Lo que dejó el Gran Premio de Miami: ¿McLaren hace trampa?

Desde 2004, Red Bull insiste en que hay un truco que hacen los británicos. La FIA investigó, pero no encontró irregularidades.

Lo que dejó el Gran Premio de Miami: ¿McLaren hace trampa?
05 Mayo 2025

El asunto de si McLaren hace o no trampa empezó en la temporada pasada y no se terminó en la Fórmula 1. Eso quedó claro en la previa del Gran Premio de Miami, por un gesto de Zak Brown, director del equipo británico.  “Agua de neumáticos”, podía leerse en inglés en la botella de Brown. Según se informó, Red Bull sigue investigando cómo los autos de Oscar Piastri y Lando Norris logran mantener sus neumáticos en condiciones óptimas durante más tiempo.

La acusación ronda desde 2024 tras el Gran Premio de México. Norris quedó segundo y Piastri cruzó la meta en la octava ubicación en ese entonces. Para Red Bull, el truco, basado en técnicas ilegales para regular la temperatura de sus neumáticos, es introducir agua en el interior de los mismos, de ahí la frase que exhibió Brown. Así, las ruedas se enfrían, rinden más y mejor en largas distancias, algo que se podría lograr con pequeñas cantidades del líquido. En parte, la victoria de Piastri este fin de semana tuvo algo de ello, más allá de que el australiano siguió a la perfección un plan ganador, las ruedas fueron fieles y el australiano pasó de largar cuarto a ganar.

Aunque la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) realizó una investigación y no encontró irregularidades, el equipo de la bebida energizante no ha dejado de insistir en el tema. Y cuando los acusados se refirieron a la acusación, insistieron en que todo se debe al diseño del monoplaza y su carga aerodinámica equilibrada.

Un periódico alemán, Auto Motor und Sport, citó en la temporada pasada que Red Bull “experimentó con agua en los neumáticos” hace muchos años, pero en ese entonces “el truco no estaba explícitamente prohibido”. A partir de ese momento, la FIA cerró este vacío legal. Sin embargo, el equipo de bandera austríaca sugiere que ex empleados de la escudería “han desempolvado y refinado este truco” en sus nuevos trabajos. “Se dice que varios equipos se benefician de esta práctica en carreras largas, incluido McLaren”, informó Auto Motor und Sport.

UN TRAGO POLÉMICO. Brown en los controles del box de McLaren con la polémica botella. UN TRAGO POLÉMICO. Brown en los controles del box de McLaren con la polémica botella.
Comentarios