Rossana Chahla: “En la ciudad que queremos la tecnología debe estar al servicio del ciudadano”

Rossana Chahla: “En la ciudad que queremos la tecnología debe estar al servicio del ciudadano”

La intendenta de San Miguel de Tucumán participó de un encuentro sobre Transformación Digital en Ciudades.

20 Marzo 2024

La intendenta Rossana Chahla participó de un encuentro sobre Transformación Digital en Ciudades. Expuso el Plan de Transformación Digital del Municipio para tener una ciudad inteligente, colocando a los ciudadanos en el centro de la escena. Alcances del nuevo Sistema de Habilitación de Negocios Online municipal.

“La ciudad que todos queremos tiene que ver con la transformación digital, con la tecnología al alcance de la gente. Queremos una ciudad inteligente, que sea humana, que esté cerca del ciudadano, centrada en las personas y que también cuide el medio ambiente”. Así lo afirmó la intendenta Rossana Chahla durante el evento Transformación Digital en Ciudades - Experiencias que Inspiran, organizado por el Banco Macro.

La jornada se realizó este miércoles, en el Hotel Hilton Garden Inn, y tuvo como finalidad compartir experiencias y tendencias de digitalización con referentes especializados en cómo planificar y llevar a cabo un proyecto de ciudad digital.

Durante el encuentro la intendenta de San Miguel de Tucumán transmitió algunas de las acciones de innovación tecnológica que desplegó desde el inicio de su gestión para agilizar trámites y servicios a los ciudadanos en el marco del Plan de Transformación Digital (TRADI), que se enmarca en los lineamientos estratégicos de nuestro Plan Rector 2023-2030.

Para alcanzar los objetivos, la intendenta remarcó que fue fundamental trabajar sobre tres pilares fundamentales: “equilibrio financiero, decisión política de hacer las cosas y gestión”.

“En ese contexto es que nosotros empezamos con esto de implementar la tecnología al servicio del ciudadano”, señaló. “Esa es la decisión política desde el primer día de nuestra gestión. Porque por un lado veíamos que era obsoleto todo lo que teníamos desde el punto de vista digital”, afirmó. “Por otro lado veíamos las demandas de la gente de los ciudadanos cada vez con más apuro para hacer los trámites. Nadie tiene toda una mañana, todos los días de su vida, para hacer un trámite o para ir 20 veces a un lugar a sacar una habilitación”, comentó.

La jefa municipal reiteró que las acciones están orientadas a transformar al municipio en una ciudad inteligente (Smart City), donde “primero, lo importante es que la gestión esté centrada en el ciudadano, segundo que la tecnología esté disponible para ellos y tercero que sea sustentable, es decir que seamos amigables con el medio ambiente”.

“Todos hemos sentido hablar de lo que es la ciudad de inteligente, las Smart Cities, un concepto de hace más de 30 años en donde las grandes empresas tecnológicas pusieron como primera medida la importancia de la tecnología. Con el crecer de las poblaciones se ha visto que los seres humanos son los que están en el centro y la tecnología al servicio de los seres humanos, y posteriormente salen en el año 2015 los objetivos de desarrollo sostenible que hablan de la importancia de cuidar el medio ambiente”, expuso la intendenta.

Chahla recordó que, cuando asumió, recibió un municipio con un desarrollo tecnológico obsoleto. Entre otras problemáticas, indicó que el parque de computadoras tenía máquinas muy antiguas, edificios con deficiencia en la conectividad, escasez de digitalización de trámites y falta de licencias de software originales y de antivirus.

Y remarcó que durante su gestión, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán desarrolló numerosas propuestas, como la implementación del Sistema de Habilitación Web de Negocios comerciales a través de plataforma on line, que se desarrolló con la colaboración del equipo de Gobiernos Digitales del Banco Macro y la firma desarrolladora de software MuniDigital.  Esta herramienta permite realizar el trámite de habilitación de los nuevos locales íntegramente a través de internet y desde cualquier lugar, genera trazabilidad de todo el proceso de habilitación, acelera el proceso de apertura y la puesta en funcionamiento de los negocios y abre el camino a procesos administrativos más cortos y eficientes.

La jefa municipal también enumeró otras acciones ya implementadas o que están en desarrollo,  como un sistema web para la visualización del Boletín Oficial municipal; la implementación de sistema biométrico de rostros y huellas digitales de control de accesos para recursos humanos del municipio; el uso de nuevos carnets de identificación digitales con código QR para inspectores de Bromatología para transparentar los controles; y la adquisición de nuevas computadoras para lo cual se hizo un llamado a licitación.

“Queremos facilitarle la vida a la gente con un botón de pago, con un QR, que saque la licencia de conducir y que pueda pagar en el momento,  en el Tribunal de Faltas, en la Dirección de Ingresos municipales”, manifestó la intendenta.

“También es una manera de descentralizar, no necesariamente cuando uno habla de descentralizar es llevar los edificios públicos hacia afuera, sino que la gente en la casa lo pueda hacer”, expresó.

Y anunció que este proceso de modernización continuará por otras áreas municipales. “Vamos a seguir Con catastro, porque es una de las grandes quejas de los ciudadanos, que quieren hacer una obra nueva, una remodelación, están un año y medio o dos años. De 2.000 expedientes que entraron años pasados, salen 20 expedientes con el final de obra, el 1%”, acotó.

“Tenemos en todos los frentes desarrollando digitalización de cada uno de estos espacios, para eso se necesita software, hardware, gente que esté entrenada en el procedimiento, se necesita capacitar al personal y se necesita también las computadoras, más la conexión, la seguridad, los antivirus y la licencia de los software”, concluyó.

Del encuentro participaron el vicegobernador Miguel Acevedo; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo; y el legislador Sergio Mansilla, entre otras autoridades provinciales. Javier Lanusse, gerente divisional del Banco Macro, y María Eugenia Dipietro, gerente de Transformación Digital de la entidad bancaria, fueron los anfitriones del evento. Por parte del Municipio estuvieron Martín Viola, secretario de Gobierno; Camila Giuliano, secretaria General; Jorge Valdez de Innovación Tecnológica; el subsecretario de gestión estratégica, Humberto Ponce de León; el subsecretario de Gobierno, Pedro Giudice; y Maria Fernanda Herrera, subsecretaria de Ingresos Municipales.

Las palabras de los funcionarios municipales

Funcionarios del gabinete municipal ponderaron las acciones que vienen implementando desde sus reparticiones, bajo las instrucciones de la intendenta Rossana Chahla.

“Nosotros venimos trabajando con Banco Macro. Tenemos una planificación. Hemos estudiado cuáles son aquellos trámites más burocráticos, más complejos, que más le complican la vida de los ciudadanos, hemos identificado esos trámites y queremos facilitarlos”, dijo el subsecretario de Gestión Estratégica, Humberto Ponce de León.

“Tenemos ya nuestro rumbo marcado por la intendenta, en cuanto a la planificación. Obviamente que también tenemos que conocer y ver qué tienen otras instituciones en este caso un banco u otras instituciones como ser colegios o universidades”, señaló, por su parte, Jorge Valdez, secretario de Innovación Tecnológica.  “El compromiso es facilitarle al ciudadano la vida con respecto a mejorar los servicios, despapelizar trámites burocráticos, simplificar los tiempos, los costos, que el ciudadano vea que la plata que invierte en impuestos vuelve a ellos en servicio, y nada mejor para eso es aplicar las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado”, opinó.

A su turno, subsecretaria de Ingresos Municipales María Fernanda Herrera hincapié en los logros que se buscan alcanzar con el nuevo Sistema Digital de Habilitación de Negocios. “Nuestra experiencia es muy buena en cuanto a la transformación digital.  Se busca transparencia, acortar los plazos del trámite, ya que el comerciante para habilitar su negocio lo hacía de manera presencial y tardaba varios meses de esta forma”, indicó. “Ahora consigue en un corto plazo el permiso provisorio para habilitar su negocio. De esta forma, está trabajando tranquilamente ya que logra el permiso formal”, explicó.

Por último, la funcionaria aclaró que en esta primera etapa pueden registrarse en ese sistema actividades de bajo riesgo y con locales de superficies menores de 300 metros cuadrados, pero está planeado que pronto el beneficio alcance al 100% de los negocios.


La experiencia de comerciantes beneficiados con el nuevo sistema


Durante su exposición, la intendenta dio la palabra a comerciantes beneficiados con el nuevo Sistema de Habilitación de Negocios Online, quienes compartieron su experiencia en el uso de la nueva herramienta y recibieron de manos de la jefa municipal la Habilitación de sus comercios.

“Estábamos anteriormente en el mercado del Norte al cerrarse, estos salimos a la búsqueda de otro lugar estuvimos transitando por toda la burocracia de hacer los trámites y ahora con esta agilidad que nos ofrecen para las habilitaciones se hizo todo más rápido. Hoy estamos ya con un negocio en Santiago 355, es una verdulería, Tu frutal, comenzando nuevamente”, relató Cyntia Guizzarelli, quien destacó “la accesibilidad hacia el usuario” que significó la nueva plataforma digital.

“Yo también hice la habilitación digital, es mucho más fácil, podes hacer desde tu casa, antes llevaba un 3, 4 meses hacer un trámite y ahora lo podes hacer en un día.  Yo he habilitado un negocio en Congreso y Bolívar y me dieron la provisoria en un día. Al ser digital es más fácil, ahorras tiempo y es más seguro”, contó Gregorio Moisés Ale.



Comentarios