Corea superó su crisis y crece con exportaciones

En agosto de 2001 devolvió U$S20.000 millones del préstamo que el FMI le otorgó luego de la debacle de hace cinco años. La clave del éxito.

30 Junio 2002
La economía de Corea ha mostrado su fuerza en comparación con otros países asiáticos, convirtiéndose en el país con el crecimiento más acelerado y la economía más diversificada de Asia.
Desde 1998 las nuevas inversiones extranjeras en Corea sumaron 52.000 millones de dólares, más del doble de lo acumulado en las cuatro décadas anteriores.
La devolución en agosto del 2001 del préstamo de 20.000 millones de dólares con que el FMI contribuyó a superar la crisis de hace cinco años, recibió un reconocimiento internacional. Adicionalmente el Banco Central de Corea logró acumular reservas por 108.000 millones de dólares.
La reestructuración de los sectores financiero y empresarial se está dando según lo previsto, reduciendo la insolvencia, eliminando los riesgos sistemáticos de la economía, mejorando la transparencia en las prácticas económicas y cumpliendo las normas internacionales.

Valor agregado
Corea ha fortalecido los productos exportables de muy alto valor agregado y elevada tecnología como equipos de telecomunicaciones, computadoras, semiconductores, automóviles, productos de la industria naviera, textiles, petroquímicos, electrodomésticos.Se estima que en el presente año las exportaciones superarán entre un 15 y un 20% el valor de 150.000 millones de dólares del año pasado. Los mayores incrementos de ventas al exterior para este año se realizarán con destino a : América Latina, a los países del Asia Pacífico, a América del Norte, China y Europa.
Con el objeto de asegurar el continuo crecimiento de su economía, el gobierno coreano encara medidas tales como:
*Construcción de depósitos mediterráneos de contenedores en cinco de los principales distritos industriales del país.
* Otorgamiento de préstamos con bajas tasas de interés para la exportación de productos agrícolas.
* Condiciones financieras favorables a las empresas que encaren la construcción de plantas industriales en el exterior.
* Simplificación en los trámites aduaneros de exportación.
*Creación de centros de promoción comercial.

Múltiples aspectos
La profundidad y seriedad con que el gobierno coreano asume la promoción de las exportaciones, como elemento dinamizador de la economía y fundamentalmente como un proyecto permanente de largo plazo, incluye múltiples aspectos educativos y docentes complementados con programas de educación en idiomas y la apertura de escuelas secundarias con especialización en intercambio comercial.
Si recordamos la crisis financiera que sufrieron los países asiáticos en 1997, Corea supo desarrollar una admirable capacidad de recuperación basada en el esfuerzo y la voluntad conjunta de su pueblo y dirigencia.

Tamaño texto
Comentarios