
Estos tips para alcanzar la felicidad tienen consejos para familias y adultos mayores.

En un artículo de The New York Times, la periodista Jancee Dunn hizo un repaso por su vida y sus charlas con expertos en bienestar y salud. De allí tomó algunos consejos, tips o rutinas que, según estos especialistas, sirven para tener una vida plena y mayor felicidad. Se trata de incorporar pequeños momentos y tomar pequeñas decisiones diarias que ayudan a mejorar la calidad de vida, ya sea de un individuo o de toda la familia.
En el artículo, los expertos parten de sus propias experiencias con problemáticas o propuestas que sacan de su vida cotidiana. Estas prácticas, si bien son sugeridas, pueden adaptarse para hacerlas encajar en nuestra propia vida y lograr oportunidades de bienestar.
Rituales sencillos para lograr la felicidad
Ritual del pastel de carne
El científico conductual Michael Norton contó en su libro “The Ritual Effect” las dificultades que tenía para que su hija comiera pastel de carne. Para facilitar el proceso, empezó una tradición llamada “Happy Meatloaf to You” (Feliz pastel de carne a tí). Este consistía en poner velas a un pastel de carne y cantar “Happy Meatloaf to You” con el ritmo del “Cumpleaños Feliz”. Este tipo de acciones, sostiene, pueden transformar un día común en uno especial.
Conexión con la juventud
La autora Margareta Magnusson en “The Swedish Art of Aging Exuberantly” plantea una solución para las persona mayores para encontrar la felicidad. Dice que la clave está en mantenerse rodeado de personas jóvenes para “estar en sintonía con la persona joven que uno mismo fue alguna vez”. Recomienda escuchar a los que tienen menos años, preguntar por sus experiencias y no hablar tanto de sus propios problemas.
Chisme positivo
El director del Laboratorio Neurocientífico Social de Stanford, Jamil Zaki, propone un cambio de paradigma en lo que conocemos como chismes. Él cree que sirve cambiar la difusión de historias negativas y que llevan a la crítica, deberíamos difundir lo positivo de otras personas. Se trata de “esparcir chismes positivos sobre las personas, como hechos admirables o actos de bondad que hayamos presenciado”, explica. Esta actitud puede inspirar a los otros a hacer lo mismo y generar un ambiente más saludable y armonioso.
Vacaciones en rutina diaria
La profesora Sarah Pressman de la Universidad de California propone llevar las prácticas de las vacaciones a la vida diaria. para ello sugiere hacer una lista de las actividades favoritas y los pasatiempos que tenemos en los períodos de descanso. Incorporar pequeños momentos con actividades de esta lista, como andar en bici, pasear o ver una película, puede marcar una diferencia en la rutina y aportar pequeños momentos felices sin necesidad de hacer grandes planificaciones.








