Una rapera tucumana lidera un movimiento antibullying de artistas emergentes

Una rapera tucumana lidera un movimiento antibullying de artistas emergentes

Lourdes Campos transformó el hostigamiento que sufrió en la secundaria en un grupo de apoyo y promoción para músicos de Latinoamérica.

CON EL MICRÓFONO. Lourdes Campos, la rapera tucumana que apoya a artistas emergentes. / INSTAGRAM @lourcampos. CON EL MICRÓFONO. Lourdes Campos, la rapera tucumana que apoya a artistas emergentes. / INSTAGRAM @lourcampos.

Lourdes Campos, una joven tucumana de 27 años, está marcando un nuevo camino en la escena del trap y del rap. Con una historia de bullying poderosa y un mensaje artístico aún más fuerte, Lourdes lidera el proyecto "Tucumán en la Casa" (@tucumanenlacasa en Instagram) con el que apoya a artistas emergentes de América Latina.

Desde la infancia, Lourdes mostró un amor inigualable por la música. No podía ser de otra manera, ya que nació en el seno de una familia de artistas: su mamá es profesora de piano mientras que su papá y su hermano cantan folclore. Ese ambiente cálido musical encendió en ella una chispa que, con los años, se convertiría en una llama imparable.

A los 11 empezó con las clases de canto en una de las academias de Cecilia Paliza. Pero, durante la secundaria, en una de las etapas más delicadas de la vida de una persona, sufrió acoso por parte de sus compañeros. “El bullying desencadenó una bulimia en mí”, contó Lourdes durante el diálogo con LA GACETA.

MUSICA. Lourdes contó cómo el rap le cambió la vida. / INSTAGRAM @lourcampos MUSICA. Lourdes contó cómo el rap le cambió la vida. / INSTAGRAM @lourcampos

La rapera recordó que, en ese momento de vulnerabilidad, una amiga le dedicó una canción que hablaba sobre problemas alimenticios. “Desde ese día empecé a rapear, a crear canciones, y mi vida dio un giro drástico. Yo entraba en la base de la canción y trataba de plantear todo lo que mi cabeza no podía decir. Me salvó y creo que es algo que le pasa a muchos raperos”, comentó.

La curación con la música la llevó a iniciar el proyecto "Tucumán en la Casa" en 2021. “Arranca con este pensamiento de por qué algunas personas tienen la posibilidad de cumplir su sueño o meta, y otras no. Trato humildemente de dar una mano a los artistas a los que les está costando desarrollar su carrera”, reflexionó.

Tucumán en la Casa, un espacio de apoyo mutuo

El proyecto comenzó como un stream en una época en la que los artistas no podían, por las restricciones de la pandemia, hacer shows presenciales. La idea resultó ser exitosa: llegó a  alcanzar más de 20.000 espectadores. Con el correr de los años, Tucumán en la Casa migró a diferentes plataformas (Instagram, Facebook e, incluso, un grupo de WhatsApp) para facilitar la inclusión de músicos de Latinoamérica.

ARTE EMERGENTE. Primer show por stream en pandemia e introducción del artista “DMC”, David Díaz. INSTAGRAM @tucumanenlacasa. ARTE EMERGENTE. Primer show por stream en pandemia e introducción del artista “DMC”, David Díaz. INSTAGRAM @tucumanenlacasa.

Lourdes dice que es un “espacio de apoyo mutuo”, que da a los artistas emergentes la oportunidad de difundir su música y de obtener una retroalimentación de parte de otros artistas. “Cuando entra alguien nuevo, recibe orientación para producir y cantar, siempre en un clima de respeto mutuo y de rechazo al bullying”, manifestó.

El rol de la fundadora es el de difusión para el que coordina entrevistas con radios y diversos medios de comunicación. Además, se contacta con pubs y boliches para organizar las presentaciones en directo. Desde Tucumán en la Casa también organiza festivales urbanos y batallas de freestyle que no sólo hacen hincapié en el talento local, sino que también promueven la cultura hip-hop en la provincia.

“Estamos en un tiempo, donde las redes sociales pueden llegar a ser muy hostiles. En Tucumán en la Casa decimo 'no al bullying' ya que somos conscientes de que el acoso en las redes o fuera de ellas en muchas ocasiones puede llevar a la depresión. Si alguno de los integrantes del proyecto atraviesa por una situación complicada, sabe que puede contar conmigo o con cualquier otra persona del grupo. Muchos han encontrado en este espacio un lugar para desahogarse y aliviarse de cargas emocionales, y me siento muy feliz de poder contribuir con ello”, destacó.

TUCUMAN EN LA CASA. Desde el grupo se organizan batallas de freestyle. / INSTAGRAM @tucumanenlacasa TUCUMAN EN LA CASA. Desde el grupo se organizan batallas de freestyle. / INSTAGRAM @tucumanenlacasa

Lourdes adelantó que está trabajando en un festival de rap para artistas emergentes que se hará en diciembre. “Estoy tratando de que se den las condiciones apropiadas para que todos puedan disfrutarlo y sentirse cómodos arriba del escenario”, describió.

Un punto muy importante sobre esto es que Lourdes no cobra un centavo por su trabajo artístico (sus ingresos provienen de un empleo en el negocio de su madre). Incluso le genera algunos gastos, pero eso no le interesa. “Todo lo hago con humildad y desde el corazón, con la convicción de que no todos tienen las mismas oportunidades. No importa de dónde venga la persona o su situación económica: sólo con dedicación y talento, se puede llegar muy lejos”, meditó.

SHOWS EN VIVO. Otra de las tareas de Lourdes es coordinar eventos para que los artistas presenten su música, también en pubs o boliches. / INSTAGRAM @tucumanenlacasa SHOWS EN VIVO. Otra de las tareas de Lourdes es coordinar eventos para que los artistas presenten su música, también en pubs o boliches. / INSTAGRAM @tucumanenlacasa

Qué debe hacer un artista emergente para triunfar

“Lo que siempre les recomiendo a los artistas emergentes es que estudien, que se introduzcan en el mundo que les gusta. Si quieren ser productores, que estudien producción; si quieren ser cantantes, que estudien canto. También les aconsejo que hagan videos en TikTok y que creen un buen contenido porque eso ayuda muchísimo. Que entiendan que esto no es de un día para el otro, es un paso a paso que requiere de mucha constancia”, aconsejó.

En Tucumán en la Casa, los artistas emergentes logran darse a conocer. “Algunos que están hace dos meses ya pueden ver que llegan a las 3.000 o 4.000 visitas, y ese avance los alegra, los pone mucho más contentos”, contó Lourdes. Una de sus tareas consiste en animar a los músicos a subir al escenario y a mostrar el trabajo que hacen. Lourdes se mueve con esta premisa: “si tienen un sueño, deben aprovechar ese talento y no dejarse llevar por la palabra de otra persona”.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios