Las clases sobre inteligencia artificial serán obligatorias en las escuelas de la capital de China

A partir de septiembre, los establecimientos primarios y secundarios de Pekín deberán incorporar al menos ocho horas anuales de esta materia tecnológica.

DESDE LA PRIMARIA. Los estudiantes chinos aprenderán a usar la inteligencia artificial desde niños de manera obligatoria. / ONU HABITAT DESDE LA PRIMARIA. Los estudiantes chinos aprenderán a usar la inteligencia artificial desde niños de manera obligatoria. / ONU HABITAT
16 Abril 2025

El Gobierno de Pekín, la capital de China, tomó una decisión educativa inédita que obliga a los niños y adolescentes a formarse en inteligencia artificial. A partir del semestre que comienza en septiembre de 2025, todas las instituciones primarias y secundarias de la megalópolis deberán incorporar al menos ocho horas anuales de formación en inteligencia artificial (IA). Así lo confirmó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los cursos podrán dictarse como asignaturas independientes, o integrarse dentro de materias como tecnología, ciencias o informática. El objetivo es que los niños y adolescentes no sólo comprendan el funcionamiento de estas herramientas, sino que también puedan desarrollar pensamiento crítico y habilidades prácticas con tecnologías que ya transforman todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Un plan educativo para detectar talentos

La iniciativa no se queda en el aula primaria y secundaria, sino que el Gobierno de Pekín también anunció que promoverá alianzas entre universidades, escuelas y empresas tecnológicas para formar a estudiantes con alto potencial en IA. Entre las acciones previstas, figura el diseño de “cursos de educación avanzada” pensados para el desarrollo temprano de talentos innovadores.

Esta estrategia acompaña la popularidad creciente de plataformas como DeepSeek, el chatbot chino que fue presentado en enero de este año y que sorprendió por su capacidad para competir con modelos occidentales como ChatGPT, pero con costos de desarrollo más bajos. Mientras algunos países, como Corea del Sur o Italia, prohibieron su uso por cuestiones de privacidad, en China su integración avanza sin freno.

La iniciativa de Pekín se suma a otras experiencias internacionales, como la de Estonia, donde también desde septiembre de 2025, alrededor de 20.000 estudiantes y 3.000 docentes usarán versiones educativas de ChatGPT en sus clases. Se consolida así una tendencia global dirigida a preparar a los jóvenes no sólo para vivir en un mundo digital, sino para participar activamente en su transformación.

IA también para el cuidado de personas mayores

El impulso tecnológico no se limita al sector educativo primario y secundario. En el ámbito de las “Dos Sesiones”, el acontecimiento político más importante del año en el país asiático, el ministro de Asuntos Sociales, Lu Zhiyuan, anunció que la inteligencia artificial también será clave para modernizar los servicios de cuidado a personas mayores y con discapacidad.

“Vamos a acelerar el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías y nuevos productos como el big data y la inteligencia artificial en los ámbitos de la asistencia social para las personas mayores y con discapacidades", afirmó Lu Zhiyuan, el ministro de Asuntos Sociales, en una rueda de prensa. La medida busca que estos servicios sean “más prácticos, más accesibles y más estandarizados”, según explicó el funcionario.

Con más de 310 millones de personas mayores de 60 años, China enfrenta un serio desafío demográfico. En 2024, la población se redujo por tercer año consecutivo y los nacimientos siguen en descenso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios