El servicio de trenes aún no fue restablecido completamente. Pasajeros esperan varados en una estación de Madrid. Foto: Moeth Atitar
El masivo apagón que afectó este lunes a gran parte de Europa tuvo consecuencias terribles en muchos aspectos. Además de la suspensión de actividades como clases y servicios de transporte público, dos personas que iban a ser trasplantadas perdieron los órganos que necesitaban. Como consecuencia de la crisis que supuso el corte de luz, el presidente de España Pedro Sánchez pidió explicaciones a empresas privadas.
“El Gobierno tiene dos prioridades claras: consolidar el restablecimiento de nuestro sistema eléctrico al 100% y descubrir qué ha pasado para tomar medidas para que no vuelva a pasar”, dijo Sánchez ayer en conferencia de prensa.
Apagón en España: ¿ciberamenaza premeditada?
La Audiencia Nacional investiga si el apagón “pudo ser acto de sabotaje informático en infraestructuras críticas españolas”, lo que podría ser considerado como “delito de terrorismo”. Pero Red Eléctrica descartó que se tratara de un apagón motivado por un ciberataque o por algún fenómeno meteorológico o atmosférico extraño.
En paralelo, autoridades de Servicios para la Operación de Red Eléctrica apuntaron a dos eventos de “desconexión de generación” que sucedieron a un segundo de distancia. La red pudo soportar el primero, pero el segundo finalmente generó el apagón en toda la Península Ibérica.
Aunque se señalaron zonas del suroeste como lugares de la desconexión, los expertos también indicaron que no se conoce la localización exacta. Esta mañana Prieto anunció que aún es pronto para asegurar que se pudiera tratar de un error humano.
En España buscan explicaciones al apagón
El primer mandatario español dio detalles de las investigaciones que se seguirán a partir de ahora. “Los técnicos de red eléctrica continúan haciendo un análisis de sus sistemas (...). En paralelo, las empresas privadas generadoras de energía están llevando a cabo análisis de las telemetrías de sus centros de gestión y producción”, especificó.
“El Gobierno de España va a llegar hasta el fondo de este asunto y que se van a hacer las reformas y se van a tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder. Y evidentemente vamos a exigir las responsabilidades pertinentes a los operadores privados”, sentenció Sánchez.








