Tucumanos innovadores: Teo Saksonoff, el productor de músicos que se mira en el espejo del creador de Lollapalooza

Tucumanos innovadores: Teo Saksonoff, el productor de músicos que se mira en el espejo del creador de Lollapalooza

Fundador de La Cúpula, una productora independiente que aspira a transformar la escena artística local, este estudiante de Cine está empeñado en combinar las estéticas visuales con la música.

Teo Saksonoff. Gentileza: La Cúpula Producciones Teo Saksonoff. Gentileza: La Cúpula Producciones

Corría el 2020, y Teo Saksonoff, un estudiante tucumano de Cine que tenía 18 años en ese momento, tocaba con su banda en bares de la capital de la provincia. Renegaba con los incumplimientos; los malos tratos por parte de la producción; los problemas de sonido y la calidad baja del espectáculo tanto para los artistas como para los espectadores. “Originalmente, La Cúpula nace para sacarme las ganas de tocar en un lugar copado. En el jardín de mi casa organicé un festival al que llamamos ‘La Cúpula Fest’ en el que priorizamos una buena experiencia para todos. Quería que la música y el arte fueran el atractivo principal, y así fue. Con 250 personas, estuvimos durante 13 horas tocando. Hubo tres shows acústicos, dos DJs y tres bandas”, cuenta Teo en una entrevista. Así nació La Cúpula Producciones, una productora de música independiente que busca potenciar a artistas tucumanos. La historia siguió con la misma pasión (hasta marzo de 2024, acumulan más de 50 eventos realizados), y el artista-productor llegó hasta a agotar las entradas para espectáculos de 300 personas en Villa Nougués.

Una incógnita curiosa acerca de este emprendimiento innovador que parte del amor por la música independiente es el nombre. ¿Por qué La Cúpula Producciones? Parte de la respuesta aparece físicamente representada en el jardín de la casa de Teo. “La estructura como tal aparece por mi viejo, mucho antes de que surgiera la productora. Un día habían demolido un edificio para hacer otro y sobró mucha madera. Mi papá la trajo y empezamos a hacer una cúpula geodésica, es decir, un domo. Era un lugar para meditar o juntarse con amigos, nada más”, refiere.

SUMERGIDOS EN EL EVENTO. El público disfruta del show en Lo de Pío. Gentileza: La Cúpula Producciones SUMERGIDOS EN EL EVENTO. El público disfruta del show en Lo de Pío. Gentileza: La Cúpula Producciones

El fruto del trabajo de cuatro años -o, mejor dicho, de un año bisiesto, ya que La Cúpula nació el 29 de febrero de 2020- en la promoción de proyectos musicales se ve reflejado en la cantidad de artistas que contactan a la productora. Teo dice: “empecé con mis amigos, que a su vez llamaban a los suyos. Pero, como ahora son varios y no entran todos, decidí armar un ‘Censo Cúpula’, abierto para aquellos que quieran tocar música en directo, incluso gente de toda Latinoamérica y España. Esta idea también funciona para abrir las puertas a propuestas que no conozco”. Este joven, que usa rastas rosas, relata que se internacionalizó para “conocer hasta dónde llega el interés de trabajar con La Cúpula”. La convocatoria trasciende la música: “Recibimos propuestas de DJs, cineastas, performances y hasta incluso de una chica que hace cryptoarte”, detalla.

Teo Saksonoff combina a la perfección su pasión por la música con los conocimientos que adquirió en la carrera de Cine: “me parece importante que la escena quede grabada para que los artistas se comparen a sí mismos y analicen en qué pueden mejorar. Es un incentivo para llegar a un buen nivel performativo y, desde allí, crecer aún más”, comenta.


Golazo soñado

Si bien estaba muy entusiasmado con seguir organizando recitales, la pandemia obligó a Teo a frenar parcialmente esa línea de trabajo. “Tenía incluso fechas pactadas… un bajón. Pero en ese tiempo aproveché para informarme por mis medios acerca de la gestión de eventos. Perry Farrell, histórico músico de Jane’s Addiction y fundador del festival Lollapalooza, empezó igual que yo: con pequeños recitales independientes en su casa. ¿Quién te dice? A lo mejor, puedo aspirar a algo similar…”, enuncia motivado mientras sirve una taza de té.

Este estudiante universitario de 22 años confía en el trabajo arduo: “en  primer lugar, me encantaría expandir la marca de La Cúpula por todo el Noroeste argentino y, poco a poco, crecer cada vez más. Si seguimos así, creo que podría contactar a bandas  conocidas de Buenos Aires para que pacten fechas en la provincia, y a su vez, promocionar a nuestros artistas en la capital del país. Sería un golazo”.


