Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de Estados Unidos. FOTO X
En el marco de una visita oficial de tres días, el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom), almirante Alvin Holsey, llega este lunes a la Argentina acompañado por una delegación de altos funcionarios militares y diplomáticos. Su agenda incluye encuentros con autoridades nacionales, un viaje a Ushuaia y una reunión privada con el presidente Javier Milei, reflejo del creciente vínculo estratégico entre ambos países.
El arribo de Holsey, proveniente de Miami, se producirá pasadas las 18 en el aeroparque. La delegación estadounidense está compuesta, entre otros, por la encargada de negocios Abigail Dressel -quien actualmente lidera la embajada en Buenos Aires- y el mayor General Julian Cheater, director de Estrategia, Políticas y Planes del Departamento de Defensa.
La actividad formal comenzará este martes por la mañana en el Edificio Libertador, donde Holsey será recibido por el ministro de Defensa, Luis Petri, en compañía del jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac, en una audiencia que incluyó honores militares, una fotografía institucional y una reunión de trabajo. Petri estará acompañado por parte de su gabinete, incluyendo al secretario de Estrategia y Asuntos Militares, coronel (R) Marcelo Roas Garay, y al secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Batalleme.
Posteriormente, el almirante norteamericano se trasladará a la Casa Rosada, donde mantendría una audiencia privada con Javier Milei. Ambos volverán a encontrarse esa noche en una cena oficial en el Palacio Bosch, la residencia del embajador de Estados Unidos, junto a altos mandos de las Fuerzas Armadas argentinas.
La agenda del jefe del Southcom continuará el miércoles con una visita clave a Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, una ciudad de creciente relevancia geopolítica por su proximidad con la Antártida. Allí, Holsey recorrerá el Área Naval Austral, acompañado por Dressel y por el agregado de Defensa Naval de la Embajada estadounidense, Kenneth Patrick Ward, y mantendrá reuniones con autoridades locales de la Armada, consignó el sitio Infobae.
Este viaje emula la visita realizada en 2024 por su antecesora, la general Laura Richardson, aunque a diferencia de aquella ocasión, Milei no acompañará a la comitiva y permanecerá en Buenos Aires. Durante aquel encuentro, el mandatario había resaltado el desarrollo de la futura Base Naval Integrada en Ushuaia, que definió como “un centro logístico estratégico para la proyección hacia la Antártida”.






