Todos los días, más de 20.000 personas visitan la Mona Lisa en el Louvre
Cada día, se estima que más de 20.000 personas quieren ver el cuadro de La Gioconda o Mona Lisa en una de las salas del Museo Louvre de París. Ahora, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que la emblemática obra de Leonardo Da Vinci no seguirá en el edificio.
Muchas veces resulta muy difícil acercarse a la Mona Lisa por la cantidad de gente que se para frente a la soga que la separa de los turistas. Además, no es menor el detalle de que es un cuadro relativamente pequeño (79 x 53 cm) que cuesta ver a la distancia.
Los visitantes tienen un promedio de 50 segundos para observar la imagen y tomar las fotografías que sean necesarias. “No tienen forma de comprender la obra del artista, lo que plantea preguntas sobre toda nuestra misión de servicio público”, planteó la directora del Louvre, Laurence Des Cars, hace un tiempo.
¿Qué pasará con la Mona Lisa en el Museo Louvre?
Macron detalló que la Mona Lisa dejará su espacio habitual en el Louvre para ubicarse en una sala exclusiva y con ingreso separado. El traslado forma parte de un plan de reformas del museo, que se extenderá hasta 2031.
El mandatario francés también recalcó que aunque la sala actual está en buen estado, la gran cantidad de visitantes que se concentra frente al cuadro interrumpe la circulación hacia otras exposiciones. Por ello, entre otras medidas el presidente anunció que ver la Mona Lisa tendrá un “coste adicional” independiente de la entrada.
Hasta 2005, el cuadro se encontraba en una habitación conocida como Sala Rosa, pero ese año se decidió situarla en el Salón de los Estados. “Todos opinan que la presentación de la Mona Lisa es algo que necesita revisarse”, opinaba la directora, que también señalaba cómo la ubicación actual del cuadro hacía que la gente no se fijara en otras obras maestras de ese mismo espacio.








