Impuesto a las Ganancias: podrían volver a tributar 26.117 tucumanos

Impuesto a las Ganancias: podrían volver a tributar 26.117 tucumanos

Más de un millón de trabajadores serán alcanzados en caso de que la iniciativa avance en el Congreso.

IMPACTO. Tucumán figura entre las 10 provincias del país con mayor cantidad de trabajadores (26.117) afectados por el pago de Ganancias. IMPACTO. Tucumán figura entre las 10 provincias del país con mayor cantidad de trabajadores (26.117) afectados por el pago de Ganancias.

A partir de que se conociera el borrador que el Gobierno nacional elaboró para modificar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias distintos espacios políticos empezaron a marcar sus posicionamientos por el impacto que esto generará en los ingresos de más de un millón de contribuyentes.

En el detalle provincia por provincia, la gestión de Javier Milei destacó que en Tucumán empezarán a pagar este tributo unos 26.117 trabajadores. La cifra de la provincia prácticamente duplica, y hasta triplica, a otras jurisdicciones del norte argentino.

En este escenario, el Frente Renovador, partido que tiene a Sergio Massa como principal referente entre sus filas, lanzó un comunicado advirtiendo el efecto que provocaría la medida oficial. Para justificar su posición, los referentes del partido político repasaron algunos puntos centrales del esquema de Ganancias que está vigente hoy y lo compararon con el que presentó Nación. “Con el proyecto de Milei, más de 1.1 millones de trabajadores que cobren más de $1.300.000, vuelven a pagar ganancias inmediatamente. Más impuestos para los trabajadores, nuevo recorte al salario”, posteó en X la cuenta oficial del partido. El mensaje, que incluyó un link a un informe sobre el tema, fue posteado por el exministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP).

En el primer punto de ese trabajo –titulado “El salario no es ganancia”– se recuerda que, a través de la ley 27.725, sancionada en octubre de 2023, se gravó con un impuesto cedular de mayores ingresos a las mayores remuneraciones y jubilaciones y pensiones de privilegio, que superen el equivalente a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles mensuales, a dicha fecha $1.770.000, hoy equivalente a $2.340.000. “Este importe actúa como mínimo no imponible y es la única deducción computable, excepto que cuente con alguna otra prevista en una norma diferente a la propia ley del impuesto. Además, se incorporó un nuevo Capítulo que grava a estos mayores ingresos con una escala progresiva diferente, cuyas alícuotas oscilan entre el 27% y el 35%”, comentaron. A finales del año pasado, con la reforma impulsada por el kirchnerismo, unos 19.000 tucumanos habían dejado de tributar el impuesto.

Si bien reconocen como positivo que el mínimo no imponible y las escalas del impuesto se actualizarán cada tres meses por el Índice de Precios en enero, abril, julio y octubre de cada año, cuestionan que esto comenzará a regir recién a partir de enero de 2025. Esto, aseguran, implica que este año terminarán pagando dos millones de trabajadores.

Desde el massismo destacaron que los sectores más afectados son: industria aceitera (exportadores), bancarios, petroleros (no los afectados exclusivo a boca de pozo), transporte terrestre, marítimo y aéreo, personal de salud y patagónicos en general.

Respaldo dialoguista

En diálogo con LA GACETA, la diputada Paula Omodeo aseguró que en el contexto electoral del año pasado, Massa “tomó una medida populista” y eso obliga a tener que volver atrás “para mantener el equilibrio fiscal y controlar la inflación, que es el peor de los impuestos”. “Frenar la inflación es lo urgente porque destruye los ingresos de todos. Sin embargo, seguimos sosteniendo que hay que grabar solo los ingresos más altos y por eso estamos de acuerdo con subir el mínimo no imponible”, declaró la dirigente del partido CREO.

En relación al impacto que esto tendrá en la provincia, la legisladora sostuvo que los gobiernos locales deberían ordenar sus cuentas en lugar de pedir subas de impuestos, porque se las han pasado despilfarrando recursos. “Si las provincias no ordenan sus cuentas, el ajuste solo lo hace Nación y los ciudadanos, pero sigue la fiesta del gasto público en algunas dependencias provinciales y municipales”, dijo. Y agregó: “Todavía se financian festivales tampoco se achican las plantas de funcionarios innecesarios. Como señaló Mercedes Moraiz, en Yerba Buena por ejemplo pasaron de 50 a 70 funcionarios, en Simoca faltan millones y no pasó nada, la Legislatura sigue sin blanquear los ñoquis o punteros y en la provincia no veo que se transparenten los gastos. Mientras todo eso continúe no hay fundamentos para que las provincias se quejen por falta de fondos”.

Resolver el descalabro

En relación al debate legislativo venidero, el diputado Roberto Sánchez indicó que la medida tomada el año pasado “iba a tener impacto directo en las cuentas públicas de la Nación”. “Ahora, los que votaron a favor de la eliminación son los que impulsan volver atrás. La restitución del impuesto tendrá un efecto positivo para las cuentas provinciales, aunque afectará a sectores medios y profesionales que también están sintiendo el ajuste. Hay que buscar equilibrios”, dijo.

Comentarios