Tras el proyecto de Ley impulsado por el legislador Tulio Caponio que busca implementar el cobro de peaje en rutas tucumanas, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) rechazó la propuesta legislativa calificandola de “inconstitucional” e hizo un contundente pedido al gobernador Osvaldo Jaldo.
En un comunicado emitido en las últimas semanas, el organismo enumeró las razones por las que no debería aprobarse el proyecto en la Legislatura y exhortó a los gobiernos nacional y de todas las provincias a presentar un proyecto “verdadero” que contemple la red caminera del país con reasignación de recursos.
Sobre la propuesta presentada por Caponio, el Conaduv señala que aplicar un sistema de peaje directo con cabinas de cobro es inconstitucional, “teniendo en cuenta la falta de caminos alternativos libres de pago y por la doble imposición, esta última generada principalmente por el aporte del Impuesto a los Combustibles que realizan los usuarios viales con tanto esfuerzo y que lamentablemente es malversado por el Estado Nacional”. Entre sus fundamentos, el organismo citó los artículos 10, 11 y 14 de la Constitución Nacional los cuales hacen referencia al libre tránsito en Argentina.
Impuesto al tránsito
Otro punto señalado es que “el sistema de peaje propuesto será en realidad un ‘impuesto al tránsito o falso peaje’, actuando como un nuevo costo o cargo económico, generando serios perjuicios sociales y económicos, afectando a los usuarios viales, a las localidades servidas por los distintos corredores viales provinciales y a toda la sociedad en su conjunto”. Además, el Comité Nacional indica que al tratarse de rutas de bajo caudal de tránsito, gran parte de la recaudación se gastará en la instalación de las estaciones de peaje y en su alto costo operativo, sin volcarse los suficientes fondos a los respectivos caminos para mejorar en forma efectiva el estado de transitabilidad. “Será injusto, ya que al tratarse de un sistema “abierto”, unos pagarán y otros no, de acuerdo al tramo transitado y que no pasen por las estaciones de cobro”, apuntaron.
Por último, el Conaduv exhorta al gobernador Jaldo y a los legisladores “a no cometer el grave error de poner en práctica un sistema inviable, inapropiado, inconstitucional, injusto e ilegal”, y a la vez solicita a la Legislatura no darle curso al proyecto de Ley en cuestión. En otras líneas de si extenso comunicado, el organismo también requiere la intervención de la Defensoría del Pueblo de Tucumán para salvaguardar los derechos de los usuarios viales y de toda la sociedad en su conjunto.








