Con algunas objeciones, el Concejo fijó fecha para aprobar el Presupuesto de la Capital

Con algunas objeciones, el Concejo fijó fecha para aprobar el Presupuesto de la Capital

Funcionarios municipales se reunieron con ediles de la comisión de Hacienda. La estimación de gastos creció un 200% respecto de 2023.

Con algunas objeciones, el Concejo fijó fecha para aprobar el Presupuesto de la Capital

Luego de una extensa reunión con funcionarios municipales, el Concejo Deliberante emitió dictamen favorable al Presupuesto 2024 de San Miguel de Tucumán. Si bien los ediles plantearon algunos cuestionamientos acerca de las exposiciones y del detalle del escrito, se confirmó que la cita en el recinto será el próximo 4 de abril. No se hicieron modificaciones en las partidas, que totalizan unos $195.000 millones, pero sí se quitaron algunos artículos de la ordenanza.

“Fue un debate muy fructífero entre las partes, escuchando las fortalezas que nosotros proponemos y los ejes temáticos del nuevo presupuesto”, dijo Martín Viola, secretario de Gobierno de la Municipalidad. El funcionario estuvo acompañado por Sebastián Ruiz Toscano, de Economía y Hacienda, por Alejandro Sami, de Ingresos Municipales y por otros miembros del gabinete municipal.

Viola resaltó el incremento de las partidas destinadas a obras y servicios para los vecinos, en comparación a las cifras presupuestadas durante la gestión anterior. “Queremos que el municipio sea no sólo un creador de empleo, sino que las partidas en obras y servicios sean mayores sin descuidar al personal municipal, que incluso tuvo incrementos salariales bastante importantes considerando la situación económica”, planteó.

El porcentaje de incremento del Presupuesto 2024 ronda el 208%, mientras que la inflación interanual contempla un porcentaje de más del 270%. Sobre eso, se dejó abierta la posibilidad de una readecuación presupuestaria para los últimos meses del año, aunque la Municipalidad intentará mantenerse dentro de los márgenes otorgados por el presupuesto. “Por el momento no (está contemplado);_es cierto que se deberá evaluar en el transcurso del año, pero por el momento no es la idea. Buscamos ser optimistas y cumplir con el presupuesto”, determinó Viola.

Modificaciones

Luego de la reunión con los funcionarios municipales, que duró un poco más de una hora y media, la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante emitió dictamen para que la norma sea aprobada el próximo 4 de abril en el recinto. En este sentido, Viola remarcó: “Fue impecable la participación de los concejales, tanto oficialistas como opositores. Agradezco la invitación, el clima de respeto y de debate fructífero. No fue un peloteo de monólogos, sino un interés de escuchar al otro”.

Tras el encuentro, se resolvió quitar tres artículos que generaban dudas entre los concejales; otros tres fueron modificados. Entre los removidos, se encuentra el que establecía un régimen de retiro voluntario para los empleados municipales, como el que busca implementar la Provincia. Sobre esto, el edil radical José María Canelada comentó: “Ni siquiera tienen en claro cuál es el retiro voluntario que quieren llevar adelante. No pudieron (en la reunión) especificar si quieren un impasse por cierta cantidad de tiempo o si se trata efectivamente de jubilaciones anticipadas”.

También excluyeron de la ordenanza los ítems que se refieren a la posibilidad del Ejecutivo municipal de incrementar los créditos presupuestarios y poder utilizarlos para contrataciones de iniciativa privada. “Es darle un cheque en blanco a la intendenta (Rossana Chahla) para que pueda contraer crédito con el gobierno de la Provincia u otros organismos sin establecer montos ni requerir de la previa aprobación del Concejo. Ese criterio yo no comparto”, resaltó el edil opositor.

De todas formas, se mantuvo el artículo 9, que autoriza al Ejecutivo municipal a suscribir préstamos con organismos de crédito internacional o con el Poder Ejecutivo provincial, aunque se planteó la condición de que se realice “previa aprobación del Concejo Deliberante”. Sobre el ítem que enmarcaba la aprobación y reglamentación del Presupuesto Participativo, se incluyó que la medida debe realizarse “en estricto cumplimiento de la Ordenanza 5.027, siendo el Concejo Deliberante quien realizará el control de legalidad de todo proceso”. Por último, el artículo 4 contempla autorizar a la Intendencia a “poner en vigencia mediante decreto las cifras desagregadas por rubros básicos de recursos; las erogaciones a nivel de partidas parciales; el rubro específico personal a nivel de partidas sub-parciales y la desagregación institucional de los anexos e ítems correspondientes al monto global del Presupuesto”. Por disposición de los representantes municipales, esta atribución se le concedió también al presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri.

Un alfarista cuestionó los incrementos

El concejal integrante del bloque del Partido por la Justicia Social, Carlos Ale, se refirió al análisis del Presupuesto 2024 y consideró que “tiene un aumento desmesurado por demás”. “Los funcionarios hablaron en forma muy genérica, sin ahondar en cómo van a llevar adelante los procesos. Vemos algunas áreas, como la Secretaría General, que tienen arriba del 400% de aumento, sin saber a dónde van a ir esos gastos”, planteó.

Por otro lado, manifestó que se observa “una excesiva previsión sobre los contribuyentes”. “El municipio prevé recaudar más a través de un impuesto que paga el contribuyente, quien no tiene por qué pagar los antojos que pueda tener la intendenta Chahla”, criticó.

Vargas Aignasse elogió el proyecto

El presidente de la comisión de Hacienda, Emiliano Vargas Aignasse, valoró el encuentro que se llevó adelante entre los miembros del Concejo Deliberante y los funcionarios municipales. “Fue una reunión muy ordenada y pudimos evacuar todas las dudas. Se modificaron y suprimieron algunos artículos, pero no se tocaron los montos de las partidas porque entendemos que en la exposición los funcionarios fueron muy solventes, sobre todo a la hora de responder las preguntas”, reconoció. A su vez, remarcó que el proyecto presentado vislumbra “el trabajo sólido que se llevó a cabo a la hora de su confección”.

Comentarios