Funcionarios refutan a dos ediles por las críticas a la suba del agua

Funcionarios refutan a dos ediles por las críticas a la suba del agua

“El atraso tarifario produce deterioro en la calidad de operación”, afirman en el PE.

AJUSTE. La suba del agua generó cruces entre ediles y funcionarios. AJUSTE. La suba del agua generó cruces entre ediles y funcionarios. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
06 Abril 2024

La suba del 116% -en promedio- en el servicio de agua y cloacas aprobado por el Ente de Control y Regulación de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) generó cruces entre dos ediles de la oposición y funcionarios del Poder Ejecutivo (PE).

“En Tucumán tenemos barrios enteros sin agua. O si sale, sale un hilito, de color marrón, de olor asqueroso. Tenemos las calles llenas de desechos cloacales. Y sin embargo, van a instrumentar un aumento. El Gobierno intervino el Ersept y lo primero que hicieron fue subir la boleta de la SAT. Es una vergüenza”, plantearon los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos (UCR) tras la resolución del Ersept. Además, señalaron que los funcionarios designados tras la intervención del ente regulador, Daniel Abad (ministro de Economía) y José Ricardo Ascárate (secretario de Energía y Servicios Públicos) autorizaron el ajuste “a favor del pedido de la empresa, que cuenta con participación estatal mayoritaria y cuyo presidente designa el Gobierno”. “Este aumento, el segundo de este año después del que ya instrumentaron de un 200%, se organizó, instrumentó y aprobó en San Martín y 25 de Mayo. Cuando lleguen las boletas con subas, no podrán mirar al costado”, aseveraron los radicales.

Los funcionarios salieron al cruce de los ediles de la oposición, y remarcaron que distintas resoluciones dictadas por el Ersept en los últimos años aprueban matrices tarifarias cuyo estudio se realiza periódicamente. Según detallaron estas disposiciones determinan las variaciones de los cuadros tarifarios.

“La Resolución antecedente (1001/23), que aprueba las matrices de junio de 2022, diciembre de 2022 y junio de 2023, tuvo vigencia y aplicación en enero y febrero de 2024. Es decir, que durante parte de 2022 y todo 2023 no se realizaron incrementos tarifarios a los usuarios de la SAT”, destacaron. Añadieron que los ajustes consignados en dichas resoluciones son muy inferiores a los valores inflacionarios correspondientes períodos: 59% en 2021; 94% en 2022 y 211,4% en 2023.

“Debe comprenderse que el atraso tarifario en un contexto inflacionario produce deterioro en la calidad de operación y en las inversiones que son necesarias para asegurar el servicio; y que, pese a las decisiones económicas nacionales que han acelerado este proceso en los últimos meses, se ha tratado de mantener las tarifas muy por debajo de esos aumentos”, consignaron los funcionarios.

El titular de la SAT, Marcelo Caponio, aseguró por su parte que en cuatro meses, la empresa prestataria del servicio de agua puso en funcionamiento ocho pozos para favorecer la provisión a los usuarios.

Según el Caponio, la SAT “ha atendido una demanda histórica de los vecinos del barrio El Bosque”, quienes llevaban más de 30 años sin acceso al agua potable. Agregó a su vez que se han implementado soluciones para los barrios Congreso, Los Tarcos II, Farmacéutico, y San José, y próximamente se habilitará otra perforación en el barrio Eucalipto para abastecer a los barrios AGEF, La Gaceta y Barracas del Salí. Mencionó también la realización de trabajos en los barrios Juan B. Terán y Villa Alem para la perforación de nuevos pozos.

Caponio remarcó luego que la SAT no solo trabaja para los vecinos de San Miguel de Tucumán, sino para 1.200.000 personas de toda la provincia que cuentan con el servicio de agua potable y, en muchos casos, de cloacas. En este sentido, se han inaugurado dos pozos en Alderetes y uno en la Ciudad de Aguilares en los últimos cuatro meses, añadió. En cuanto al área ambiental, la SAT está llevando a cabo mejoras en las Plantas de Tratamiento de Líquidos Cloacales San Felipe y Las Talitas, así como trabajos para refuncionalizar las plantas de La Bolsa, Lules y Monteros, afirmó el ex legislador en respuesta a los concejales de la UCR.

Comentarios