Los quesos más saludables para reducir la presión arterial

Según los expertos, algunos quesos pueden ayudar en un tratamiento contra la hipertensión.

Los mejores quesos para reducir la presión arterial. Los mejores quesos para reducir la presión arterial.
23 Abril 2025

Para un diagnóstico de hipertensión sería poco conveniente sumar alimentos ricos en grasas y altos en sodio, características por las que generalmente se conocen a alimentos como el queso. Pero dentro de las infinitas variedades de este lácteo -según los expertos son más de 2000- hay algunos tipos que pueden incluso sumarse en un tratamiento para reducir la presión alta.

Para controlar la fuerza con que la sangre empuja las paredes de las arterias, una de las recomendaciones de los especialistas médicos es reducir el consumo de sal, así como aumentar la ingesta de calcio. Según el sitio dedicado al bienestar, Eating Well, una forma de combinar estas indicaciones es, asombrosamente, comiendo ciertos quesos con moderación.

Por qué el queso es bueno para la presión arterial

De acuerdo con el medio citado, el queso consumido con moderación puede ayudar a reducir el riesgo de hipertensión. Esto se debe en parte a su alto contenido de calcio, que demostró ayudar a reducir la presión arterial sistólica y diastólica. El magnesio y el fósforo presentes en los productos lácteos también pueden ayudar a reducir la presión arterial.

Pero no todos los quesos son tan beneficiosos para controlar la presión. Las variedades que escojamos serán las que definan sus ventajas. Estos son los mejores tipos, según Eating Well.

Los mejores quesos para la presión arterial

1. Queso suizo

“El queso suizo tiene el menor contenido de sodio, 54 miligramos por onza”, afirma Lauren Trahan, MS, RDN, dietista titulada en Virginia, EE.UU. “Simplemente no está tan procesado, por lo que es un queso naturalmente bajo en sodio”.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), un alimento es bajo en sodio si contiene menos de 140 mg por porción (30 gramos). Mientras que esta porción suele contener  252 mg de calcio.Como referencia, la ingesta recomendada de calcio es de 1300 mg al día.

2. Queso mozzarella

La mozzarella fresca, ya que es la más baja en sodio, con 85 mg por onza (30 gramos) de queso.  No hay problema de consumir este alimento, sobre todo si eliges opciones bajas en grasa o con leche semidescremada. Trahan recomienda usarla para acompañar una pizza casera, junto con muchas verduras frescas.

3. Queso de cabra
Dado que los quesos frescos suelen ser menos salados que sus primos curados, el cremoso chèvre (es decir, queso de cabra) es una de las mejores opciones si desea reducir su presión arterial.

Con 118 mg de sodio y 85 mg de calcio por onza, esta delicia ácida es excelente para untar en galletas bajas en sodio o combinar con frutas o verduras, dice Susie Polgreen, MS, RD, CD, IFNCP, dietista registrada en Vermont.

4. Queso ricotta

Polgreen considera la ricotta una de sus opciones favoritas, y Trahan coincide. Con 135 mg de sodio y 289 mg de calcio por media taza de ricotta, puedes enriquecer una receta con este ligero queso para añadir una deliciosa proteína láctea. Trahan recomienda añadirlo a la pasta, lo que le aporta una textura cremosa. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios