Tras la derrota en el superclásico contra River 2-1, Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca Juniors. Ese resultado terminó por desgastar definitivamente un ciclo que ya había quedado debilitado tras la eliminación de la Copa Libertadores ante Alianza Lima. La caída ante el eterno rival fue el golpe final para un proceso que nunca terminó de consolidarse.
En aquel entonces, la dirigencia liderada por Juan Román Riquelme le había renovado la confianza. Sin embargo, luego de la caída del último fin de semana, el Consejo de Fútbol tomó la decisión de interrumpir el vínculo. Gago se va tras haber dirigido 30 partidos, con un saldo de 17 victorias, cinco empates y ocho derrotas.
El paso del ex entrenador de Racing por el club fue el más breve desde la llegada de Riquelme como responsable del fútbol en diciembre de 2019. Apenas pasaron 192 días entre su presentación -marcada por gestos de respaldo mutuo entre el DT y el presidente- y su salida, forzada por los resultados y el rendimiento del equipo, especialmente ante los rivales más exigentes.
En ese período, Gago estuvo al frente del equipo en 15 encuentros del Torneo Apertura 2025, 10 de la Liga Profesional 2024, tres de la Copa Argentina y dos de la Copa Libertadores. A pesar de que el balance numérico fue mayormente positivo, la postura conservadora frente a River generó un fuerte malestar dentro del Consejo, que consideró insostenible su continuidad.
Entre los factores que desgastaron el ciclo aparecen varias derrotas clave. Además de las eliminaciones ante Alianza Lima y River, el revés ante Vélez por la semifinal de la Copa Argentina -en aquel vibrante 4-3 en Córdoba luego de ir ganando 3-2- también dejó secuelas. La imagen del equipo en los partidos determinantes fue, en general, pobre y sin reacción.
Mariano Herrón se haría cargo del equipo de manera interina
Otro golpe significativo fue la derrota en el clásico ante Racing, su ex equipo, donde Boca cayó por 2-0 y mostró una versión muy deslucida. Paradójicamente, más allá del resultado en el Monumental, Boca lidera la Zona A del Torneo Apertura y ya está clasificado a los octavos de final. El próximo fin de semana se enfrentará a Tigre como visitante, y todo indica que Mariano Herrón, actual DT de la Reserva, será quien se haga cargo del plantel profesional de manera interina.







