Muere otro niño por sarampión en Texas

El secretario de Salud, el antivacunas Robert Kennedy Jr. ahora defiende la inoculación.

EL DOBLE. Estados Unidos duplicó los casos en comparación con 2024. EL DOBLE. Estados Unidos duplicó los casos en comparación con 2024.
08 Abril 2025

WASHINGTON, Estados Unidos.- La muerte por sarampión de una niña de ocho años en una pequeña ciudad del oeste de Texas hizo que el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., tuviera que cambiar su postura antivacunas. Ahora el funcionario -que hasta hace poco cuestionaba la efectividad y seguridad de la inoculación- volvió sobre sus dichos y pidió reforzar la vacunación, a la que calificó como “la forma más eficaz de prevenir la propagación” de esta enfermedad.

Daisy Hildebrand, de ocho años, murió el jueves 3 de abril tras haberse contagiado de sarampión. La niña pertenecía a la comunidad menonita de Seminole, en el oeste de Texas, y no estaba vacunada. Según informó el Departamento de Servicios de Salud de ese estado, la niña no tenía enfermedades subyacentes y falleció a causa de una “insuficiencia pulmonar por sarampión”, publicó el “Texas Tribune” y confirmó la cadena CNN. “Este suceso subraya la importancia de la vacunación”, declaró Aaron Davis, vicepresidente del Centro Médico Universitario de Lubbock, donde la pequeña recibió atención médica hasta el momento de su fallecimiento.

La muerte de Daisy es la más reciente a causa del brote de sarampión que afecta principalmente al oeste de Texas, pero no la única. Cinco semanas antes, Kayley Fehr, de seis años, murió tras contagiarse con esta misma enfermedad y, pese a ello, sus padres no modificaron su postura antivacunas.

El brote -que abarca Texas, Nuevo México, Oklahoma y posiblemente Kansas- alcanzó al menos 569 casos el viernes, según datos obtenidos de los departamentos de salud estatales, publicó CNN.

Texas ha reportado 481 casos asociados al brote. Casi todos no estaban vacunados, y el 70% eran niños y adolescentes. Muchos de esos casos han surgido en el oeste de Texas, con el condado de Gaines representando casi el 66% de los casos. En el condado de Lubbock, que representa casi el 7% de los casos confirmados del estado, se ha comenzado a ofrecer pruebas de detección de sarampión en sus dos centros de atención urgente 24 horas. Nuevo México ha reportado 54 casos, y Oklahoma reportó 10 casos -ocho confirmados y dos probables- hasta el viernes. Los casos en Kansas, que el departamento de salud estatal dijo que pueden estar vinculados al brote, alcanzaron 24 hasta el miércoles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios