Milei suma advertencias sobre el crecimiento de la pobreza

Milei suma advertencias sobre el crecimiento de la pobreza

La Iglesia advirtió por el “clima de altísima fractura social". En los comedores de la provincia el hambre se hace sentir.

ARCHIVO ARCHIVO FOTO LA GACETA/ANALÍA JARAMILLO

El impacto de las medidas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional empezaron a cristalizarse en el día a día de la ciudadanía. Como consecuencia del reacomodamiento de los precios y la devaluación de la moneda, las dinámicas de miles de familias empezaron a modificarse. En este contexto complejo, la Iglesia Católica advirtió sobre la situación económica y social del país. La Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), uno de los organismos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), emitió un duro comunicado en donde aseguró que el impacto del ajuste que implementa el Gobierno afecta “la subsistencia de miles de personas de todas las edades y condiciones”, y alertó por un “clima de altísima fractura social”.

La última vez que la Iglesia Católica mantuvo un diálogo formal con el Gobierno fue hace unas semanas, cuando el presidente Javier Milei recibió a una comitiva de la Conferencia Episcopal encabezada por monseñor Oscar Ojea. Aquella delegación ya le había transmitido al Gobierno su “inquietud especial” en lo que tiene que ver con la “contención” de los “sectores vulnerables que sufren, principalmente, la falta de alimento y medicamentos”.

Ahora, este organismo eclesiástico, integrado mayormente por personas laicas, resumió el conjunto de cifras económicas negativas para la población, que incluye el aumento del desempleo, la caída de los salarios registrados del sector público (25%) y privado (19,3%) de las jubilaciones. “La pérdida de puestos es un dato doloroso”, afirmó el texto sobre el sector de la construcción, en el que ya se destruyeron “60.000 puestos de trabajo directos”, o las suspensiones totales en las plantas automotrices.

En el comercio, las ventas minoristas pyme se desplomaron 28,5% anual en enero y también hubo una retracción del “Índice de producción industrial pyme, que registró en enero una caída en promedio de 30% interanual”, señaló el texto. Tampoco quedó afuera del documento la reciente determinación del Gobierno nacional de cerrar algunos organismos como la dependencia de Agricultura Familiar, que “se ve en la actualidad desfinanciada, en estado de alerta y abandono por parte de los organismos públicos”

“A esa delicada situación de la producción se suman la baja generalizada del consumo y el deterioro sistemático del poder adquisitivo. Sin dudas, la persistente inflación y los incrementos de precios y tarifas han creado una combinación devastadora para la vida cotidiana de los argentinos. El salario real promedio registrado perdió el 21,3% de su capacidad de compra entre noviembre 2023 y enero de este año, continuando su caída hasta el presente”, indicó el organismo de la CEA.

“Más aún nos preocupa que el shock de ajuste haya recaído sobre la cuenta de ‘jubilaciones y pensiones contributivas’ (a valores reales: -38,1% interanual) que, por su magnitud, explica un tercio del recorte, registrándose una gravísima disminución de los ingresos de jubilaciones y de prestaciones de salud y de discapacidad”, planteó el comunicado.

“Los permanentes recortes sobre ámbitos de gestión de políticas públicas están creando problemáticas que ponen riesgo los derechos más elementales en el acceso a la educación o la salud, pero se extienden incluso a necesidades primarias como la alimentación misma. La situación en los comedores populares es apremiante por el aumento de personas que concurren y la falta de provisión de alimentos”, puntualizó.

En lo político, la CNJP reconoció que hay un “apoyo a la actual gestión por parte de sectores de bajos ingresos, o incluso afectados en forma directa por la inflación y recesión” junto a los “expresos apoyos de sectores de mayores recursos, encabezados por las cámaras de las grandes empresas”. Además, este sector de la Iglesia advirtió por el “clima de altísima fractura social, la polarización con reiteradas expresiones de “alegría” en las redes sociales frente a dramáticas situaciones de despidos, con una agresividad social que encuentra en los dispositivos móviles y ordenadores un espacio de ampliación sin igual”.

El hambre recrudece

El contexto de crisis detallado en el documento de la CNJP condice con lo que se vive desde hace meses en los barrios más postergados de la provincia. En diálogo con LA GACETA, la dirigente del Polo Obrero, Gabriela Gramajo, narró que desde hace cuatro meses los 58 merenderos que administran con la agrupación no reciben ningún tipo de ayuda de Nación y solo sobreviven con aportes propios. Las partidas que llegaban desde el Gobierno nacional incluían raciones de leche, cacao, azúcar, harina, entre otros productos. Hoy, con los fondos que reúnen llegan a preparar yogurt natural, arroz con leche, leche con maicena, mate cocido y pan.

“La situación económica de muchas familias se agravó considerablemente y la asistencia que nosotros brindamos entre tres o cuatro veces por semana hasta el año pasado, hoy solo lo podemos hacer una sola vez por semana”, relató la dirigente. Y enfatizó: “Los chicos se sientan en la vereda de los merenderos esperando una vaso de leche y no tenemos nada para darles. Los chicos la pasan mal y el hambre les llegas hasta los hueso”.

En diálogo con LA GACETA, Gramajo pidió a las autoridades provinciales y nacionales concentrarse en las problemáticas que están atravesando miles de familias y no hacerle “pagar el costo” de las medidas de ajuste a los niños. “Nosotros tampoco somos vagos ni planeros ni responsables de la situación en la que se encuentra el país. Yo les pido que salgan, caminen y vean la pobreza que atraviesan los chicos”, enfatizó.

Advertencia del FMI

Luego de la visita que Gita Gopinath, vicepresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó al país para reunirse con el presidente Milei, el organismo financiero destacó los frutos que están generando las medidas adoptadas, pero pidió que “la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras”. “Trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas”, dijo Gopinath

Los números de la pobreza

Los datos más actuales de pobreza publicados por el Indec son del primer semestre de 2023, y muestran que 40,1% de las personas estaban por debajo de la línea de la pobreza. Esa medición se realiza en base a los ingresos de la población. Es decir, son pobres quienes ganan por debajo de una canasta de bienes y servicios básicos. Para el Observatorio Social de la Universidad Católica, las medidas implementadas en los últimos meses incrementaron las estadísticas y la pobreza alcanzó al 57% de la población en enero último. Según este estudio se estima que casi 27 millones de personas están en esa condición.

Comentarios