El pronóstico para el otoño tucumano: caluroso, húmedo y con pocas lluvias

El pronóstico para el otoño tucumano: caluroso, húmedo y con pocas lluvias

Dos meteorólogos aseguran que habrá altas temperaturas hasta mayo. Consejos para prevenir enfermedades típicas de la temporada.

COMIENZA EL OTOÑO. Mañana cambia la estación, aunque los días de calor nos seguirán acompañando. COMIENZA EL OTOÑO. Mañana cambia la estación, aunque los días de calor nos seguirán acompañando.

El equinoccio de otoño marca hoy el inicio de una nueva estación. Se trata de una temporada de transición, caracterizada por temperaturas más frescas, variabilidad climática, cambios en la duración de la luz solar y la tradicional caída de las hojas de árboles. El otoño ya está aquí, pero ¿qué podemos esperar de él?

Según el informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no tendremos un otoño típico. Las temperaturas estarán por encima de lo normal en la región del NOA, mientras que la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones será normal o inferior a lo normal. “No va a ser frío el otoño”, advierte en diálogo con LA GACETA. Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano.

“Las temperaturas en Argentina en el último año han estado bastante calientes. El anteañopasado fue relativamente frío, y después vino este golpe de calor que agarró prácticamente todo el año pasado. A partir de eso, las temperaturas ascendieron considerablemente en el sur de Sudamérica, por eso hemos registrado temperaturas arriba de lo normal. Y eso continuará durante esta estación; los otoños, generalmente son calientes, y enfrían la temperatura para el invierno. Si bien tendremos frío importante a fines de mayo, eso apenas alcanzará para descender la temperatura”, explica. Eso podría indicar que el invierno tampoco será gélido, pero todavía hay que esperar para llegar a esas conclusiones.

También continuarán las condiciones de humedad, advierte Cristofer Brito, observador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). “El responsable de estas condiciones es El Niño, que ayuda a que tengamos pocos ingresos de aire frío en el norte del país y que prevalezcan las masas de aire cálido”, añade.

Qué esperar

Lo cierto -detalla Minetti- es que las temperaturas hasta mediados de mayo serán altas, “de la misma manera que nos han estado perturbando los golpes de calor los últimos días”. “Durante abril, las temperaturas diurnas y nocturnas estarán por arriba de lo normal, y eso seguirá hasta mediados de mayo. Entonces se registrará un descenso de las temperaturas, sobre finales de mayo y sobre la primera quincena de junio, que tendrá bastante nubosidad”, explicó.

¿Qué pasa con la lluvia? “Como informa el SMN, las lluvias medirán por debajo de lo normal en el período que dura el otoño para la climatología, que es desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo. Esperamos que estas lluvias que venimos teniendo desaparezcan o disminuyan durante el transcurso del mes de abril; y es por eso la tendencia que marca el SMN”, agrega Brito.

Recomendaciones

Con el cambio de estación, aumenta la posibilidad de sufrir alguna de las enfermedades típicas de la temporada, como gripe, resfriado, alergias u otros tipos de afecciones respiratorias, como neumonía o bronquitis. Para no enfermarse en el otoño, los expertos recomiendan completar esquema de vacunación, mantener el lavado de manos para evitar la propagación de gérmenes, tener una dieta equilibrada, realizar actividad física de formar regular para mantener el sistema inmunológico fuerte e incluso usar mascarillas -en lugares concurridos o con personas enfermas- para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.

Comentarios