El carril exclusivo para colectivos genera dudas y expectativas

El carril exclusivo para colectivos genera dudas y expectativas

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán aprovechó la Semana Santa para empezar las tareas de demarcación del sector de circulación del transporte público. ¿Qué opinan los tucumanos sobre la novedad?

COEXISTENCIA. Los colectivos tendrán carriles exclusivos para circular, pero convivirán con taxistas y particulares. COEXISTENCIA. Los colectivos tendrán carriles exclusivos para circular, pero convivirán con taxistas y particulares. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo

Seguro notarás que algunas calles del centro han sido reformadas: se han pintado las sendas peatonales y los cordones, y se han añadido algunos llamativos carteles: “carril exclusivo de colectivo”, advierten. ¿Qué ha pasado?

El centro tucumano está cambiando. En los feriados de Semana Santa se iniciaron algunas tareas que forman parte del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU). Puntualmente, se está trabajando en la demarcación de carriles exclusivos para colectivos; son 150 las calles que serán pintadas para esta acción. Y ante la novedad, los tucumanos se mostraron sorprendidos, con desconocimiento y con dudas sobre la medida. También hubo quienes opinaron a favor.

El objetivo -explicaron fuentes de la Municipalidad capitalina- es agilizar el tránsito vehicular: dentro de poco, el transporte público circulará por la mano derecha y los autos particulares lo harán por el carril izquierdo. Las tareas empezaron en calle Santiago del Estero, desde avenida Avellaneda hasta Salta; en Salta-Jujuy, hasta la intersección con General Paz; y luego por General Paz, hasta Entre Ríos. “Este es el primer cuadrante -dijo en diálogo con LA GACETA Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana-; el primer paso fue pensar en las sendas peatonales, y luego seguir con la delimitación, con pintura amarilla, de los dos carriles de ómnibus. Lo estamos haciendo a contraturno, de noche, cuando hay menos gente circulando. Tenemos pensado terminar con toda esta intervención de la pintura termoplástica el 26 de este mes, si el clima acompaña”.

Pero lo cierto es que el clima no ha estado acompañando; entonces, es probable que las tareas se atrasen. Por lo pronto, este miércoles comenzó ya puntualmente la delimitación de los carriles con pintura amarilla. Una vez que toda la cuestión de señalización y de cartelería esté lista, se podrá lanzar la circulación de los ómnibus por sus vías exclusivas. Además, hay otras acciones a realizar en paralelo, indicó Nieva. “Hay todo un proceso para lograr esto, y son 150 entre calles y avenidas que hay que pintar. Luego de eso hay una segunda etapa, que tiene que ver con el cambio de sentido de circulación en calles San Lorenzo y Crisóstomo Álvarez”, agregó.

Mientras tanto

¿Funcionará? ¿Aliviará el tránsito o traerá más problemas? Los tucumanos se expresaron con voces a favor y en contra. “Estaría bueno que se implemente. Para salir de la Santiago (allí empezaron los trabajos) tardás un montón, podés perder media hora... Lo mismo pasa en Salta o en Crisóstomo, que son lugares por donde pasan muchos colectivos. Pero es complicado, Tucumán es muy chiquito para tantos vehículos”, reflexionó Claudia Medina mientras esperaba el ómnibus para retornar a casa. “Y todo lo que sea ágil para el ciudadano será bien recibido”, añadió Marta Martínez.

Los cambios son poco perceptibles porque se están haciendo de forma paulatina, y hay muchos usuarios que todavía no lo han notado; de hecho, varios de los tucumanos consultados desconocían que habrá cambios en el tránsito. Al enterarse, algunos reaccionaron con dudas. “No sé si va a funcionar. Realmente, no creo que cambie nada, porque no hay educación vial. No es tan sólo que el colectivo tenga su carril o que se marquen las calles; es el conductor, de auto, taxi, moto o delivery que omite las normas viales. Recuerdo que esto ya se intentó hacer hace años y no dio resultados. Sí, quizá mejore la fluidez del tránsito, pero todo va a depender de la educación vial”, consideró Carolina Alvarado.

De repente, muchos son los que sienten un déjà vu. “Creo que esto no cambia nada. Hace un tiempo, como hace 20 años, el sentido era el contrario”, recordó, en diálogo con LG Play Sergio, encargado de un bar en Crisóstomo Álvarez al 900.

También sobre Santiago del Estero estaba Cynthia Ríos, que se enteró de la novedad por la pregunta de LA GACETA. “Yo creo que el problema va a ser la gente. Soy de Tafí Viejo, ¿cuánto voy a tardar en llegar a casa? Me parece que va a ser todo un tema, se van a tardar más los colectivos porque la gente no va a respetar los carriles, y además el tráfico va a ser el mismo. Y si ahora es así de problemático, ¿cómo va a ser en los horarios de escuela?”, fue su pregunta retórica.

Esta duda la respondió también Nieva. El funcionario explicó que la idea es que el resto de los vehículos “aprenda a coexistir” con la nueva división. “El carril es exclusivo para colectivos, pero eso quiere decir que va a coexistir con el vehículo particular -repitió-. Entendemos, además, que un taxi va a necesitar frenar para levantar a un pasajero, por ejemplo. No restringimos la posibilidad de usar momentáneamente el carril de los colectivos, lo entendemos, pero siempre y cuando no obstaculice el circular de esas unidades. Si pasa eso, lo único que podemos hacer es levantar el vehículo con una grúa y llevarlo al corralón”, advirtió.

Preocupación

Esa última cuestión es la que más preocupó a los taxistas, que todavía no fueron informados sobre cómo podrán trabajar. ¿Qué va a pasar con ellos? “Yo imagino, que si te para un pasajero, igualmente te vas frenar. Y si no se pudiese... y bueno, lloverán las multas, pero uno tiene que trabajar”, indicó Gustavo Castillo. “Recuerdo que esto de dividir carriles ya se hizo, lo que daría la pauta de que no va a funcionar, porque ahora hay más parque automotor, pero bueno... También, en algún momento, se cambió de sentido a Crisóstomo Álvarez y a San Lorenzo, y ahora van a hacer lo mismo... Entonces estamos siempre en lo mismo, no se busca innovación, no podemos volver a cosas que no dieron resultado”, añadió.

Será necesario que haya acciones de concientización y control, coincidieron los automovilistas. “Lo que hará falta es que señalicen bien la parada de colectivos y que se castigue de forma dura a quienes estacionen ahí. Pero también los colectiveros tienen que aprender a respetar las paradas y a no frenar en cualquier lado, como el padre que busca a su hijo también tendrá que ser más rápido, y no quedarse a charlar, mientras está estacionado en doble fila”, aseguró Martín Aguirre.

Lo cierto es que todavía falta tiempo para que los carriles entren en funcionamiento. Nieva aseguró que habrá difusión para concientizar a la sociedad, porque en la Municipalidad esperan que estos cambios puedan aliviar un poco la congestión vehicular.

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