Homicidio del cabo Sánchez: “No lo perdono; si él hubiese estado preso mi hijo estaría vivo”

Homicidio del cabo Sánchez: “No lo perdono; si él hubiese estado preso mi hijo estaría vivo”

Edgar David Villafañe fue condenado a prisión perpetua por el homicidio doblemente agravado del cabo Ramón Sánchez.

CONDENA. Edgar David Villafañe fue sentenciado a prisión perpetua por ser autor de homicidio agravado por criminis causa y uso de arma de fuego. CONDENA. Edgar David Villafañe fue sentenciado a prisión perpetua por ser autor de homicidio agravado por criminis causa y uso de arma de fuego. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo
17 Abril 2024

Micaela Pinna Otero

LA GACETA

Condenaron a prisión perpetua a Edgar David Villafañe (22 años), el imputado de haber asesinado al cabo Ramón Sánchez (44) en julio de 2023 mientras circulaba por la autopista Circunvalación a la altura del barrio Las Piedritas.

El 4 de julio de 2023 a las 19.30, aproximadamente, la víctima regresaba a su casa luego de haber cumplido trabajo adicional. Debido a que su motocicleta se había quedado sin combustible, el cabo la iba empujando por el costado de la autopista cuando fue interceptado por Villafañe. En medio de un forcejeo, el joven, con intención de matarlo para robarle sus pertenencias, le efectuó seis disparos, le sustrajo sus bienes y se dio a la fuga dejando a Sánchez y a su motocicleta tirados cerca del guardarrail. El cabo fue trasladado de urgencias al Centro de Salud donde falleció a causa de un shock hipovolémico.

El lunes, en la jornada previa a la sentencia, el imputado admitió ser responsable del delito. Ayer, aprovechó sus últimas palabras para dirigirse a la familia de la víctima. “Le pido disculpas a toda la familia por dejarlos sin su ser querido y sin su padre a sus hijos. Estaba muy perdido en la droga”, manifestó Villafañe.

Mirtha, la madre de Sánchez, también expresó sus últimas palabras. “Mi hijo venía de trabajar. Desgraciadamente se quedó sin nafta y este delincuente lo abordó y para quitarle la moto lo acribilló. Él quiere que lo perdone pero yo no lo perdono. Quiero que vaya a cadena perpetua porque en unos años va a salir y va a hacer lo mismo. Se lo merece. Si él hubiese estado preso mi hijo hoy estaría vivo”, dijo.

Luego de las últimas palabras, los jueces se retiraron a deliberar su resolución. Tras cinco horas de espera, el tribunal conformado por los vocales Isabel Méndez, Eliana Gómez Moreira y Sebastián Norniella Parache, explicaron claramente su veredicto.

Durante el debate oral no se cuestionó si Villafañe era o no el autor del crimen, sino cuál era el delito por el que le correspondía ser condenado. La Fiscalía de Homicidios II, conducida por Carlos Sale, lo acusó de ser autor de homicidio triplemente agravado por criminis causa, por asegurar el robo, por la condición de policía de la víctima y por el uso de arma de fuego.

Tanto en los alegatos de apertura como de cierre, el auxiliar fiscal Miguel Fernández y los querellantes Silvia Furque y Gerónimo Martínez Molina solicitaron que Villafañe fuera condenado a cadena perpetua. El defensor auxiliar Julio Galup, por su parte, solicitó la pena de 15 años de prisión por el delito de homicidio cometido en ocasión de robo.

El tribunal hizo un repaso de todos los testigos y peritos que se presentaron a declarar a lo largo de las audiencias y llegó a la conclusión de que quedó acreditada con absoluta certeza la autoría de Villafañe. Al exponer los fundamentos de la sentencia Norniella Parache analizó detalladamente cada agravante endilgado por la parte acusatoria.

Uso de arma de fuego

El vocal explicó que quedó comprobado que el imputado abrió fuego contra Sánchez. “Se puede concluir que algunos o todos los disparos impactaron en el cuerpo de la víctima a raíz de los peritos que extrajeron los proyectiles del cuerpo y del arma utilizada. Se encuentra probado con grado de certeza que el hecho se cometió con violencia e intimidación contra Sánchez mediante el empleo de arma de fuego”, fundamentó.

Criminis causa

En sus alegatos de clausura la defensa sostuvo que no pudo acreditarse el agravante de criminis causa -es decir que Villafañe mató a Sánchez exclusivamente para robarle-, sino que se trató de un homicidio en ocasión de robo.

El tribunal descartó la teoría de Galup e indicó que sí hubo criminis causa. “No han sido uno o dos disparos que podrían razonablemente inferirse como ocasionales o accidentales en un contexto de forcejeo, sino que se constata objetivamente que se realizaron múltiples disparos, entre cuatro y seis, que resultan en nueve orificios de bala descartando la posibilidad de que se haya producido esta numerosa cantidad de forma incidental como resultado de un mero forcejeo. Este extremo resulta, a criterio del tribunal, demostrativo de la voluntad de matar del imputado y de asegurar la muerte de la víctima como medio para consumar el robo”, argumentó el profesional.

Condición de policía

En su acusación la Fiscalía planteó que al momento del ataque Villafañe reconoció que Sánchez era personal policial y por ese motivo acabó con su vida.

Sin embargo, los jueces sostuvieron que durante el debate no se pudo acreditar esa hipótesis por distintas motivos. Uno de ellos es que Sánchez no vestía en la parte superior de su cuerpo el uniforme que permitía identificarlo como miembro de la fuerza. El otro elemento fue la falta de iluminación en la escena del crimen, que fue confirmada por los testigos. Por el beneficio de la duda descartaron dicho agravante.

Finalmente, Norniella Parache informó que el tribunal resolvió condenar a Edgar Villafañe a prisión perpetua por ser el autor del delito de homicidio doblemente agravado por criminis causa y uso de arma de fuego.

Homicidio del cabo Sánchez: “No lo perdono; si él hubiese estado preso mi hijo estaría vivo”

Perfil de Ramón Sánchez

El cabo Sánchez era el mayor de seis hermanos y, según su familia, siempre quiso ser policía. Entró a la fuerza hace 13 años y desempeñó gran parte de su carrera en la Patrulla Motorizada. “Era muy dedicado a su trabajo, luchó por ese lugar. Su objetivo era ascender lo más que pudiera”, contó su madre Mirtha.

Crimen del agente: extienden la preventiva de los acusados por 120 días más

“Quiero que se arregle todo, porque nosotros no tenemos nada que ver en este homicidio. Somos chicos, tenemos una vida adelante por vivir no para estar encerrados. Queremos que busquen a los verdaderos culpables”, dijo César Nahuel Suárez, uno de los tres imputados por el crimen del agente Víctor Emanuel Lazarte que fue asesinado el 11 de julio de 2023.

Homicidio del cabo Sánchez: “No lo perdono; si él hubiese estado preso mi hijo estaría vivo”

Los padres de la víctima repudiaron esos dichos y aseguraron que incluso sufren amenazas por parte de familiares de los detenidos. La fiscalía consiguió que el juez Sebastián Mardiza prorrogara la preventiva de Suárez, Leonel Tapia y Rodrigo Villafañe por 120 días más para que avance el proceso.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios