Los huevos de chocolate son una carta infaltable para cada Semana Santa. Aunque se trata de una celebración religiosa, la faceta gastronómica cobra una relevancia que llega a ubicarla casi como prioridad. Pero los aumentos de precios y los elevados costos de los huevos que venden las pastelerías llevan a las familias a buscar precios.
Siempre preparar una receta en casa servirá para hacer economía y ahorrar un poco. Por eso es conveniente comprar tus propios insumos y preparar tus huevos de chocolate personalizados, tal como te gustan, con el chocolate, tamaño y relleno que se ajuste mejor a tus preferencias o las de tu familia.
Cuánto chocolate necesito para hacer huevos de chocolate
La cantidad de unidades que salgan de un kilo de chocolate dependerá de dos factores, principalmente. Por una parte, del molde que se utilice. Este dará el tamaño del huevo. Pueden usarse moldes desde los seis centímetros para huevos de chocolate individuales hasta moldes de más de medio metro para opciones familiares.
El segundo factor del que dependerá la cantidad de chocolate a usar es el grosor de la “cáscara” que se formará con este ingrediente. Mientras más gruesa sea, el huevo será más resistente, pero también se empleará mayor cantidad de materia prima. Un punto a tener en cuenta es que si se usan moldes grandes, la cáscara de chocolate debe ser necesariamente más gruesa que la de un huevo pequeño.
En definitiva, se estima que para preparar de seis a ocho huevos con moldes de 12 a 15 centímetros se necesita un kilo de chocolate cobertura. Si se hace una cáscara finita, pueden salir hasta 10 huevos.
Cuánto cuesta hacer huevos de chocolate medianos
Para empezar, se necesitan moldes para huevos cuyo precio variará según el tamaño. Una plancha con dos moldes de 12 centímetros se puede conseguir desde $1500.
El precio del chocolate también variará según la calidad y marca que se elija. El medio kilo puede costar de $3.750 a $4500. Comprar barras individuales nunca será rentable, a menos que se quiera hacer solo un huevo, porque las más económicas cuestan cerca de $3000 y el precio puede ascender hasta los $4700 en marcas más populares.
Además, se debe considerar un eventual relleno o decoración, que incrementarán el costo. Un paquete de azúcar impalpable por 250 gramos para hacer detalles y tapar las uniones de las dos cáscaras cuesta entre $1.500 y $2.900 y los chocolates confitados para un relleno por 50 gramos, $1.5450.
Así, considerando las opciones más económicas para todos los casos, se pueden hacer entre cinco y seis huevos medianos rellenos con chocolates confitados por $15.990 –$2.665 por unidad–. Si se consideran, en cambio, las opciones más caras, el costo asciende a $17.940 –$2.990 por unidad–, una diferencia poco considerable. Si los confites de chocolates se eliminan, el costo total desciende considerablemente: se pueden gastar entre $6.750 y $8.700.