Le ganó al sistema: usó Chat GPT para recibir hamburguesas gratis por un año

Le ganó al sistema: usó Chat GPT para recibir hamburguesas gratis por un año

Mediante el uso de la tecnología logró un fin, cuanto menos, cuestionable.

La IA no distingue fines buenos o malos al momento de responder. La IA no distingue fines buenos o malos al momento de responder. Foto: Freepik
19 Marzo 2024

No todas las personas que usan inteligencias artificiales tienen plena consciencia del alcance de las nuevas tecnologías. Sin embargo, están a nuestro servicio desde que surgieron y pueden facilitarnos la vida si somos capaces de mezclar un poco de ingenio con indicaciones precisas.

Lo que pocos esperaban era que un joven utilizara Chat GPT para sacar provecho de una de las multinacionales más poderosas del mercado: Mc Donald's. Es que con los pedidos adecuados, el joven utilizó la IA para fines, cuanto menos, cuestionables.

Sucedió en Reino Unido donde un joven se sirvió de la flexibilidad del chatbot para generar conversaciones. Sus pedidos apuntaron a que la IA escribiera críticas fuertes y fundamentadas contra la cadena de comida rápida. De ese modo logró que lo compensaran con comida gratis. Lo que sorprendió fue que utilizó esta técnica para obtener beneficios durante un año.

El peligro de las inteligencias artificiales

Como cualquier otra herramienta, la Inteligencia Artificial puede ser usada para los fines a los que sus usuarios las destinen. Es decir que pueden servir para fines noles, tanto como para fines perniciosos. Es por eso que las IA entraron en el ojo de la tormenta y surgieron dudas y cuestionamientos en torno a ellas.

Según Juan Gustavo Corvalán, director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la UBA, el "miedo" y la distancia que se toma respecto a las IA depende de tres factores. "En primer lugar, es la única tecnología que apunta a lo cognitivo. Como eso es la esencia de nuestros trabajos, preocupa: si una máquina puede hacer lo mismo que nuestro cerebro, es obvio que va a ponernos en riesgo", explica

En segundo lugar, hoy la IA es omnipresente. "Está presente en todo, no es sólo el chat GPT. Todo lo que tenés en tu celular, en tu computadora y en internet es IA. Hace cinco años no era así. Estamos lidiando, trabajando e interactuando con ella en todo", sostiene y destaca que eso lleva al tercer punto: "Al estar en todos lados, tiene la ventaja de que se puede volver eficiente casi en cualquier tarea. Ese es el lado luminoso, un potencial beneficio para los países y las empresas que están invirtiendo en ella. Pero también tiene un lado oscuro, que viene en capas".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios