DEFENSA. Francos defendió la postura del Gobierno durante más de seis horas y negó que el presidente Milei tenga vínculos con la criptomoneda.
Una semana después de lo previsto originalmente en aquella sesión del 8 de abril, en la que además de interpelaciones se aprobaron pedidos de informes y la creación de una comisión investigadora, la Cámara de Diputados interpeló al Jefe de gabinete de la Nación, Guillermo Francos. A la sesión histórica, teniendo en cuenta que solo cuatro veces desde 1983 se avanzó con estos procedimientos, se arribó casi dos horas después de lo previsto por el debate que originó en el recinto las ausencias de los ministros Luis Caputo (Economía) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y del titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva, también citados para la interpelación. Tanto Caputo como Cúneo Libarona fueron citados nuevamente para el 14 de mayo.
Al momento de exponer la postura del Gobierno sobre el proyecto $Libra y el movimiento “Viva la Libertad”, Francos dejó en claro que las cuestiones a la criptomoneda “no versan sobre acto de Gobierno”, y agregó que “el Presidente no mantuvo ni mantiene vínculos” con ninguno de los dos proyectos.
En este sentido, Francos también rechazó cualquier implicación del Ejecutivo en el proyecto, señalando: “No existió coordinación o intervención en el proyecto mencionado. Tampoco se impartieron directivas a funcionarios del Gobierno para difundir el proyecto”. De manera tajante, subrayó que “el Estado no ha tenido injerencia ni beneficio” del mismo.
Lejos de sentirse cómodo con esta interpelación constitucional, el jefe de Gabinete hizo referencias a la comisión investigadora que quedará conformada este miércoles: “Es importante remarcar que, en un Estado de Derecho, la división de poderes debe respetarse de forma estricta para garantizar el funcionamiento institucional”, y signó que “la función de las comisiones investigadoras debe encontrarse subordinadas a las competencias propias del Poder Legislativo: deliberar, legislar y ejercer su función de control sobre los poderes del Estado”.
“No pueden transformarse en órganos paralelos de justicia ni arrogarse funciones que la Constitución reserva exclusivamente al Poder Judicial”, enfatizó Guillermo Francos, quien, además, indicó que “de ningún modo se ha pensado que las mismas deban sustituir la labor de los jueces y Ministerio Público Fiscal”.
Además, aprovechó ese tramo para desenfundar una crítica contra el Cuerpo: “En el contexto económico en que se encuentra el país, los argentinos exigen desde este Congreso que avancen en legislaciones concretas que permitan brindar soluciones a las problemáticas reales y apoyar al proceso de reconstrucción de la Argentina”. Y sumó: “Este tipo de montajes no ayudan a esclarecer los hechos y distraen la vida cotidiana de los argentinos. Llama la atención que los mecanismos activados en esta oportunidad no hayan sido utilizado con igual celeridad ante casos de verdaderamente gravedad institucional ocurridos en administraciones anteriores”.
Aceptación
El jefe de Gabinete confirmó con fecha y lugar cuatro reuniones que tuvieron como protagonista al presidente de la Nación con Mauricio Novelli, Bartosz Lipinski, Julian Peh y Hayden Davis. “Se conversó como las tecnologías descentralizadas y el blockchain podían ser de ayuda para promover los negocios de emprendedores digitales y PYME argentinas”, justificó Francos sobre esta serie de encuentros.
También, aclaró que la relación entre el jefe de Estado con Davis y Lipinski fue porque estos “estaban interesados en utilizar herramientas tecnológicas del ecosistema cripto para generar inversiones en el país”. Sobre este punto, remarcó que la relación entre el jefe de Estado con Davis y Lipinski fue porque estos “estaban interesados en utilizar herramientas tecnológicas del ecosistema cripto para generar inversiones en el país”.
Cruce acalorado
Al momento de responder preguntas individuales de los legisladores, el ministro coordinador, Francos evitó profundizar sus dichos iniciales y se mostró decidido a confrontar con la bancada kirchnerista. En este sentido enumeró uno por uno los casos judiciales de los gobiernos del Frente para la Victoria y del Frente de Todos. “¿Alguna vez hubo una interpelación o creación de una comisión investigadora sobre esos temas?”, preguntó. A modo de respuesta, el diputado cordobés Pablo Carro le espetó: “Que decida la justicia si esto es una estafa”.
En este contexto, Francos tuvo un fuerte cruce con el jefe de bloque del PJ, Germán Martínez, a quien le gritó: “Más caradura sos vos”. Tras el exabrupto, el titular de Diputados, Martín Menem, intervino para reprocharle al legislador santafesino la falta el respeto contra al jefe de Gabinete.
Nueva cita
Sobre el ocaso de la sesión, Menem anunció que en consenso con los distintos jefes de bancadas se resolvió citar a los ministros Cúneo Libarona y Caputo para el miércoles 14 de mayo, a las 14. Ambos funcionarios de la gestión libertaria habían sido citados para este martes, pero se ausentaron argumentando razones de agenda y mostrando disposición a exponer por escrito, cosa que la oposición rechazó de plano.









