Steve Fossett se convirtió en el primer hombre en dar la vuelta al mundo en solitario en un globo aerostático

El aventurero estadounidense aterrizó hoy en el este de Australia,cerca del lago Yama Yama

04 Julio 2002
SYDNEY, Australia.- El aventurero estadounidense Steve Fossett aterrizó hoy en el este de Australia, tras haber conseguido el martes convertirse en el primer hombre en dar la vuelta al mundo en solitario en un globo aerostático.
La información fue dada a conocer por medios de comunicación australianos, citando al centro de control de vuelo en St. Louis, Estado norteamericano de Missouri. Fuertes ráfagas impidieron el miércoles el aterrizaje del millonario, de 58 años.
Fossett tocó tierra cerca del lago Yama Yama, en el extremo sudeste de Queensland. El millonario describió el aterrizaje como "muy peligroso", dado que se desató un fuerte viento que no se esperaba. Poco antes, tuvo que luchar con un pequeño incendio a bordo.
En total, el aventurero recorrió casi 34.000 kilómetros. El martes cumplió su sueño de dar la vuelta al mundo cuando sobrevoló el meridiano 117, considerado su línea de meta.
Ahora, anunció, dejará de batir récords en globo: "Este era mi objetivo en cuanto a este deporte, y no creo que vuelva a realizar un vuelo tan largo". El viaje lo llevó sobre Australia, el Pacífico, Sudamérica, el Polo Sur, Africa y el Océano Indico.
Las últimas horas a bordo fueron dramáticas, según Fossett. Primero, fuertes turbulencias sacudieron el globo. "Ya tenía puesto mi paracaídas para saltar en caso de que la cubierta se rompiera".
Ni bien puso sus pies en la Tierra, el estadounidense comenzó a hacer nuevos planes. Tras una breve estancia en su ciudad, Chicago, tiene previsto volar a fines de este mes desde Nueva Zelanda en un planeador y un equipo especial hasta la estratosfera, que comienza a una altura de 18.000 kilómetros.
Gracias a las favorables condiciones climáticas, Fossett cumplió su objetivo seis días antes de lo previsto. En su anterior intento, tuvo que aterrizar de emergencia en agosto pasado en el sur de Brasil, debido al mal tiempo, el cansancio y la falta de oxígeno.
Desde hace 11 años perseguía el sueño de dar la vuelta al mundo en globo. Mientras tanto, escaló el Everest, cruzó a nado el Canal de la Mancha y recorrió casi 2.000 kilómetros en Alaska en un trineo tirado por perros.
La góndola amarilla del "Spirit of Freedom" ya dispone de un lugar especial en el Instituto Smithsonian de Washington, donde será ubicada junto a la legendaria avioneta "Spirit of St. Louis" con la que Charles Lindbergh se convirtió hace 85 años en el primer hombre que realizó en solitario un vuelo transatlántico. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios