La Iglesia pide respuesta sólida ante la crisis

La Iglesia pide respuesta sólida ante la crisis

La Mesa de Diálogo y la Pastoral Social expresaron su inquietud ante la “difícil realidad” y reclaman a los representantes políticos que cumplan los compromisos asumidos.

ACTA COMPROMISO. La Arquidiócesis recordó la promesa de los candidatos en junio pasado. ACTA COMPROMISO. La Arquidiócesis recordó la promesa de los candidatos en junio pasado. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo
28 Marzo 2024

La Mesa de Diálogo y la Pastoral Social de la Arquidiócesis observan la difícil y compleja situación socioeconómica que afecta a miles de familias y a muchas comunidades y barrios. En un comunicado, la comunidad religiosa ha expresado que “el alza de los precios de la canasta familiar, el crecimiento de la inflación con el consecuente impacto en el costo de vida, la pérdida de valor del salario real, el deterioro de las jubilaciones, donde el sueldo es cada vez más pequeño y el costo diario es cada vez más grande, la situación laboral cada vez más frágil de muchos de nuestros hermanos”. “Ante esta difícil realidad -añade- queremos expresar nuestra preocupación y el compromiso para atender, especialmente a quienes están en mayor situación de vulnerabilidad, marginación y descarte, nuestros niños, nuestros ancianos, cuidando a nuestros hermanos por encima de las estrictas leyes del mercado y de la oferta y la demanda”.

La Mesa de Diálogo y la Pastoral Social, solicitan ante esta compleja realidad, “una respuesta sólida y firme desde las políticas públicas y desde la gestión del gobierno, para que se priorice la atención a las familias más carenciadas o de menores recursos de nuestra provincia”.

Asimismo, expresan que se reafirma “el compromiso de los ciudadanos a quienes representamos, con el bien común de nuestra provincia”, y en ese sentido remarcan “la importancia de dar efectivo cumplimiento con acciones, actos y palabras concretas, lo consensuado en el Acta Compromiso asumida en junio del año pasado donde los candidatos a gobernador y vice se comprometieron a:

1. Lucha contra la pobreza y la exclusión

2. Generación de trabajo digno para todos

3. Ética y Transparencia en la cosa publica

4. Lucha contra la corrupción y la impunidad

5. Fortalecer una educación inclusiva e integral

6. Prevención de las adicciones y lucha contra el narcotráfico y la inseguridad

7. Acceso de todos a la salud y al agua potable

8. Promover y trabajar por el cuidado del medio ambiente, como un patrimonio de todos a resguardar y proteger

9. Cambio del Sistema Electoral

10.Austeridad en la Gestión del Estado

Compromiso asumido por los representantes de las diversas expresiones políticas de la Provincia, muchos de los cuales hoy son parte no sólo del Poder Ejecutivo de la Provincia, sino de diversos municipios, y del Poder Legislativo de la provincia”.

Añaden que celebran el compromiso asumido por el gobernador Osvaldo Jaldo en su mensaje legislativo del 1 de marzo , “con los lineamientos del Acta Compromiso, relacionado con la modificación del régimen electoral de la provincia, el acceso a la información pública, como una iniciativa que responde de manera directa al derecho de las personas a la información transparente y que constituye uno de los pilares del sistema democrático, austeridad en la gestión del Estado, sosteniendo que no se puede gastar más de lo que ingresa”. Remarca que son todas iniciativas que la sociedad viene reclamando hace tiempo “y en las cuales nos ponemos a disposición para colaborar para que sean una realidad”.

Finalmente, señalan que en este contexto reafirman el valor de la democracia y el compromiso de cuidarla y fortalecerla, afianzando la ciudadanía plena, la participación de cada tucumano, el respeto a la Constitución Nacional y a las instituciones republicanas”. “Creemos que, en los compromisos ya asumidos, en las acciones y en las decisiones que se vayan a debatir y asumir en adelante, se debe tener presente los valores de la democracia, de la calidad institucional y de la participación responsable. Se debe tener presente el valor de la justicia. La dirigencia política comprometida con este valor, no piensa en sus propios intereses, se preocupa y da prioridad a los intereses de la comunidad. Ahí se expresa y vivencia el compromiso con el Bien Común”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios