Declaraciones falsas de bienes de lujo: la Justicia falló a favor de AFIP

Declaraciones falsas de bienes de lujo: la Justicia falló a favor de AFIP

El fisco detectó esta maniobra en exportaciones de antigüedades y pinturas.

AFIP. ARCHIVO AFIP. ARCHIVO
29 Marzo 2024

La Sala B del Tribunal Fiscal de la Nación falló a favor de AFIP-DGI en una causa en la que se comprobó que varios contribuyentes no habían declarado correctamente su patrimonio en la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales, en el período fiscal 2019.

Se trata, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos, de contribuyentes que se dedicaban a la exportación de antigüedades y pinturas que evadieron al fisco por unos $3.500 millones.

El organismo de control, a través de su Dirección General Impositiva, detectó la maniobra a partir de información relevada sobre exportaciones de antigüedades y pinturas.

Los responsables, de acuerdo con la AFIP, valuaron de manera improcedente la parte proporcional que poseen cada uno sobre las las obras de arte, al exterior como si estuvieran en el país, es decir al valor de incorporación a su patrimonio, lo que genera un grave perjuicio al Fisco.

Una vez que se verificó que los bienes se encontraban en el extranjero, al momento de determinación del impuesto, la AFIP entendió que corresponde la valuación establecida en el artículo 23 inc. a) de la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales (t.o. en 1997 y sus modificaciones), o sea, a su valor de plaza en el exterior al 31 de diciembre de cada año.

Tras la investigación, se determinó que el perjuicio fiscal total que se verificó asciende a una suma que ronda los $3.500 millones por todos los involucrados, consignó la agencia Noticias Argentinas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios