¿Por qué debemos dejar de consumir la nuez moscada en polvo?

¿Por qué debemos dejar de consumir la nuez moscada en polvo?

Los beneficios de este condimento se aprovechan de mejor manera si lo ingerimos fresco.

¿Por qué debemos consumir la nuez moscada fresca? ¿Por qué debemos consumir la nuez moscada fresca?
10 Septiembre 2024

Los condimentos frescos o los consecuentes de un proceso de secado parecieran no representar muchas diferencias en su olor o beneficios para la salud. En el gusto suelen ser bastantes parecidas y en cuanto a las ventajas para nuestro bienestar podemos no ser conscientes de la presencia de alguna diferencia. Sin embargo, podemos cambiar significativamente nuestra experiencia de consumo y los efectos que tiene un alimento si decidimos mantener su forma natural, como es el caso de la nuez moscada.

La nuez moscada es un condimento sumamente utilizado en el ámbito culinario debido a su sabor intenso y aromático en el que se mezclan los toques dulces con el picante al mismo tiempo. Este proviene de un pequeño árbol de hoja perenne, el Myristica Fragans, que cuando se separa la semilla del fruto y la envoltura de este grano se seca y se muele, obtenemos el famoso condimento.

¿Por qué es mejor consumir la nuez moscada fresca?

Sin embargo, la semilla de la nuez moscada sin procesar puede resultar mucho más beneficiosa que consumir el polvo de este grano seco. En vez de conseguir el condimento procesado, podemos ampliar los beneficios para la salud de este especia si conseguimos la semilla completa y en el momento más ulterior la rallamos. Y aunque esta última recomendación suene laboriosa, lo cierto es que solo toma unos segundos.

La nuez moscada es una especia sumamente perfumada, sin embargo sus aceites aromáticos son sumamente volátiles, al menos que consumamos la semilla completa. Esta última forma de la nuez moscada mantiene estable este componente ya que, cuando la semilla es convertida en polvo, estos aceites se ven expuestos al oxígeno y comienzan a deteriorarse rápidamente.

Los beneficios de la nuez moscada fresca Los beneficios de la nuez moscada fresca

Los beneficios para la salud de la semilla de nuez moscada

Estos compuestos que dan lugar a la fragancia natural son la fuente de muchas de las propiedades beneficiosas para la salud de la nuez moscada, particularmente para la digestión y el sistema nervioso. Por ello es fundamental preservar en la medida de lo posible estos aromas.

Uno de los beneficios para la salud de los aceites aromáticos de la nuez moscada son sus potentes carminativos que ayudan a la digestión y a absorber los nutrientes de la comida. Las culturas tradicionales han utilizado por largo tiempo este condimento para prevenir la diarrea, náuseas, vómitos y otros problemas digestivos. A la misma vez, otras de las ventajas de conservar los aceites aromáticos de la nuez moscada es su función relajante. Esta semilla tiene un efecto calmante del sistema nervioso, sobre todo para aquellas personas que sufren de insomnio, permitiendo conciliar el sueño.

Tanto por sus beneficios para la salud como por su aroma más concentrado, consumir la nuez moscada con sus semillas completas resulta mucho más beneficioso que incorporarlo a nuestra dieta en sus formas en polvo. Si deseamos potenciar el sabor de nuestros alimentos, lo conveniente es conseguir la nuez moscada en su forma fresca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios