“Estresadas”, tres mujeres atravesando el mal de estos tiempos

“Estresadas”, tres mujeres atravesando el mal de estos tiempos

Llega una “comedia terapéutica” codirigida entre Víctor Hugo Cortés y Benjamín Tannuré Godward.

LAS PROTAGONISTAS. “Estrenadas” reúne a Yapura, Marengo y Gavriloff. LAS PROTAGONISTAS. “Estrenadas” reúne a Yapura, Marengo y Gavriloff.

La defensa del humor como premisa motivó a los grupos La Jirafa y La Teoría del Gran JA! a unir fuerzas con distintos proyectos escénicos. Esta noche comenzarán su trabajo conjunto, con el estreno a las 22 de “Estresadas” en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), que es una muestra de los aportes de cada parte: el texto fue escrito por Víctor Hugo Cortés, quien asume además la codirección junto a Benjamin Tannuré Godward y con las actuaciones, de Natalia Yapura, Carla Marengo y Larisa Gavriloff.

“El trabajo común surge por una invitación de Víctor, a partir de una charla cuando estábamos hablando de un proyecto para niños, una nueva puesta de ‘Las asombrosas aventuras de Robinson Crusoe’, de su autoría. Luego de la lectura del texto de la obra, que me pareció muy divertida y entretenida, acepté el desafío y nos embarcamos en esta primera experiencia de coproducción y codirección. Buscamos sobre todo sumar nuestras experiencias en la comedia, para potenciarnos mutuamente y lograr una puesta divertidísima, ligera, pero que no deja de tener un fuerte trasfondo y mensaje para el público: y a vos, ¿qué te estresa?”, explica Tannuré.

La Jirafa cuenta con más de 30 años de trayectoria; mientras que La Teoría del Gran Ja! está llegando a su primera década. “El público ha sabido recompensar los espectáculos de ambos grupos con su presencia constante. Creo que por eso es importante también ahunar esfuerzos en tiempos complicados para los productos culturales. Pero como dice Enrique Pinti, ‘pasan los gobiernos, quedan los artistas...’”, agrega.

En la trama, Margarita es una médium invitada por Penélope al departamento de su amiga Clementina, para ayudarla a sobrepasar la situación ante la repentina muerte del marido de esta última mujer. Ahí se produce el encuentre de estas tres particulares mujeres, con sus distintas miradas acerca de la vida y la muerte y sus problemas particulares.

En la gacetilla de prensa, anticipan que se trata de una “comedia terapéutica”. De ella, el director anticipa que se beneficiarán “todos en distintos niveles, porque el estrés en estos tiempos que corren afecta a todos; la obra será para el público una válvula de escape, una forma de reconocer el estrés en cada uno, aún cuando crean que no los afecta”. “Plantea un pantallazo a la vida de estas tres mujeres, en el cual dos de ellas intervienen aparentemente con su situación resuelta, y van en busca de ayudar a la tercera que estaría pasando por una situación de estrés. Una situación ‘sobrenatural’ nos mostrará que aquello que se creía resuelto no lo está. Las estanterías temblarán y todo se derrumbará, para renacer de estas cenizas. Todo esto envuelto en un halo de estrés, y de situaciones que tienen que ver con la etapa de la vida que transitan, en coincidencia, las tres mujeres”, describe.

A su criterio, “innegablemente el estrés es el mal de esta época, nadie escapa de él de una u otra manera; no solo es una sensación, es una enfermedad real, el estrés crónico puede causar inflamación bascular, infarto del miocardio o derrame cerebral”. “Altera las funciones vitales como la digestión, el sistema inmunitario o la función sexual. Aquí se potencia además por situaciones propias que atañen a las mujeres, provocando un coctel explosivo. Estás mujeres están a punto de estallar”, alerta.

Compartir una dirección es un desafío especial, pero no le preocupa a Tannuré: “creo que cada uno aporta desde la experiencia trabajando en comedia. Víctor, como además es el autor, tiene a flor de piel las intenciones que plasmó a través de las palabras y hacia dónde se dirigen esas intenciones. Por ese motivo su aporte está basado sobre todo en la importancia del texto. Por mi parte, me gusta mucho el juego de acciones físicas y los gags, los silencios cómicos, las miradas, el aporte de construcción de personajes desde una única característica específica a partir de la cual crecen. Nos complementamos perfectamente para lograr un todo de comedia que será muy divertido para el espectador”.

Además, la puesta incluirá una inevitable vinculación desde la platea con los personajes y sus situaciones. “Todos se van a poder identificar con lo que transitan estas mujeres, que son las protagonistas de la obra. El argentino vive en estado de estrés, crisis tras crisis. ¿En qué momento hemos disfrutado de una paz mental? Siempre estamos tironeados por algún lado. El texto de Cortés nos ayuda a reflexionar y pensar una salida posible. ¿Lo lograremos?”, pregunta de modo retórico.

Reestreno

A las 21, en el Centro Cultural Rougés (Laprida 31) se abrirá una nueva temporada de “Las calles laterales”, la premiada obra escrita y dirigida por Carlos Correa que circula por distintos espacios de ese centenario edificio en una propuesta que es una experiencia teatral particular para el espectador.

“LAS CALLES LATERALES”. La obra de Carlos Correa vuelve al Rougés. “LAS CALLES LATERALES”. La obra de Carlos Correa vuelve al Rougés.

“Una experimentación sobre su escucha, su visión y su percepción del espacio y el tiempo. Un relato que se abre en alegorías reconocibles, sobre nuestras capacidades y nuestros anhelos adormecidos sobre nuestro descenso social y nuestra voluntad de supervivencia”, adelanta Correa, quien conduce un elenco integrado por Carlos Lozano, Marcos Acevedo, Javier Ale, Hugo Galván y Miguel Méndez Dietrich.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios