Los Bocade suman problemas a los clientes del Banco Velox

En la sucursal tucumana se restringió el ingreso del público. Pagan salarios de cuentas-sueldo pero no cheques sobre depósitos en bonos.

INCERTIDUMBRE. Muchos ahorristas fueron a buscar información. Otra gente sólo quería cobrar sueldos.
INCERTIDUMBRE. Muchos ahorristas fueron a buscar información. Otra gente sólo quería cobrar sueldos.
02 Julio 2002
A las complicaciones que trajo aparejadas la suspensión del Banco Velox, en Tucumán se sumó un ingrediente más: los bonos. Ayer fue una jornada de preocupación e incertidumbre para los ahorristas; para quienes operan con el banco y de dudas para los directivos de la entidad.
Los ejecutivos de la sucursal bancaria local no saben todavía qué operaciones pueden hacer y cuáles no con los Bocade. Ayer no pagaron los sueldos a quienes se presentaron a cambiar los cheques-bono que les habían dado sus empleadores, que eran empresas privadas en todos los casos. La gerencia de la sucursal bancaria informó, a través del contador Carlos García, que se esperan las instrucciones de la casa central respecto de las cuentas en bonos.
Al disponer la suspensión de la entidad, el Banco Central restringió el funcionamiento del Velox. Por ejemplo, se pueden pagar sueldos pero no se pueden hacer movimientos de cuentas. Entonces, cobraron sus salarios aquellos empleados bancarizados que tienen cuentas-sueldo en el banco y cuyos empleadores habían hecho el depósito y la correspondiente transferencia antes del viernes, día en que el Velox pidió su suspensión.
Pero, en el caso del pago de sueldos con cheques-bono, el empleado no tiene una cuenta en el banco sino que pasa por ventanilla y tiene que retirar los bonos depositados en la cuenta de su empleador. Esto sería un movimiento de cuentas de los que no están permitidos. Sin embargo, por tratarse de depósitos en bonos, se especula con que se levantaría la prohibición en las próximas horas.
El banco, al igual que las demás sucursales del país, sí recibió el pago de cuotas de créditos personales, hipotecarios y prendarios, de tarjetas de compra y de crédito, pago de sueldos por cajero automático, y realizó operaciones derivadas de cumplimientos de obligaciones laborales, fiscales y de la seguridad social.
También ofrecerá a los ahorristas la posibilidad de canjear sus depósitos por bonos del Estado. En cambio, estará inhabilitado para devolver depósitos (de cajas de ahorro y cuentas corrientes) y otorgar créditos.

Quejas
Para evitar problemas, la sucursal local del Velox trabajó ayer con las puertas cerradas. Un guardia de seguridad atendía a la gente y permitía el ingreso cuando el trámite que el cliente debía realizar estaba dentro de las operaciones permitidas. En la fachada se colocó un cartel para indicar que las operaciones estarán suspendidas por un mes. "Esto es de terror", exclamó una docente de un instituto privado que iba a cobrar sus haberes en la entidad y se dio con las puertas cerradas. "No sólo debemos soportar la hiperinflación y el desagio de los bonos sino también que ahora cierre el banco. Así ya nadie volverá a confiar en el sistema bancario", añadió.
Tulio Toledo, empleado de un sanatorio privado, también concurrió para cobrar su cheque en bonos, pero no pudo. "Esto es desastroso; ya no podemos confiar más en los bancos", se lamentó al retirarse sin su sueldo. "Me dicen que tienen que esperar órdenes de Buenos Aires para saber que harán", agregó molesto. Junto a él se retiraba una comerciante que tampoco pudo sacar sus ahorros. "Soy una clienta de muchos años y estoy sorprendida por esta medida; ahora no sé cómo seguiré con mi negocio; jamás imaginé algo así; creí que era una entidad solvente", dijo preocupada.

Acusaciones
El Banco Central suspendió por 30 días al Velox, a pedido de sus autoridades. La entidad presenta problemas de liquidez en sus filiales de Uruguay y Paraguay. Ambas sucursales fueron intervenidas ante la fuga de depósitos. La intención es evitar que en la Argentina ocurra algo similar, lo que significaría una salida potencial de fondos por un monto de $28 millones.
Los dueños del banco, Juan y José Peirano, tienen pedido de captura internacional de parte de un fiscal paraguayo. Están acusados del supuesto delito de lesión de confianza y conducta indebida en situación de crisis. Según los medios de comunicación de Paraguay, los dos banqueros son sospechados de haber desviado ilegalmente 19 millones de dólares del Banco Alemán paraguayo hacia el Velox de Buenos Aires.

Inversiones del grupo
El grupo Velox opera en Uruguay, Paraguay y Argentina. En su país de origen, Uruguay, es propietario de los bancos Montevideo y Caja Obrera y en Paraguay, del Banco Alemán. En Argentina posee el banco Velox, que tiene nueve sucursales con 300 empleados en total, y una participación accionaria minoritaria en la cadena de supermercados Disco. En Tucumán es dueño del complejo turístico Los Chorrillos, en Burruyacu.

Tamaño texto
Comentarios