El Gobierno implementó cambios en el Código de Tránsito La Nación
El Gobierno formalizó, mediante el Decreto 196/2025, los cambios al Código de Tránsito que ya había anunciado previamente. Las modificaciones abarcan una amplia gama de aspectos, como la Verificación Técnica Vehicular (VTV), la obtención y renovación de licencias de conducir, y el sistema de peajes en las rutas nacionales.
Entre las reformas más destacadas se encuentra la que refiere a las licencias de conducir: desde ahora, la Licencia Nacional en su versión digital (disponible en la aplicación Mi Argentina) tendrá plena validez en todo el país, y la versión física dejará de ser obligatoria, convirtiéndose en opcional.
Cambios en el Código de Tránsito: ¿cómo será la renovación de la licencia de conducir?
La Licencia Nacional de Conducir será digital y no tendrá vencimiento. Sólo se requerirá una renovación del estado psicofísico de los conductores, el cual podrá ser emitido sólo por profesionales de organismos públicos o privados, que estén registrados para realizar esa certificación.
Desde la primera licencia, la actualización de los datos psicofísicos será necesaria a cada 5 años. Quienes tengan más de 65 años y menos de 70, deberán hacerla cada 3 años. Las personas de más de 70 años lo harán anualmente.
- Eliminación de la renovación inicial: también se elimina la obligación de renovación al cumplirse el primer año de la licencia de conducir inicial. Sin embargo, si en el transcurso de los dos primeros años un conductor comete infracciones graves, se puede suspender su licencia y el conductor tendrá que rendir el examen completo para recuperarla.
- Eliminación de la renovación ante cambio de domicilio: dentro de la reforma que impacta en las licencias de conducir particulares y profesionales, quedará eliminada también la obligación de renovar la licencia ante un cambio de jurisdicción en el domicilio del titular.
Hasta ahora, aun cuando la licencia no hubiera vencido, si un conductor o chofer profesional cambiaba su domicilio en el Documento Nacional de Identidad, por otro en otra ciudad o provincia, debía renovar su licencia de conducir también por una de su nueva jurisdicción.
Peajes automáticos en rutas nacionales
El sistema de peaje en las rutas nacionales se transformará progresivamente hacia un modelo completamente automático y sin cabinas. La implementación se desarrollará en tres etapas. En la primera, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025, al menos una cabina por estación deberá contar con el sistema Telepase para cobro automático.
La segunda etapa, que concluirá el 31 de diciembre de 2026, establecerá que al menos el 50% de los peajes nacionales funcionen bajo el sistema de “free flow”, es decir, sin cabinas; mientras que el resto deberá contar con cabinas sin barreras y con pago automático. Finalmente, a partir del 30 de junio de 2027, todas las rutas nacionales deberán operar exclusivamente con el sistema “free flow”.







