El Concejo Deliberante analiza el Presupuesto de Capital

El Concejo Deliberante analiza el Presupuesto de Capital

La intendenta Chahla envió un proyecto que contempla un aumento de 200% en comparación con el cálculo de gastos del año pasado. Detalles

EN REVISIÓN. El proyecto enviado por la intendenta Chahla prevé una mayor inversión en obras y servicios públicos. EN REVISIÓN. El proyecto enviado por la intendenta Chahla prevé una mayor inversión en obras y servicios públicos.

El Concejo Deliberante de la Capital comenzó a debatir esta semana el Presupuesto 2024 enviado por la Intendencia. El proyecto dispone un incremento de más del 200% con respecto al ejecutado el año pasado, y ronda los $195.000 millones. La idea es que sea aprobado en abril, aunque no con los números que detalla el escrito; según advirtieron algunos ediles.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán prevé ejecutar $195.253.790.000 en el transcurso de este año. De aquello, un 6,16% sería reservado para el cuerpo deliberativo -unos $12.000 millones- y el 94,84% restante estaría destinado a cubrir los gastos municipales. Entre ellos, la clasificación se divide según erogaciones corrientes y de capital. Es en las primeras en las que se encuentra la categoría correspondiente al pago de salarios, que abarca un 34% del total de los fondos presupuestarios.

De aquella clasificación, $8.705 millones se dirigen al cuerpo legislativo. El monto más alto se lo lleva la Secretaría de Economía y Hacienda, con $13.318 millones para cubrir la planilla salarial.

Diferencias con 2023

El último año de gestión del ex intendente Germán Alfaro funcionó con un presupuesto de $63.250 millones. De ese total, el 95% se le asignaba al municipio y el 5% restante al Concejo Deliberante. Entre aquel y el proyecto presentado por la actual jefa municipal, se perciben algunas diferencias.

El año pasado, se destinó cerca de un 18% a la Secretaría de Obras Públicas, mientras que en el presupuesto actual, sube al 20%. Dicha oficina es una de las que más financiación recibiría, sumando $39.512 millones. En primer lugar se encuentra Ambiente y Desarrollo Sustentable, a la que le corresponden $51.165 millones; a Obras Públicas le siguen Secretaría General, con $18.435 millones; Servicios Públicos, con $16.949 millones; y Economía y Hacienda, con $14.359 millones.

Una disparidad significativa es la que se percibe en los fondos destinados a la Secretaría de Gobierno. En la gestión del líder del Partido por la Justicia Social (PJS), dicha oficina abarcaba el 16,67% del total presupuestado. En cambio, la planilla enviada por Chahla dispone para esta Secretaría un 3,59%; lo que corresponde a $7.000 millones y significa una diferencia de 13 puntos entre uno y otro.

Algo similar ocurre con Servicios Públicos. El año pasado fue la secretaría con mayor presupuesto -encima de los $18.000 millones- y le correspondió un 28% del total de erogaciones. En la actual gestión, se propone un 8,68%, que significan $16.949 millones.

Más cifras

Por otro lado, para cubrir la planilla salarial, Alfaro dispuso un 42% del presupuesto, mientras que la actual intendenta lo rebajó a 29%. En el momento de la presentación del presupuesto 2023, se calculaba que la inflación sería mayor al 100%, pero el incremento que se concedió en las partidas presupuestarias sólo alcanzó el 95% respecto del año anterior.

Según el proyecto de la Intendencia dispuesto para el año en curso, a la Fiscalía Municipal le corresponderían $984 millones, lo que sólo suma un 0,50% del total. La Secretaría de Ingresos Municipales recibiría $4.360 millones; Innovación Tecnológica obtendría $1.338 millones; y Movilidad Urbana, unos $8.042 millones.

Fechas y aprobación

El proyecto presentado por la intendenta Rossana Chahla llegó al edificio del Concejo el pasado 1 de marzo. La funcionaria lo había informado durante su discurso de apertura de sesiones legislativas en el Concejo, junto con algunos anuncios como la llegada del Presupuesto Participativo (ver aparte).

Durante la semana siguiente, cada miembro de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Desarrollo Económico recibió una copia del escrito para su revisión. El primer encuentro del grupo que preside el edil Emiliano Vargas Aignasse fue esta semana para aunar criterios de trabajo. La reunión pasó a cuarto intermedio y continuará hoy; allí los concejales prepararán un listado de consultas para los funcionarios municipales acerca del detalle del Presupuesto. Los encargados del área que serán convocados -en principio, el próximo lunes- son Sebastián Ruiz Toscano y Alejandro Sami, además de cualquier miembro del equipo económico que quiera participar.

En tanto, la sesión del Concejo Deliberante en la que se aprobaría el proyecto presupuestario tendría lugar la primera semana de abril, según lo informaron fuentes del cuerpo. De todos modos, algunos concejales ya plantearon que los números serían “insuficientes” para el ejercicio anual dado que la inflación interanual fue del 247% y el porcentaje de incremento de las erogaciones llega al 208%. No descartan una eventual ampliación presupuestaria.

Presupuesto participativo: se tomarían en cuenta propuestas de vecinos

Durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la Capital, la intendenta Rossana Chahla había anunciado que el Presupuesto 2024 sería el primero en la historia de San Miguel de Tucumán que incluya el “Presupuesto Participativo”. “Este enfoque  implica la inclusión de previsiones presupuestarias destinadas a abordar y a ejecutar proyectos presentados por los propios vecinos”, había dicho.

Comentarios