Sumergirse en la experiencia

Los eventos favoritos de Teo Saksonoff son aquellos a los que él cataloga como atrevidos: “ en estas instancias tanto artistas como espectadores se sumergen en la experiencia. Los de la categoría festival (es decir, cuando se presentan varios artistas durante  una noche) tienen un lugar característico que ambienta la situación. Disfruto de dar a los concurrentes la posibilidad de despegarse de la realidad y, también, de recorrer el ambiente en el que están inmersos. Sin lugar a dudas, mi lugar favorito fue la Casa de Pío en Villa Nougués, el spot más lindo de la provincia”, afirma efusivamente.

Su proyecto más ambicioso ahora  es algo que nunca había hecho antes: un trabajo con El Chango y Las Flores, artista tucumano que sacó el disco “Mi Jardín” el año pasado. “A ese álbum lo conozco desde que era un simple concepto y, como me fascina, le propuse hacer una película en la que cada canción sea un capítulo del filme”, relata Teo. Por supuesto que para el joven emprendedor y las otras 50 personas involucradas en la idea ese proyecto debe llegar a las salas de cine. ¿Su mayor inspiración? FANSO, una banda española que coordina estéticas visuales con la experiencia musical.

ORGULLO TUCUMANO. El Chango y las Flores, la estrella de La Cúpula, presentando “Mi Jardín”, su primer álbum de estudio. Gentileza: La Cúpula Producciones ORGULLO TUCUMANO. El Chango y las Flores, la estrella de La Cúpula, presentando “Mi Jardín”, su primer álbum de estudio. Gentileza: La Cúpula Producciones


“La unión hace la fuerza”

Creyente fiel del equipo, Teo tiene un grupo de 13 amigos a los que les consulta sus opiniones: “todos somos estudiantes de la misma edad y me ayudan con la logística. Pero prefiero la rotación porque eso me permite conocer más gente. Selecciono al grupo de trabajo a partir de cada proyecto”, afirma. Teo sigue el modelo de la cúpula en sentido literal y metafórico. “Me llama la atención cómo unos simples tubos, unidos en su núcleo, conforman una estructura tan gigante que ni el peso de un elefante podría derrumbar. El lema de La Cúpula es ‘la unión hace la fuerza’”, dice. Para reforzar esta creencia, Teo hasta se tatuó una cúpula en el antebrazo.

La reinversión de las ganancias es una prioridad para el emprendimiento de Teo (atención, su próximo recital es “Cúpula Jazz Festival” el 18 de mayo de 18:00 a 2:00, en el Centro Cultural Lola Mora de Yerba Buena -Lola Mora 54-). Si bien está de acuerdo en que un trabajo tan demandante como la producción de espectáculos debe ser bien retribuida, su objetivo es “ayudar a una comunidad que no fue atendida durante mucho tiempo”. Al respecto, precisa: “en un futuro sí me encantaría vivir de esto, pero por ahora eso está en un segundo plano”.

EN LA SANGRE. El joven nuestra su tatuaje orgulloso EN LA SANGRE. El joven nuestra su tatuaje orgulloso Foto por Guillermina Choua

La consigna de “la unión hace la fuerza” vale también para generar un circuito donde intervengan otras productoras. “Si verdaderamente quiero que la cultura y el arte de Tucumán crezcan, mientras más seamos, mejor”, razona Teo. Y recomienda un libro  a aquellos que quieren lanzar su carrera en las artes: “se trata de Pensar a la japonesa”, de Le Yen Mai, autor japonés, en el que reflexiona que, para sus compatriotas, el 80 por ciento de la vida es exponerse, mientras que el 20 por ciento restante es esconderse, y tiene razón. Es muy cómodo esconderse, pero así no se llega a ningún lado: hay que mostrarse; tocar en todos los lugares posibles; estudiar bien lo que querés hacer; aprender cuáles son los puestos de trabajo en eventos; cómo hacer una cartilla para mostrarse en los medios de comunicación y alcanzar la popularidad. Pero algo fundamental es enfocarse en lo que uno quiere transmitir porque, al fin y al cabo, siempre el fin principal es artístico”.


La receta de La Cúpula Producciones

  1. Ofrecer experiencias artísticas de calidad en Tucumán.

  2. Profesionalizar la organización de los shows.

  3. Mezclar las artes visuales con la música.

  4. Probar ideas distintas en el ambiente cultural.

  5. Documentar el espectáculo, analizar los errores y aprender de ellos.

El emprendimiento en Instagram: @la.cupula.prod

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios