“Espero que no sea así todo el año”: el paro general sacude las aulas universitarias tucumanas

Alumnos debaten sobre su rol y necesidades ante la adhesión gremial total en la UNT y la UTN a la medida de fuerza. En algunas cátedras habrá clases virtuales.

PARO GENERAL. La medida afectará a todas las universidades del país, incluídas la UNT y UTN. / ARCHIVO LA GACETA PARO GENERAL. La medida afectará a todas las universidades del país, incluídas la UNT y UTN. / ARCHIVO LA GACETA

Este jueves 10 de abril de 2025 la agenda se detendrá con el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT). El impacto en las universidades públicas tucumanas promete ser significativo. Tanto la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se sumarán al reclamo y permanecerán cerradas durante la medida.

La CGT contiene al Frente Sindical de Universidades Nacionales, que el 8 de abril expidió un comunicado desde la página de Conadu con el apoyo de los gremios docentes y no docentes. Además, al reclamo se unió la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), lo que implica el congelamiento de clases en los restantes niveles educativos.

Entre los principales afectados por el paro no hay tanto consenso. En la Facultad de Filosofía y Letras, Lucas Barros, ingresante a la carrera de Ciencias de la Comunicación, no oculta su descontento. “Es mi segunda semana aquí y ya hacen paro. Espero que no sea así todo el año”, comentó. En contraste, Paula Velázquez, estudiante avanzada de la misma carrera, defiende la medida. “Es un derecho de la ciudadanía y se trata de una protesta pacífica. Los sueldos de los laburantes son cada vez más bajos”, manifestó la joven.

Tobías Herrera, estudiante de Historia en la UNT, observó un clima de "desarticulación total". “Ante un escenario de reclamo integral en coordinación con jubilados, el no acatamiento de UTA (Unión Tranviarios Automotor) desarticula (la demostración de fuerza) a nivel nacional y el esfuerzo se ve menguado”, comentó el alumno de la Facultad de Filosofía y Letras.

En Facultad de Arquitectura, Martín Juárez, del Centro de Estudiantes Zuncho, expresó que los paros de hoy ya no tenían las implicancias de los de antes. "Son importantes, pero, con el tiempo, han ido tomando un carácter más bien continuo, y han perdido algo de eficacia, sobre todo porque la Universidad está fragmentada por personas que no comparten las mismas ideas de lucha", explicó.

CLIMA DE PROTESTA. Las puertas también permanecerán cerradas en la Quinta Agronómica. / ARCHIVO LA GACETA CLIMA DE PROTESTA. Las puertas también permanecerán cerradas en la Quinta Agronómica. / ARCHIVO LA GACETA

No obstante, la presencialidad tiene un impacto directo en carreras como Arquitectura, donde las clases de diseño y trabajo en grupo se ven seriamente afectadas. “La virtualidad, en una carrera como la nuestra, que depende tanto del trabajo en grupo y del diseño, no puede sustituir al acto de asistir físicamente a la Facultad. Es una dificultad que, en muchos casos, pone en desventaja a los estudiantes que no tienen las condiciones adecuadas para acceder a clases virtuales”, subrayó Juárez.

"Siempre hemos sido utilizados"

Los alumnos de otras carreras acotan que en algunos casos habrá clases en línea durante este jueves y advierten sobre la necesidad de consultar sobre la adhesión al paro en cada cátedra. Es algo que, por ejemplo, ocurre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Gonzalo Flores, estudiante y consejero directivo de Nuevo Derecho, aporta una perspectiva crítica y reflexiva. “Comparto la manera y el modo, sin embargo, nosotros siempre hemos sido utilizados como ‘medida de fuerza para la lucha’. Pero, en otras ocasiones, cuando el estamento necesita manifestarse o ser escuchado, no somos tenidos en cuenta a la hora de tomar una decisión dentro de la Universidad”, expresó.

LA OPINIÓN DE ELLOS. El alumno de la Facultad de Derecho habló sobre la falta de poder de decisión de los estudiantes en el conflicto universitario. / ARCHIVO LA GACETA LA OPINIÓN DE ELLOS. El alumno de la Facultad de Derecho habló sobre la falta de poder de decisión de los estudiantes en el conflicto universitario. / ARCHIVO LA GACETA

Flores también puso de manifiesto la doble realidad del estudiantado ante el paro: para algunos se trata de una oportunidad para concentrarse en el estudio mientras que para otros supone una barrera ante la falta de recursos para la conexión virtual. "Muchos no cuentan con los recursos para acceder a clases en internet. Entendemos la lucha de los docentes, pero los estudiantes también deberíamos ser considerados", insistió.

La incertidumbre también se percibe en la Facultad de Artes. Agustín Core, estudiante de Diseño de Sonido, se enteró del paro sobre la hora. “Quizás la fecha no tiene tanta repercusión solo por recién haber comenzado el año, pero banco la defensa de los derechos laborales. Quizás hace falta diálogo de unidad y solidaridad para poder entender estas protestas”, opinó.

El panorama en la UTN

En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la confirmación del acatamiento llegó de los tres gremios: el Sindicato de Investigadores y Docentes de la UTN (Sidut); la Asociación de Docentes de la UTN (ADUT) y la Asociación Gremial de Docentes de UTN (Fagdut). Gabriela Medina, estudiante de Ingeniería en Sistemas, dijo que aunque muchos de sus profesores no suelen adherirse a esta clase de medidas, en esta ocasión, debido a la participación de los gremios no docentes, no habrá clases presenciales. “Algunas cátedras van a dar la clase en su horario, pero en forma virtual. La mayoría nos dijo que, si bien apoyan la causa, no les parece hacer paro”, manifestó ella.

EN LA UTN. Debido a la participación de los gremios no docentes, no habrá clases presenciales. / ARCHIVO LA GACETA EN LA UTN. Debido a la participación de los gremios no docentes, no habrá clases presenciales. / ARCHIVO LA GACETA

Sin embargo, Gabriela también reflejó una crítica más profunda al proceso de organización estudiantil. "A los del Centro de Estudiantes no se los ve en ningún lado. Tenés que buscar la información por tu cuenta. Sólo sabemos cuando los profesores nos dicen si se van a adherir o no. Nada más", lamentó. Y añadió que la universidad podía cerrar sus puertas, pero el programa y el cronograma seguía funcionando. "Aunque no haya clases, el tema después se toma igual. Eso no me parece justo", concluyó.

El paro general del 10 de abril plantea un escenario complejo en las universidades tucumanas, donde la adhesión gremial se contrapone a las diversas realidades y opiniones de los estudiantes. La jornada será clave para medir el impacto real de la medida y la capacidad de adaptación de la comunidad educativa ante la suspensión de la actividad presencial.

Comentarios