Una novia furiosa, una ex en primera fila y un vestido negro: el escandaloso velorio de Ayrton Senna

Una novia furiosa, una ex en primera fila y un vestido negro: el escandaloso velorio de Ayrton Senna

Hace 30 años, la leyenda brasileña falleció en el GP de Imola, tras un fuerte choque en la curva Tamburello. En el último adiós, se notó una fuerte tensión entre Adriane Galisteu, pareja del piloto, y la famosa conductora Xuxa.

12 Diciembre 2024

Ayrton Senna falleció el 1 de mayo de 1994, en el Gran Premio de Imola, Italia, de la Fórmula 1. La muerte del piloto conmocionó al mundo del automovilismo y, sobre todo, a Brasil. Su cuerpo arribó el miércoles 4 de mayo en un avión que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Cumbica en Guarulhos. Se estima que más de un millón de personas acompañaron al autobomba que trasladaba el cuerpo hacia la Asamblea Legislativa donde se realizó el velatorio, un evento que estuvo marcado por la presencia de Adriane Galisteu, novia del conductor, y Xuxa, la conductora de televisión que fue ex pareja.

Por aquellos años, el brasileño se había consolidado como una de las grandes figuras del automovilismo. Ya era tricampeón del mundo y una de las máximas estrellas de la “Máxima”. Incluso, para ese entonces, se estimaba que protagonizaría una reñida rivalidad con Michael Schumacher, que recién daba sus primeros pasos con Benetton, la escudería en la que conseguiría sus primeros dos campeonatos. Pero el GP de Imola, la tercera fecha del certamen, ya había presentado algunos inconvenientes. El viernes, durante la clasificación, Rubens Barrichello se estrelló, mientras que Roland Ratzenberger murió en la pista. “Estoy shockeado. Lo que pasó con Rubens fue horrible. En este circuito hay curvas muy peligrosas y los muros están muy cerca”, había declarado en una conferencia de prensa improvisada.

El velorio de Ayrton Senna

El choque fue de tal magnitud que le provocó varias fracturas en la base del cráneo y daños irreversibles en el cerebro. Incluso trascendió que llegó clínicamente muerto cuando llegó en helicóptero al Hospital Maggiore de Bolonia.

Para ese entonces, Senna se encontraba en pareja con Adriane. El 1 de mayo, Galisteu se comunicó con Emma, su madre, para contarle sobre las sensaciones negativas que Ayrton le había contado en la noche previa, y fue la encargada de transmitirle la terrible noticia.

Xuxa pasó todo el sábado grabando un nuevo disco en los estudios de la TV O Globo en Botafogo, Río de Janeiro. Durante la noche, recibió la visita de Mercedes Sosa, la cantante tucumana, y cenaron en el restaurante Tanaka. Marlene Mattos, su manager, fue el que le comentó lo que sucedió cuando despertó al otro día. La conductora se instaló frente al televisor y canceló todos los compromisos por una semana. También llamó a Viviane, hermana de Senna, para saber cómo estaba la familia, viajó a San Pablo y se encontró con Milton y Neide, los padres del corredor.

Durante el velorio, Xuxa apareció con un vestido negro y sorprendió a todos. Abrazó a los padres de Ayrton y los hermanos, y lloró a los pies del cajón, que se encontraba cubierto por una bandera brasileña. A pasos de ella, estaba Adriane, que se retiró de inmediato.

La animadora, asimismo, viajó con la familia en el auto del cortejo, mientras que Adriane tuvo que ir en un coche acompañada por amigos.

Comentarios