El Gobierno nacional necesita alimentar las reservas netas

A la espera del acuerdo con el FMI, Milei y Caputo lanzan medidas para captar más divisas para afianzar la capacidad de pago del país.

POLÍTICA. El Gobierno insiste en que no devaluará, aunque necesite U$S 11.000 millones del FMI para consolidar el epílogo del cepo cambiario. POLÍTICA. El Gobierno insiste en que no devaluará, aunque necesite U$S 11.000 millones del FMI para consolidar el epílogo del cepo cambiario.

La gira del presidente, Javier Milei, por los Estados Unidos significó una bocanada de aire fresco para la gestión libertaria, en medio de la tormenta cripto. Sin embargo, los problemas domésticos se mantienen, más aún con la posibilidad de que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se extienda a raíz de las negociaciones por las condiciones que ese organismo requiere de la Argentina, incluso más allá de la previsión del ministro de Economía, Luis Caputo, de cerrarlo en el primer cuatrimestre. Tanto él como el jefe de Estado afirmaron que no están dispuestos a devaluar, por más que necesiten los U$S 11.000 millones del Fondo para consolidar el epílogo de las restricciones cambiarias, a fines de año.

La película de los dólares sigue marcando la incertidumbre. El superávit comercial de enero fue de U$S 142 millones, el menor en la era Milei. Además, desde comienzo del año las reservas brutas cayeron en U$S 2.960 millones, al mismo tiempo que las compras de dólares del Banco Central (BCRA) totalizaron más de U$S 2.600 millones, detalla el último reporte de GMA Capital. ¿Cuál el principal responsable de esta tendencia? Los pagos de deuda a privados.

Según el economista Nery Persichini, para el mercado, el catalizador más próximo sería el acuerdo con el FMI. La expectativa gira en torno a un programa que permitiría que el Tesoro compre las Letras Intransferibles en manos del Central, hoy valuadas en U$S 23.000 millones, indica. El número parece elevado, por lo que el acuerdo podría representar una fracción de esta cifra, en conjunto con el lanzamiento de un nuevo esquema monetario-cambiario.

¿Qué es lo que mira el inversor optimista en estos días? GMA Capital brinda dos percepciones respecto de esta conducta:

• Por un lado, que el ancla fiscal sigue firme, marcando un superávit primario de 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI) en enero pasado.

• Por otro lado, la imagen positiva de Milei parecería haberse mantenido a pesar del escándalo $Libra, aunque habrá que esperar la confirmación de una mayor cantidad de encuestas.

Sin embargo, advierte, en la Argentina asuma “el cuco de siempre”: el dólar y su volatilidad, más aún en tiempos electorales. El Gobierno necesita más canales de captación de la divisa estadounidense. Milei no puede apostar todas sus fichas a la liquidación de los agrodólares, en tanto la Casa Rosada no le de señales a los productores que continuará con la senda de la reducción de las retenciones a las exportaciones agrícolas.

Sangría de divisas

Cada vez entran menos dólares al Banco Central. No menos importante es destacar como influyó la salida de depósitos en dólares, alerta GMA. Y es que, desde que finalizó la Fase 1 del blanqueo de capitales, el Gobierno no logra mantener el atractivo a los depositantes. Desde el comienzo de año éstos se contrajeron U$S 1.000 millones, afectando directamente la caída de encajes.

Así, si bien el Central logró concertar un REPO por U$S 1.000 millones con bancos internacionales, la variación de reservas se encuentra en rojo en lo que va de 2025. Así, la gran diferencia frente al mismo período de 2024 pasa por las compras en el Mercado Único Libre de Cambios (U$S 2.000 millones mayor que este año), los vencimientos de deuda y la esterilización de pesos vía venta de dólares financieros.

Ahora bien, no hay que perder de vista lo que implica un Repo. Se trata de una operación mediante la cual el que solicita el préstamo entrega al acreedor un valor (bonos) a cambio de determinada cantidad de dinero, y acuerda recomprarlo más adelante por un valor más alto”. En otros términos, es patear más deuda hacia adelante para cubrir necesidades del momento.

Mientras tanto, el Gobierno sigue buscando fuentes alternativas para mejorar las reservas netas del Banco Central para regenerar la capacidad de pago real del país. Eso explica la decisión que tomó el directorio encabezado por Santiago Bausili de ampliar el uso que las entidades financieras pueden hacer de sus dólares. Y los habilitó a prestar en moneda extranjera a personas y empresas, aunque tengan ingresos en pesos.

De este modo, las autoridades nacionales buscan que las entidades financieras promuevan el ingreso de capitales. Sin cambios en las normativas de créditos en dólares (préstamos sólo a exportadores), la medida llega en momentos en que la liquidez en dólares provista por el blanqueo comienza a dar señales de agotamiento, indica Ecolatina. Este escenario ofrece la oportunidad para que el sector privado ingrese dólares (vía cable o endeudamiento con casas matrices) para engrosar la oferta financiera en el Mercado Único Libre de Cambios. Dejando a un lado los riesgos (para nada menores) de descalce de monedas que podría derivar de la potencial extensión de estos créditos, si los bancos ven con buenos ojos la oportunidad, los mayores influjos de divisas podrían representar un puente hasta la cosecha gruesa”, considera la consultora.

Hacia adelante, puntualiza Ecolatina, será fundamental que las expectativas de devaluación se mantengan a raya y disipar cualquier incertidumbre en torno al esquema cambiario.

Los agrodólares: un mes con signos de desgaste

La liquidación del sector agropecuario tuvo un comportamiento errático, y lejos se estuvo de un pensado a priori repunte como consecuencia de la reducción de las retenciones a las exportaciones, anunciada por el Gobierno nacional, con el fin de alentar precisamente aquella operación del comercio exterior.

DATO. La liquidación del sector agropecuario se comportó erráticamente. DATO. La liquidación del sector agropecuario se comportó erráticamente.

Durante gran parte del mes, la liquidación promedió los U$S 74 millones diarios (levemente por encima de la segunda parte de enero, que fue de U$S 63 millones en promedio), aunque sólo durante el 18/02 la oferta escaló a U$S 330 millones (la mayor cifra diaria desde septiembre de 2022 durante la primera edición del dólar soja), detalla Ecolatina. A criterio de la consultora, esto ayuda sustancialmente a una liquidación que asciende a U$S 1.300 millones. Sin embargo, la oferta diaria se ubica en U$S 93 millones, apenas por encima del año pasado y por debajo de las campañas del 2021/2022. Los hombres del campo esperan que el Gobierno nacional muestre más flexibilidad para bajar el peso en su actividad de los Derechos de Exportación.

Efecto del turismo: un verano con más demanda de divisas

La devaluación con la que finalizó 2024 y arrancó este 2025 el vecino país de Brasil, sumado al abaratamiento de productos en Chile, incrementaron el turismo hacia otros destinos no domésticos. Esto implicó una mayor demanda de divisas. Paralelamente esa mayor demanda de divisas por el turismo también impactó en el drenaje de depósitos. Ese es otro componente que jugará en contra de la Cuenta Corriente durante 2025, observa Ecolatina. El stock de préstamos en dólares por consumo en tarjeta se situó en los U$S 863 millones a finales de enero, récord histórico desde 2003 a la fecha (valuada a precios corrientes). A partir de ahí, los préstamos cayeron unos U$S 200 millones para cancelar los saldos por consumos en el exterior. “No obstante, este desmesurado aumento (y caída) debe ser matizado por los potenciales pagos con dólares propios que pueden realizar los individuos”, analiza la consultora privada. Ese drenaje podría continuar también a lo largo de este mes.

Comentarios