Tres shows en vivo: los standars de jazz con versiones propias

Tres shows en vivo: los standars de jazz con versiones propias

En el Abasto y Barrio Sur, y también en el teatro San Martín tendrán lugar distintos shows con músicos tucumanos de larga trayectoria. Los estilos.

FLORENCIA ESCALANTE JAZZ QUARTET. El grupo interpretará hoy el clásico “Summertime” y también temas de bossa nova y de fusión en CiTá. FLORENCIA ESCALANTE JAZZ QUARTET. El grupo interpretará hoy el clásico “Summertime” y también temas de bossa nova y de fusión en CiTá.

Adelantándose al Día Internacional del Jazz algunos shows dedicados a este género tendrán lugar en esta ciudad esta noche, mientras el Ente Cultural prepara un concierto con ese repertorio a cargo de la Banda Sinfónica de la Provincia, para el cual habrá que esperar hasta el 28.

La movida de hoy es generosa. La Florencia Escalante Jazz Quartet, que se creó en 2021, ejecutará versiones propias de standars de jazz como “Days of wine and Roses”, “Summertime” y “All of me”, como así también clásicos de bossa nova.

La velada comenzará a las 21.30 en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457), y la cantante lidera el grupo integrado además por Juan Escalante, Bernardo Efron y Adolfo C. De Boeck.

“Siempre tratamos de brindar una variedad en nuestros shows dentro del género del jazz” le dijo a LA GACETA la vocalista. “Sinceramente me gusta todo tipo de jazz, soy muy amplia en ese sentido, pero si tengo que elegir uno es el clásico”, responde ante una pregunta durante la conversación.

Y con las baladas se siente incluso más cómoda: “muchas de ellas tienen un tono bajo y soy contralto, por lo que entonces puedo lucir más el registro de mi voz, pero como te decía, hacemos muchas versiones de las canciones”. Así habrá fusiones con el funky, con el blues que es el primo hermano del jazz y con el bossa. “Me encanta cantar en portugués”, comenta.

La intérprete recuerda que la música llegó desde muy chica a mi vida. “Participé de un coro durante ocho años y es una escuela fundamental vocal, que te acompaña toda la vida. Con el cuarteto viajamos dentro de la Argentina y participamos en diferentes presentaciones internacionales”, comentó.

Juan Escalante, por su lado, sostuvo que Tucumán es una plaza importante para múltiples y diversas expresiones artísticas y particularmente en el campo del jazz tiene una historia bastante interesante. Y consultado sobre las composiciones propias, dice que no hay tanta diferencia entre un arreglador y compositor dentro del campo creativo. “El trabajo del arreglador consiste en utilizar de forma respetuosa, y sin caer en vanidades técnicas, elementos compositivos propios sobre un texto musical preconcebido”, describe el hermano de la líder de la banda.

El baterista, que además es docente, revela que aunque resulte paradójico en Europa se cultiva más el jazz que en Estados Unidos. “Allí existe el nivel de jam session, que te exige conocer el repertorio y el mismo estilo. Desde ese punto de vista, esos subgéneros ya forman parte del historia del jazz”, reflexiona.

CON ARREGLOS PROPIOS. El Jazz Trío apuesta a los toques personales. CON ARREGLOS PROPIOS. El Jazz Trío apuesta a los toques personales.

Un trío

A tres cuadras de CiTá, el Jazz Trío se presentará en El Bajón del Yaggi (General Paz 1.208), a las 22.30. La agrupación que comenzó a tocar desde fines de 2023, parece estar consolidada en la integración de Julio González Goytía en guitarra, Javier Podazza en batería y Matthias Agüero Hinz en contrabajo.

“Es un grupo musical que encara de forma muy renovada y con un toque personal el repertorio de los standars de jazz, realizando versiones de temas de compositores tales como George Gershwin, Duke Ellington, Thelenius Monk, Billie Holiday, entre otros, como así también bossa nova (de Ivan Lins y Tom Jobim), samba brasileña y blues”, indica el guitarrista.

“Hoy vamos a tocar algunos clásicos como ‘Night and Day’ con un arreglo propio donde incorporo al grupo la guitarra española y algunas canciones clásicas no tan conocidas como ‘How deep is the ocean’ y ‘Nobody Else But Me’”, precisa.

- Decías que con el tiempo suena mejor. Aunque parezca obvio, ¿qué es sonar mejor?

- Sonar mejor en un grupo es lograr que ese colectivo tenga una entidad propia más allá de las individualidades. Para eso se requiere un trabajo no solo musical en cuanto a ser eficiente tocando cada uno su instrumento, sino especialmente mental y espiritual en cuanto a dejar el ego propio a un lado y que el individuo se funda en el conjunto.

JAZZ LATINO. La banda unirá los ritmos de la música cubana y brasileña. JAZZ LATINO. La banda unirá los ritmos de la música cubana y brasileña.

- Contabas que se está consolidando el trío.

- Si, en un grupo de jazz donde el juego de la improvisación sucede todo el tiempo, mientras mejor se conocen musicalmente los integrantes, las conexiones se multiplican y eso hace que la música sea más profunda. Por supuesto también hay personas que nunca tocaron juntas y pueden hacerlo espontáneamente y sonar muy bien. Pero cuando los integrantes de un grupo tocan juntos por un tiempo largo la música pasa a otro nivel. En ese sentido la música, el jazz y el arte son revolucionarios en un momento donde en el mundo impera el individualismo más exacerbado.

Con entrada libre

La grilla aborda además a la banda Los Niños del Latin Jazz, que se presentará en el teatro San Martín (Avenida Sarmiento 601) a las 21, con entrada libre y gratuita, en una función organizada por el Ente Cultural.

El grupo está integrado por José Alan Nicolás Fernández (piano), Víctor Manuel Herrera (bajo), Pablo Martín Mariano Gramajo (timbales), Nicolás Javier Bulzoni (congas), Francisco Gramajo (bongó), Bruno Natale Solito (trombón) y Daniel Agüero (trompeta).

Su repertorio abarca el jazz latino, una rama del género que se alimenta de la unión de ritmos de la música latina, sobre todo la cubana y la brasileña, con elementos propios del jazz norteamericano.

La agrupación nació en 2019 para interpretar creaciones de los grandes referentes de la música dentro del género del jazz y del latin jazz, como por ejemplo Tito Puentes, Eddie Palmieri, Michel Camilo, Poncho Sánchez, Horace Silver, Chucho Valdez y John Coltrane, entre otros. Sus versiones cuentan con arreglos propios y una constante búsqueda por incorporar el lenguaje de la improvisación, una de las características más exquisitas de este estilo musical universal.

Actualmente sus integrantes se encuentran abocados en la tarea de producir su nuevo repertorio para brindar una propuesta musical más amplia y enriquecida, desde el estudio del jazz y sumando nuevas composiciones propias, como “Encierro al son”, lanzada en 2021.

Efeméride: una decisión de la Unesco para fomentar los valores del género

El Día Internacional del Jazz se conmemorará el martes 30, en una fecha instituida por la Unesco en 2011 con el objetivo de dar a conocer un movimiento musical de gran valor educativo, así como un recurso valioso que contribuye al intercambio cultural, al diálogo y la cooperación entre los pueblos a nivel mundial. “Por sus virtudes, es un motor para la paz, la unidad, el diálogo y una mayor cooperación entre los pueblos, así como su uso como herramienta educativa”, se destaca desde el organismo impulsor de la jornada, de alcance global.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios