Murió una joven cordobesa mientras esperaba medicamentos oncológicos

Murió una joven cordobesa mientras esperaba medicamentos oncológicos

El Ministerio de Salud nacional dijo que "nunca dejó" de enviar los remedios, pero reconoció demoras en el sistema.

Camila Giménez. FOTO TOMADA DE INSTAGRAM @el_resaltador Camila Giménez. FOTO TOMADA DE INSTAGRAM @el_resaltador
19 Marzo 2024

Una joven cordobesa, de 25 años, murió la semana pasada tras sobrellevar un tumor agresivo. Camila Giménez era oriunda de Villa María y estaba a la espera de medicamentos oncológicos.

La prensa cordobesa dio a conocer esta información el último lunes. El medio autogestivo El Resaltador indicó en su cuenta de Instagram que "mediante la gestión de su oncólogo, habían conseguido cierta cantidad de pastillas, pero por la falta de este suministro, murió luego de ser internada hace unos días".

El medio cooperativo también reprodujo declaraciones de su mamá, María Ponce, quien dijo que no entendía por qué no le enviaban los medicamentos: “Ella está mal y las necesita sí o sí. Son medicamentos de casi $1 millón”.

Camila Estefanía del Valle Giménez dejó de existir a los 25 años el pasado miércoles, había publicado el portal Villa María Ya, consignado por el sitio La Nueva Mañana.

Este martes, María Ponce, en una entrevista con radio Con Vos de Buenos Aires, contó que desde el organismo nacional encargado de entregar los medicamentos oncológicos "nunca contestó las llamadas ni los mensajes para mandar los medicamentos". "El doctor Suárez (el oncólogo) nos consiguió los remedios y mi hija llegó a tomar una sola pastilla oncológica”, añadió.

"Estoy viendo a un montón de gente que piden medicamentos y no se los dan", dijo, al referirse a niños y adultos pacientes oncológicos. "Por favor, manden los medicamentos a la gente que necesita. Voy a pelear por eso porque era el sueño de mi hija", expresó.


El gobierno de Milei

El Ministerio de Salud nacional publicó un comunicado, ayer por la noche, en el que informó que “nunca dejó ni dejará” de entregar medicamentos oncológicos, a la vez que reconoció que sólo resolvió los pedidos “más urgentes”.

La decisión de hacer dicha publicación surgió debido a que la cartera sanitaria consideró que hubo “reiteradas operaciones de prensa” al respecto.

El comunicado, publicado en la cuenta oficial del Ministerio en la red social X, quiso “llevar tranquilidad a la población” y explicar que “en los últimos 10 días se avanzó en resolver 120 pedidos identificados como los más urgentes en base a criterios de auditoría médica”.

Esta situación se debe al “reordenamiento impulsado por el presidente Javier Milei” quien decidió que “la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales se traspasó de la órbita del Ministerio de Capital Humano al Ministerio de Salud”.

Por último, afirmaron que “no hay razones políticas que justifiquen jugar con la desesperación de la gente” y que, desde Nación, “el objetivo primordial es regularizar la totalidad de la demanda”, consignó la agencia Noticias Argentinas.

Comentarios