Leiva se comprometió a resolver una vieja deuda de la Justicia: dijo que habrá respuestas rápidas frente a los delitos

Se dio inicio al año judicial en el Palacio de Tribunales.

Daniel Leiva. LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO Daniel Leiva. LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO

“Podemos afirmar a la sociedad que cuando la ley es quebrantada, habrá una respuesta rápida y, en su caso, sancionada por el Poder Judicial en atención a los derechos de las víctimas y en procura de la consiguiente profilaxis criminal que dicha respuesta tiende a generar”. Con estas palabras, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Leiva, se comprometió a eficientizar aún más los procesos judiciales, y a acercar la Justicia “hasta el rincón más lejano de la provincia”, con procesos que, destacó, están acompañados con modernización tecnológica que, a la postre, derivarán en beneficios para todos los tucumanos. Leiva habló en el acto de apertura del año judicial, en salón Alberdi del Palacio de Tribunales. Lo hizo ante una concurrida audiencia entre la que se destacaban el resto de los vocales de la Corte, Antonio Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campo, el Ministro Público Fiscal Edmundo Jiménez, y Washington Navarro -Ministro Pupilar y de la Defensa-. En tanto, el acto contó también con la presencia del vicegobernador Miguel Acevedo (el gobernador Osvaldo Jaldo se excusó a último momento-, además de autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, integrantes de la Justicia Federal y representantes de diversas instituciones.

Leiva pronunció el discurso de apertura, en el que sintetizó los objetivos cumplidos durante el pasado año y trazó un resumen de las metas propuestas para este 2025. Asimismo, renovó el compromiso para continuar avanzando en la prestación de un servicio de Justicia moderno y eficiente. Así expresó: “desde este Poder Judicial buscamos brindar a la ciudadanía un servicio de justicia moderno y eficiente, ser innovadores en nuestro trabajo, y manejarnos con un rigor profesional en nuestro rol de servidores públicos, teniendo siempre como objetivo final la Justicia como valor. Estoy convencido de que contamos en este momento con una integración de magistrados, funcionarios y empleados que están transformando un Poder Judicial que ha dejado de dar excusas y ha comenzado a brindar respuestas a la ciudadanía”.

Luego de agradecer a sus colegas “por el trabajo, respeto y responsabilidad a lo largo de todo el proceso de transformación institucional por el que atravesamos, tanto en sus respectivas propuestas, iniciativas como el acompañamiento a las políticas dispuestas en conjunto desde el seno de la misma”, Leiva destacó que cuanto a la pendencia o atraso de sentencias definitivas vencidas de la primera instancia del Centro Judicial Capital en igual periodo, el resultado fue positivo, al registrarse una disminución del 93% de mora en el Fuero de Familia, del 55% en el Fuero Civil, y del 20% en el Fuero del Trabajo. Y remarcó que “durante 2024, en los fueros no penales ingresaron un total de 67.740 causas, lo que significa un 31% más que las ingresadas en 2019, último año de trabajo con el expediente papel”.

Leiva también habló sobre todo puntos centrales en la gestión: la temática de violencia y la importancia de los Juzgados de Paz. “Las políticas públicas para atender casos de violencia son parte de nuestro compromiso como Poder Judicial, cimentado en fundamentos jurídicos, éticos y sociales que persiguen la protección de los derechos de personas vulnerables víctimas de violencia”, dijo. Y en lo que respecta a la Justicia de Paz, “debo destacar que la visión y compromiso de esta Corte de constituir a los Juzgados de Paz como verdaderos centros de atención primaria de justicia, se encuentra en un camino de consolidación y profundización”. “Se consiguió una mayor cobertura jurisdiccional, para lo cual ha sido clave la expansión de la Justicia de Paz Letrada. Antes del inicio del plan, contábamos con 9 Juzgados de Paz letrados, y hoy contamos con 24 sumado a la ampliación de la competencia territorial de los mismos en relación con dos materias clave: las medidas de protección de personas y los alimentos provisorios, extendiendo su alcance a toda la provincia”, explicó. Y luego de enumerar evoluciones en materia edilicia y de soporte digital, afirmó: “Soy consciente que he realizado una rendición de cuentas basadas en datos y en resultados, por cuanto tenemos muy presente nuestro rol de servidores públicos, con la visión clara que detrás de cada expediente, no hay uno, sino varios ciudadanos, familias y entidades públicas y privadas atravesadas por un conflicto cuya solución requiere al poder judicial y que nosotros tenemos el deber de resolver en un plazo razonable a los fines de cumplir con nuestro rol institucional de soportes de la paz social”.

Comentarios