Menem marca la cancha a los aliados y hace números

Menem marca la cancha a los aliados y hace números

El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo: “un retroceso del DNU sería hacerle el juego al kirchnerismo”.

CON FIRMEZA. Martín Menem afirmó que durante el tratamiento del DNU no habrá lugar para los “tibios”. CON FIRMEZA. Martín Menem afirmó que durante el tratamiento del DNU no habrá lugar para los “tibios”.

Luego del revés que recibió el Gobierno nacional en el Senado, en relación al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°70/23, es importante destacar que el marco normativo que el presidente Javier Milei firmó al inicio de su gestión sigue vigente y ahora deberá ser tratado por la Cámara de Diputados. Según establece la Ley 26.122, aprobada en el año 2006, el decreto debería correr el mismo destino que en el Senado para ser rechazado. Este escenario abre una nueva serie de interrogantes para la gestión libertaria teniendo en cuenta las complicaciones que tiene el oficialismo en materia de representación legislativa.

En este contexto, el titular de la Cámara baja, Martín Menem, lanzó una advertencia y manifestó que en el tratamiento de este tema no hay lugar para “la avenida del medio” ni para “tibios” porque “cualquier decisión en contra del DNU es hacerle el juego al kirchnerismo”.

“Un retroceso con el DNU sería hacerle el juego al kirchnerismo, ratificarlo sería dejarlos en el pasado”, señaló el diputado riojano. En este sentido, se manifestó optimista con relación al debate parlamentario y aseguró: “Se puede dar que esté el número para aprobar el DNU, hay más de 130, diputados que creen que el contenido está bien y tienen la voluntad de ir hacia adelante”.

En diálogo con Radio Rivadavia, Menem consideró también que el traspié del DNU en el Senado fue algo “que se había podido prever”. Y completó: “Esperamos en Diputados a ver cómo se mueve la política, y si van en consonancia con lo que eligió la gente. Estamos cumpliendo el mandato que nos dio la gente”.

Camino legislativo

La convocatoria en la Cámara de Diputados no depende de los designios de Martín Menem. El artículo 35 del Reglamento de la Cámara baja señala que “las sesiones especiales se realizarán por resolución de la Cámara, a petición del Poder Ejecutivo; o por un número no inferior a diez diputados, dirigida por escrito al presidente, debiendo expresarse en todos los casos el objeto de la sesión”. Esto es, en Diputados están en condiciones de convocar más temprano que tarde a sesionar.

El artículo 36 señala que “en cualquiera de los casos establecidos en el artículo anterior, el presidente ordenará la correspondiente citación para el día y hora que se hubiesen determinado, o que se indiquen en la petición del Poder Ejecutivo o en la de los diputados que soliciten la sesión”.

La realidad en la que descansa el Gobierno en la actualidad es la certeza de que no están los votos para voltear definitivamente al DNU. En Diputados, la oposición más dura estaría necesitando 25 votos que debería conseguir dentro de la oposición dialoguista. Habrá que ver qué cantidad de aquellos que militan contra el DNU e integran esos espacios estarían dispuestos a unirse a Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda.

En caso de que UxP, con sus 99 legisladores, se aglutine a la izquierda reuniría 104 votos. Los 25 apoyos restantes y necesarios para hacer caer el DNU deberían surgir de las 34 bancas con las que cuenta el radicalismo, los 23 de Hacemos Coalición Federal y los 9 de Innovación Federal.

Paciencia: el ejecutivo enviará una nueva versión de la Ley Ómnibus

El presidente Javier Milei confirmó que “prontamente” llegará la nueva versión del proyecto de ley al Congreso. “Es cierto que el 70% de la gente dice que está peor. Pero cuando asumimos la Presidencia la expectativa llegaba al 20%”, detalló Milei. “La mayoría de los argentinos ve una luz al final en el camino”, enfatizó el mandatario y agregó: “les pido confianza y paciencia”.

Milei a Estados Unidos: el presidente será distinguido como Embajador Internacional de la Luz

El próximo 8 de abril, el presidente Javier Milei y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, volarán hasta Miami para recibir la distinción Embajadores Internacionales de la Luz por “su inquebrantable dedicación a difundir la libertad” y “sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global”. Además de participar de la cena, el Presidente mantendrá reuniones con empresarios.

Jornada piquetera: “El hambre es el límite”, es la principal consigna que se establecerá hoy

Los movimientos sociales que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones de izquierda realizarán hoy un “piquetazo nacional”. Será la continuidad de una serie de protestas en reclamo de alimentos para los comedores y merenderos comunitarios. El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció que aplicará el Protocolo Antipiquetes y los desalojará si cortan calles.

Respaldo a Lousteau: destacan que su postura en el senado evitó que se “consolide una postura peligrosa”

A raíz de las críticas recibidas por su voto contrario al DNU N°70 del Gobierno nacional, dirigentes históricos de la UCR expresaron su apoyo a Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional. Según consideraron, con su decisión logró “resguardar los márgenes constitucionales y evitar que se consolide una postura peligrosa que solo busca ensañarse en denostar a la política y al Estado”.

Comentarios