Bajan los precios de los combustibles, pero suben los de la luz, el gas, los alquileres y las prepagas

Los incrementos que impactarán a partir del quinto mes del año.

02 Mayo 2025

El Gobierno autorizó que desde mayo suban un 2,5% las tarifas de luz y 3% las de gas. Esto fue oficializado el miércoles último, mediante las resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Enargas, publicadas en el Boletín Oficial. Así, se aplicará el nuevo esquema de aumentos tarifarios que surgieron del proceso de Revisión Tarifaria Quinquenal (RTQ).

Esa instancia establece hasta 2030 alzas mensuales en las boletas e inversiones de las empresas distribuidoras y transportistas. Desde junio habrá un nuevo esquema de actualización mensual de las facturas en base a la inflación.

En el quinto mes del año, los contratos firmados en el mismo mes de 2023 tendrán una suba de 95,24%, casi 21 puntos porcentuales menos que los registrados en abril (116,85%), según los datos relevados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que conforman el Índice de Contratos de Locación (ICL).

Asimismo, en aquellos contratos ajustados semestralmente en base al coeficiente Casa Propia, la actualización estará en torno al 56,7%. A su vez, para los contratos firmados con ajuste cada tres meses, el aumento será de 11,51%.

Por su parte, las prepagas aplicarán subas de entre 2,4% y 2,7%, dependiendo de la empresa, tras una revisión de los ajustes originalmente propuestos a pedido del Gobierno.

El objetivo oficial sigue siendo moderar el impacto en el sector salud sin comprometer la prestación de servicios.

YPF redujo los precios

Mayo se inició con el precio de las naftas más bajo. La petrolera estatal YPF redujo el valor del litro a un promedio del 4%. “YPF cumple con el compromiso asumido de ofrecer productos de la más alta calidad del mercado y con el acuerdo de precios con sus consumidores”, sostuvo la compañía que dirige Horacio Marín

En Tucumán, el precio de la nafta Súper bajó de $1.264 a $1.239, mientras que la Infinia se redujo de $1.521 a $1.430. En tanto, el valor del litro de Diesel se ubica en $1.274.  vale $1.521. Con la decisión adoptada por YPF se espera qué camino adoptarán las otras compañías del mercado, como Axion, Shell y Puma.

Comentarios