Quién es Traniela, la primera piloto trans de vuelos comerciales en Argentina y Sudamérica

Quién es Traniela, la primera piloto trans de vuelos comerciales en Argentina y Sudamérica

Desde 2023 comanda vuelos nacionales e internacionales de Aerolíneas Argentinas, lo que significó un antes y un después en la historia de la aviación.

Trianela tiene 48 años y se convirtió en la primer piloto trans de Argentina y Sudamérica. Trianela tiene 48 años y se convirtió en la primer piloto trans de Argentina y Sudamérica.
17 Abril 2024

Desde mayo de 2023, Traniela Carle Campolieto hace historia en la aviación nacional e internacional. La mujer de 48 años se convirtió en la primera piloto transgénero en comandar un avión en Argentina y en cruzar el Océano Atlántico a cargo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

“Voy a recordar este día para siempre. Gracias a todxs los que hicieron esto posible”, escribió la mujer en un posteo junto a la tripulación del Airbus A330-200 aquel día. Tras difundirse dicho acontecimiento histórico, Traniela se convirtió en el centro de atención y son muchas las personas que siguen a diario sus posteó en Instagram y TikTok.

Trianela hace historia en Argentina y el mundo

Después de transitar gran parte de su vida como varón, un día, sentada en el banco de un espacio verde de Nueva York, en Estados Unidos, decidió que quería explorar su lado femenino y hacer la transición hacia su nueva identidad: Traniela Carle Campolieto.

Con su nueva identidad, Traniela se convirtió en la primera pilota del país y de Sudamérica con esa condición de transgénero.  “Es un enorme orgullo para mi haber realizado el primer vuelo internacional a Miami de una pilota trans al mando”, indicó la mujer el año pasado.

Antes de ser quién decidió ser, Traniela fue piloto militar. Actualmente, está casada con su esposa de toda la vida, con quien tiene tres hijas, que aceptaron su nueva identidad de género.

Trianela comanda vuelos nacionales e internacionales. Trianela comanda vuelos nacionales e internacionales.

Un sueño cumplido junto a los aviones

La aviación fue uno de los primeros amores de Trianela. Hace 25 años se desempeña en el área y hace 12 que es comandante internacional. Sin embargo, el 24 de mayo de 2023 fue la primera vez que voló con su nueva identidad: “Ejerciendo la profesión que tanto amo”.

Las publicaciones que realizó se llenaron de comentarios en los que celebran lo logrado. “Creería que es un acontecimiento mundial. Y así como vos estas orgullosa, nosotras también lo estamos. Nos representas mucho más de lo que imaginas. Este es tu sueño cumplido y para el resto todavía es solo un sueño”, le escribió una usuaria.

Otro de los sentidos mensajes dice: “Gracias porque esto que estás haciendo es un paso enorme, que da un ejemplo y empuja a que muchas personas puedan ser libres en el aire y en muchos otros espacios”. Sin lugar a duda, Traniela marca un precedente y abre puertas a más personas: “Es un inmenso orgullo para mi ser parte de la lucha para tener una sociedad cada día más inclusiva, diversa y tolerante”.

En TikTok, Traniela comparte videos de sus rutinas en el gimnasio. En TikTok, Traniela comparte videos de sus rutinas en el gimnasio.

Además de integrar la Comisión de Diversidad de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina, Campolieto tiene una faceta más deportiva: es competidora Fitness y también personal trainer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios