El presupuesto participativo reúne $4.800 millones

El presupuesto participativo reúne $4.800 millones

Con esta iniciativa, los vecinos de la Capital podrán decidir qué obras se realizarán en los barrios. Cómo será el mecanismo de aplicación.

RECORRIDA. La intendenta Chahla estuvo ayer en el barrio Elena White junto a los ediles Arnedo, Nagle y Carrillo Leito y el legislador radical José Cano. RECORRIDA. La intendenta Chahla estuvo ayer en el barrio Elena White junto a los ediles Arnedo, Nagle y Carrillo Leito y el legislador radical José Cano.

“El Presupuesto 2024 será el primero en la historia de San Miguel de Tucumán que incluya el Presupuesto Participativo”, había anticipado la intendenta Rossana Chahla durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Y así lo confirma el proyecto que ya está en revisión y próxima aprobación para el ejercicio del año en curso. Según el proporcional que corresponde de la cifra total presupuestada, los vecinos podrán decidir qué obras hacer con unos $4.800 millones.

El nuevo enfoque implica la inclusión de previsiones financieras en el proyecto general presupuestario, con el objetivo de abordar y ejecutar propuestas presentadas por los propios ciudadanos en distintos barrios de la ciudad. El total de erogaciones corrientes y de capital que prevé la Intendencia para 2024 ronda los $195.253 millones; según la ordenanza vigente, se destina para el Presupuesto Participativo el 2,5% de ese monto.

Sin reglamentación

En efecto, será la primera vez que se aplica dicho método en la Capital -y en la Provincia-, aunque ya existe una normativa en el municipio. Fue en 2017 que el ex concejal radical José “Lucho” Argañaraz impulsó la propuesta, que alcanzó su aprobación en el recinto recién en octubre de 2019. Sin embargo, el entonces intendente Germán Alfaro no concretó la reglamentación correspondiente para que sea aplicado en San Miguel de Tucumán. El fundamento fue que la llegada de la pandemia por coronavirus frenó el proceso, que luego no pudo ser retomado por “falta de tiempo”.

Es por eso que, quedando pendiente la reglamentación de la norma, la actual jefa municipal deberá articular el modo de aplicación de la ordenanza a partir de lo que establece el escrito. Por ejemplo, la ordenanza establece que el Departamento Ejecutivo deberá dividir reglamentariamente el ejido municipal en no menos de cuatro secciones y establecer un procedimiento que garantice la selección democrática y transparente de los proyectos sujetos a tratamiento.

Mecanismo

Además, el artículo 3 de la norma municipal 5.027 define que se trata de un “proceso de debate ciudadano directo, donde la participación será voluntaria. El mismo permitirá dentro del marco democrático deliberar, determinar y decidir respecto al orden de prioridades presupuestarias, las que estarán comprometidas en un porcentaje preestablecido al efecto”. También dispone que, en el primer año vigente, el Presupuesto Participativo tendrá asignado un porcentaje del presupuesto total del municipio del 2,5%. En su segundo año, ascenderá al 3,5% y a partir del tercer ejercicio en adelante, alcanzará al 5% del presupuesto.

A su vez, la elaboración de anteproyectos del Presupuesto Participativo deberán realizarse, según la ordenanza, en etapas delimitadas como jornadas informativas para analizar propuestas o asambleas por sección para que los vecinos oficialicen propuestas de proyectos de obras. Luego, en cada sección se elegirá entre las distintas propuestas mediante sufragio libre, no obligatorio, secreto y universal. Según el texto, podrá votar toda persona mayor de 16 años empadronada y que acredite domicilio en esa sección mediante un DNI válido. Los extranjeros sin ciudadanía pero que acrediten dos años de residencia efectiva también podrán votar.

Luego, una comisión ad-hoc conformada por un representante de la Municipalidad, un vecino de la sección y un representante de una institución pública redactará el proyecto, que deberá “ponderar la factibilidad económica-jurídica de cada una de las propuestas electas, observando los recaudos del fondo y las formas establecidas en la ordenanza de Contabilidad”. Por último, el anteproyecto pasará a tratamiento del Concejo Deliberante; si es aprobado, la intendencia iniciará las obras.

Por unanimidad

El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, mantuvo reuniones con la intendenta de la Capital, Rossana Chahla, en las que se analizaron los primeros meses de gestión y también el detalle del Presupuesto 2024; reafirmó que el proyecto podría ser aprobado por unanimidad en el recinto el próximo 4 de abril.

“Es un presupuesto sólido el que enviaron; hay un incremento del 200% cuando tenemos una inflación interanual -de febrero a febrero- de casi un 276%”, determinó, en entrevista con “Buen Día”, noticiero de LG Play. Juri consideró que, llegado el momento, se verá si es necesaria una readecuación presupuestaria para el final de 2024.

El líder del cuerpo parlamentario municipal remarcó -por sobre las demás cifras- el 8% de reducción en la partida que contempla al pago de salarios y el incremento de cuatro puntos en Obras Públicas. En particular, mencionó que también en el Concejo Deliberante tienen previsto mantener la cantidad de personal actual durante el resto del año, es decir, no aumentar los recursos humanos del cuerpo.

“(El presupuesto del Concejo) se ha incrementado un poco; estábamos en un 5,8% y lo llevamos a un 6%. Ya veremos cómo se desarrolla el sistema económico nacional y la situación social y, en base a eso, si se podrá o no hacer un reajuste o reacomodar el presupuesto más adelante”, comentó Juri.

Sobre el trabajo municipal de Chahla, aseguró que los concejales, tanto oficialistas como opositores, “están acompañando la gestión, porque todos quieren tener una Capital mejor”. “El Ejecutivo municipal viene trabajando bastante fuerte. Ella quedó en enviar un paquete de ordenanzas que le va a facilitar cumplir con su promesa de los 180 días y, de hecho, lo está haciendo. Nosotros lo vemos permanentemente”, dijo.

Acerca del Presupuesto Participativo, en tanto, Juri añadió: “Tiene que tener vigencia. Es bastante interesante llegar a tener esa cercanía con los vecinos y conocer las posibilidades, que ellos decidan -más allá de la dinámica o de la visión estratégica que pueda tener el municipio- cuál es el proyecto que quisieran de acuerdo a su situación”. Asimismo, determinó que para el Ejecutivo municipal y para el Concejo Deliberante es importante “saber manejar” dicha iniciativa y, por su parte, “que los vecinos tomen conciencia de la importancia que significa darles la participación en esta materia”.

Antecedentes en capital: en 2006, Amaya vetó una ordenanza similar

El Presupuesto Participativo nació en 1989 como propuesta del Partido de los Trabajadores en Brasil y recién llegó a Argentina en 2001, cuando lo aplicó la ciudad de Rosario. Actualmente, más de 50 municipios aplican ordenanzas de este estilo.

Se sabe que no es la primera vez que el Concejo Deliberante de la Capital sanciona una ley de estas: en 2006 se había aprobado una iniciativa del radical Gustavo Usandivaras, que recibió el apoyo de 16 ediles, pero fue vetada semanas después por el entonces intendente Domingo Amaya. En 2019, durante el mandato de Germán Alfaro, se aprobó nuevamente la ordenanza pero no fue reglamentada.

Comentarios