¿Qué significan los colores y cómo influyen en nuestras emociones?

¿Qué significan los colores y cómo influyen en nuestras emociones?

Los colores tienen una influencia en el estado de ánimo de las personas, y se utilizan en diversos contextos para transmitir mensajes y crear diferentes ambientes.

Los colores tienen una influencia en el estado de ánimo de las personas Los colores tienen una influencia en el estado de ánimo de las personas Hola
08 Mayo 2024

El pintor francés Marc Chagall decía que los colores son la vida y no podemos quitarle la razón, forman parte de nuestro día a día. En todo lo que nos rodea hay color y, detrás de él, un significado psicológico que es interesante conocer.

¿Qué nos evocan y hacia dónde nos llevan? ¿Por qué elegimos un color u otro para vestirnos o decorar nuestra habitación? E incluso, ¿cómo transmitir una sensación a partir de los colores de un logo o una marca?

Los colores tienen una influencia en las emociones y el estado de ánimo de las personas, y se utilizan en diversos contextos para transmitir mensajes y crear diferentes ambientes.

Qué significado tienen los colores en nuestras emociones

Azul

Según un estudio de los psicólogos Joanne K. Garret y Mathew P. White, los espacios con color azul reducen los índices de depresión y favorecen el bienestar, si son visitados frecuentemente.

Se trata de un color que sugiere confianza, seguridad, simpatía y armonía. También se asocia con la fidelidad.

Es uno de los más utilizados en las empresas porque favorece la productividad.

El azul también se vincula con la espiritualidad y la fantasía.

Amarillo:

Es el color del optimismo, pero también de la mentira y la envidia; del entendimiento y la iluminación, pero también de los traidores. De ahí que sea considerado como un color contradictorio por los expertos en psicología del color.

Se vincula con la inseguridad, al igual que el gris.

También es el color de la impulsividad y lo espontáneo.

Además, el amarillo estimula la creatividad y favorece que se agudice la reflexión.

Verde:

Representa la naturaleza. Es el símbolo de la vida.

El color verde se asocia con la esperanza porque se relaciona con la experiencia de primavera, es decir, de la renovación y el renacimiento.

Sirve para relajar, razón por la cual se utiliza en los ejercicios de relajación y visualizaciones con personas con depresión y ansiedad. “El verde es el color más tranquilo que existe” afirmaba Kandisky.

Rojo

Fue el primer color al que el hombre le puso nombre, seguramente por el fuego y la sangre, elementos con un significado existencial.

Es difícil no asociar el rojo al amor o incluso al odio, de ahí que se diga que es el color de todas las pasiones, tanto las buenas como las malas. Y es por ello por lo que el márketing lo utiliza en sus campañas para captar la atención, en especial para atraer a compradores compulsivos.

Es el color de la guerra y junto al naranja y al violeta, el rojo se vincula con la excitación.

Se trata del color más vigoroso, vinculado con la fuerza y con la vida, pero también con la actividad y la agresividad.

Blanco

El blanco representa el inicio y los comienzos por un lado, y la univocidad, la inocencia y la pureza por otro.

Se vincula también con las sensaciones de tranquilidad y paz.

Naranja:

Está asociado a lo exótico y la transformación, de hecho es vinculado con el budismo.

Según los expertos en psicología del color, el naranja es el color con más aromas. Tan solo hay que pensar en que muchos de los alimentos que comemos son naranjas: melocotones, salmón, mango, langostinos, etc.

Favorece emociones y sentimientos positivos.

Violeta:

Representa lo femenino, la espiritualidad, pero también los sentimientos ambivalentes. Marca el límite entre lo visible y lo invisible.

El violeta se vincula con el poder. Por ejemplo, en el Imperio Romano solo los emperadores, sus esposas y sus herederos podían llevarlo.

Negro:

Se trata de un color autoritario, que transforma el sentido positivo de los colores vivos.

La combinación entre el negro y el amarillo es una de las más negativas. De hecho, la mayoría de las señales de advertencia son en negro y amarillo. Incluso, en algunos casos, esta combinación se asocia con el egoísmo y el pesimismo.

En moda, el negro se relaciona con la elegancia, la personalidad y el individualismo.

Rosa:

Según los expertos en psicología del color, es el color típico de la cortesía y la amabilidad. También de la delicadeza y lo erótico, esto último porque evoca a la piel.

Marrón:

Si bien, no se considera un color como tal porque surge de la mezcla de colores, en sentido psicológico tiene su simbolismo propio.

Es un color valorado de forma positiva para los espacios habitables, ya que genera una sensación de comodidad. Según los expertos en psicología del color, crea un clima ideal en una habitación porque es un color de calidez, pero no caliente.

Por otro lado, el marrón se vincula con lo feo, lo antipático, la necesidad y la pereza. Sin embargo, también se vincula con lo corriente, lo simple y lo anticuado.

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