Lanzaron al espacio el primer satélite artesanal hecho a base de madera

Lanzaron al espacio el primer satélite artesanal hecho a base de madera

El objeto fue puesto en órbita a comienzos de este mes y busca resolver algunas incógnitas sobre la vida en el espacio

Lanzaron el primer satélite de madera al espacio. Lanzaron el primer satélite de madera al espacio. Kyoto University
29 Noviembre 2024

Si pensamos en los posibles materiales de los que estaría construido una nave o un satélite espacial, probablemente imaginamos aquellas piezas metálicas y resistentes como fibra de carbono, titanio y aluminio, capaces de soportar temperaturas extremas del vacío del espacio.Sin embargo, los científicos buscaron arriesgarse un poco más y a principios de este mes lanzaron fuera de nuestro planeta al primer satélite hecho de madera.

El primer satélite construido a base de madera fue enviado al espacio el cinco de noviembre de este año. Este fue desarrollado por científicos japoneses y busca comprobar algunas emocionantes e insólitas hipótesis sobre futuros viajes al espacio. El objeto, llamado LignoSat cuyo nombre deriva de la palabra latina para "madera", fue diseñado por la Universidad de Kioto y la empresa constructora japonesa Sumitomo Forestry en una prueba preliminar del uso de madera para expediciones a la Luna y a Marte.

LignoSat, el primer satélite de madera, fue enviado al espacio a principios de este mes

LignoSat fue enviado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA a bordo de un cohete SpaceX hasta la Estación Espacial Internacional (ISS), una pequeña ciudad científica que gira sobre la Tierra a 400 km de altura. Este permanecerá en órbita durante seis meses para comprobar las teorías de sus creadores: la resistencia de la madera para soportar las condiciones extremas y hacer posible la vida en el espacio.

El satélite tiene el tamaño de la palma de una mano y orbitará por seis meses en el espacio. El satélite tiene el tamaño de la palma de una mano y orbitará por seis meses en el espacio.

El satélite tiene el tamaño de una palma de la mano y su misión es demostrar el potencial de este material renovable mientras los humanos exploran la vida en el espacio . "Con madera, un material que podemos producir nosotros mismos, podremos construir casas, vivir y trabajar en el espacio para siempre", dijo Takao Doi, un astronauta que ha viajado en el transbordador espacial y estudia las actividades espaciales humanas en la Universidad de Kioto.

El satélite busca comprobar si la madera es un material resistente para el desarrollo de la vida en el espacio

Con un plan de 50 años de plantar árboles y construir casas de madera en la Luna y Marte, el equipo de Doi decidió desarrollar un satélite de madera certificado por la NASA para demostrar que este es un material de calidad espacial. Aunque sus características puedan no prometer demasiado, la madera es más duradera en el espacio que en la Tierra porque allí no hay agua u oxígeno que pueda descomponerla o inflamarla, afirma Koji Murata, profesor de ciencias forestales de la Universidad de Kioto.

La madera utilizada no es cualquiera, sino una particular: la del árbol honoki. Esta especie de árbol de magnolia es originaria de Japón y tradicionalmente es utilizada para vainas de espadas. Sin embargo, los científicos descubrieron que es la más adecuada para naves espaciales después de un experimento de 10 meses a bordo de la Estación Espacial Internacional. LignoSat está hecho de honoki, utilizando una técnica artesanal tradicional japonesa sin tornillos ni pegamento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios