Tormenta supercelda en Buenos Aires: cancelaciones y demoras en los vuelos desde y hacia Tucumán

Tormenta supercelda en Buenos Aires: cancelaciones y demoras en los vuelos desde y hacia Tucumán

Las autoridades aeroportuarios emitieron una alerta roja por el temporal en el AMBA.

   ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
20 Marzo 2024

La tormenta supercelda, que afecta a varios puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), generó cancelaciones y demoras en los vuelos desde y hacia Tucumán.

Según la página de Aeropuertos Argentina 2000, la empresa Flybondi canceló el servicio que conecta al aeropuerto Benjamín Matienzo con Ezeiza. Por su parte, se demoró el de Aerolíneas Argentinas a Aeroparque Jorge Newbery.

Las autoridades aeroportuarias emitieron una alerta roja y se suspendió de manera temporal toda la actividad. No salen ni llegan vuelos en Ezeiza, mientras que en Aeroparque hubo suspensiones y cancelaciones producto del temporal.

¿Qué es la tormenta supercelda?

La "tormenta supercelular" o "supercelda" consiste en la conformación de nubes que son capaces de provocar este fenómeno climático. Están asociadas al desplome de aire frío, a las corrientes de aire ascendentes y descendentes, y a mucha cantidad de lluvia en poco tiempo.

A diferencia de una nube de tormenta común, que tiene un ciclo de vida de entre 20 y 40 minutos, esta puede tener un ciclo de vida de muchas horas y ocasionar destrozos en una gran cantidad de kilómetros.

Uno de los puntos más golpeados por este tipo de fenómeno climático fue la ciudad bonaerense de 9 de Julio y sus alrededores, lo que provocó heridas leves a algunos vecinos, caídas de árboles, voladuras de techos y el corte del suministro eléctrico en algunos barrios.

Comentarios