El aumento a jubilados se aplicará por decreto a partir de abril

El aumento a jubilados se aplicará por decreto a partir de abril

Desde el mes que viene, los haberes se ajustarán por inflación, manifestó el ministro del Interior. Actualización más un 12,5%.

PRESOS DE LA INFLACIÓN. Más allá de la actualización, los jubilados son los más perjudicados en la pérdida del poder adquisitivo de su haber. PRESOS DE LA INFLACIÓN. Más allá de la actualización, los jubilados son los más perjudicados en la pérdida del poder adquisitivo de su haber.

El Gobierno nacional ratificó que apelará a un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril. El ministro del Interior, Guillermo Francos, fue el encargado de realizar el anuncio. “Desde el 1 abril, los haberes previsionales se van a ajustar por Índice de Precios al Consumidor (IPC). Mientras, de enero a marzo, se va a seguir aplicando la fórmula que se venía utilizando más un 12,5%”, puntualizó el funcionario.

De esta manera, la jubilación mínima pasaría de $ 134.445,30 a $ 168.997,74. Además, esta semana el Gobierno anunció un bono de $ 70.000 para los jubilados que cobran el haber mínimo. Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) entregó el primer aumento por movilidad del año para jubilaciones, pensiones y asignaciones, que estuvo acompañado por el bono de $ 70.000.

“El Gobierno va a sacar una fórmula de ajuste de las jubilaciones que es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que tiene para esto. Es que los recursos para los jubilados están requebrados”, indicó Francos al ser consultado sobre el esquema que el Gobierno aplicará para actualizar los haberes en medio de un proceso inflacionario que ha causado una fuerte pérdida del poder adquisitivo, particularmente, entre los adultos mayores.

“Las jubilaciones se venían ajustando por una fórmula que no refleja el incremento total del costo de vida. Y a eso le sumamos el 12,5%”, indicó al respecto el ministro del Interior. También justificó que la actualización de haberes se concrete por decreto y no por una ley del Congreso. “La demora perjudica a los jubilados”, consideró. En declaraciones al programa “Esta mañana” de Radio Rivadavia, Francos insistió: “hacemos un máximo un esfuerzo pero sin complicar el compromiso del presidente Javier Milei de lograr el déficit cero”.

Se espera que el Poder Ejecutivo publique el decreto en el Boletín Oficial. La propuesta que había impulsado la Casa Rosada en la nueva Ley Ómnibus contemplaba un aumento por IPC más un bono. Del nuevo borrador de la ley Bases surgía que la fórmula de movilidad sería “mt = Variación mensual IPC t-2“, que los haberes se actualizarán “mensualmente” y que se comenzaría a instrumentar a partir del 1 de abril. La compensación se cobraría hasta el mes de junio y julio, cuando la fórmula dejaría de estar -según las estimaciones oficiales- atrasada respecto a la inflación y se regiría sólo por ese índice.

La pérdida de poder adquisitivo de los haberes intentó ser morigerada de manera desequilibrada. Para proteger a los que menos ganan se otorgaron bonos compensatorios, perjudicando la dinámica del poder adquisitivo de todo el resto. Cada vez es más difícil el reordenamiento, dado que su costo fiscal potencial se hace cada vez más elevado, afirma el economista Nadin Argañaraz.

“Es imprescindible concretar una reforma de la seguridad social. En este momento urge que los jubilados no sigan perdiendo poder adquisitivo. Todos aquellos que aportaron durante toda su vida laboral deberían tener la tranquilidad de que su poder adquisitivo les permite acceder a una canasta de consumo digna”, puntualiza el consultor. El objetivo saludable de alcanzar el equilibrio fiscal no puede lograrse a través de la licuación de haberes de los jubilados que aportaron toda su vida. Una parte central de las reformas debe estar relacionada con el objetivo de aumentar la base imponible y la recaudación de aportes y contribuciones, de manera tal de incrementar el financiamiento genuino de la seguridad social.

De acuerdo con un análisis realizado por Argañaraz, un jubilado con la mínima que recibió bonos ya perdió 9,4 haberes en los últimos seis años.

¿Qué porcentaje se tomaría en cuenta para actualizar los haberes jubilatorios en abril?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) suele publicar su informe del Índice de Precios al Consumidor pasado 10 días del mes. Por lo tanto, el reporte de febrero (que se difundió la semana pasada) dio una variación del 13,2%. Los jubilados vienen reclamando al Gobierno la recuperación del terreno perdido a lo largo de los primeros meses de gestión del presidente Javier Milei, tomando en cuenta, por ejemplo, que la inflación de diciembre ha sido del 25%; la de enero, del 20% y la de febrero, del 13,2%.

Un informe del Estudio Paz Zurita, difundido por el sitio iProfesional.com, había advertido que mientras las remuneraciones no se actualicen por IPC, va a seguir el achatamiento de las jubilaciones, y los nuevos jubilados van a seguir perdiendo poder adquisitivo ya desde el haber inicial.

Esta pérdida del haber inicial se produce porque, al momento de jubilarse, se determina sobre la base del promedio salarial de los últimos 120 meses actualizados. Y esa actualización se aplica sobre la base de un coeficiente que se calcula según la evolución salarial de los trabajadores registrados (Ripte, que viene en retroceso), con un retraso en relación con la inflación, indica el reporte.

Comentarios