Inquietud por la circulación de drogas sintéticas

Inquietud por la circulación de drogas sintéticas

17 Abril 2024

El allanamiento que se realizó en una fiesta clandestina dejó al descubierto una serie de irregularidades que dejaron ver la realidad de la venta de drogas sintéticas en la provincia. Esto quedó expuesto en las medidas llevadas a cabo el domingo pasado en una finca en Tafí Viejo y en un departamento de la Capital, y en la audiencia judicial que tuvo lugar ayer, donde se expusieron esas irregularidades.

La causa se inició hace tiempo, con la investigación de la muerte de un joven salteño en un club de San Miguel de Tucumán, que falleció después de haberse descompuesto mientras participaba en una fiesta electrónica. Se sospechó que había fallecido a causa de consumo de drogas y aunque con el tiempo -después de haber analizado los informes de la autopsia y los estudios toxicológicos- se confirmó que el deceso se había producido por causas naturales, los datos que se habían conseguido sobre las drogas sintéticas en las fiestas electrónicas que se realizaban en la provincia sirvieron para llevar a cabo una nueva investigación.

Los agentes realizaron tareas de inteligencia y se infiltraron en algunas fiestas y así determinaron como se realizaba la venta de sustancias prohibidas. Se organizaban encuentros clandestinos que mayoritariamente se desarrollaban después de que finalizaban las reuniones que estaban autorizadas legalmente. Los afters se promocionaban por redes sociales y a través del boca en boca. Se dice que había personas que vendían entradas con dosis de éxtasis. También se piensa que se podría haber encontrado a otras personas que no formaban parte de la organización y que vendían dosis por cuenta propia.

El domingo por la mañana se hicieron las medidas en la finca de Tafí Viejo y en un domicilio de barrio Sur y se secuestró éxtasis, LSD-25, ketamina, marihuana, cocaína y tusi (cocaína rosa), así como dinero en efectivo y dos automóviles, y quedaron detenidas dos personas. “Este es un expediente distinto porque hablamos de sustancias que tienen otro tipo de público. Hablamos de consumidores que tienen otro nivel social y económico”, sostuvo una fuente. “Además, es un serio llamado de atención sobre este tipo de fiestas que se realizan por la falta de controles”, explicó el mismo vocero de la Justicia provincial.

En la audiencia quedaron en evidencia varias cosas: que la clandestinidad ayuda a este tipo de ilícitos; que es preocupante que se haya confirmado que policías realizaban tareas de seguridad en esas fiestas; que es necesaria la creación de figuras como el “agente revelador”, que está en el Código Procesal Penal de la Nación y no en el tucumano, para lo cual hay ya dos proyectos presentados.

También esto marca un punto de inflexión en la persecución penal de la provincia, sobre ilícitos que históricamente han sido ignorados y que exigen atención especial y medidas novedosas, para lo cual las instituciones deben estar adecuadamente preparadas.  



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios