
Que es el método omdenken

A veces nuestro pensamiento se complica en lugar de ver una situación como un problema y empeoramos la cosa al verlo todo negro. Berthold Gunster, autor superventas neerlandés, decidió cambiar de punto de vista ante las complicaciones de la vida. Así, creó el método omdenken que consiste, básicamente, en pensar al revés. Su efecto bienestar es inmediato.
En su libro "Omdenken: el arte de pensar al revés", Gunster propone estrategias y recomendaciones muy prácticas para aprender a transformar la mentalidad pesimista en otra curiosa y abierta a las posibilidades y al éxito.
Qué es la filosofía omdenken
Gunster explica que método omdenken "es una forma de pensar y hacer que un problema se convierta en una posibilidad o en una oportunidad”.
Tras escribir dos libros sobre el mecanismo desempoderador que consiste en poner peros a todo, decidió escribir un tercero que ofrece soluciones a los nudos que encontramos. Así creó el término "omdenken" o "pensar al revés", para mostrar el arte de dominar la vida, simplemente, al transformar la forma en la que la miras.
En qué consiste "pensar al revés"
La base de la filosofía omdenken es pensar al revés. Para conseguirlo, basta con cambiar el modo de afrontar las situaciones a las que nos enfrentamos en tu día a día. La clave es pensar en posibilidades que surgen al encontrarnos con ellas. Por ejemplo, si se te cae el pelo, lo puedes convertir en una tragedia. Pero el escritor propone otra opción, “puede que se te ocurra abrazar la calvicie como moda”.
Como comenta Gunster, cambiar de perspectiva “nos ayuda a ver los problemas de una forma diferente, más ligera, más creativa”. Y por problemas se refiere a todo tipo de situaciones, en el sentido más amplio de la palabra, que se pueden encontrar en las áreas de relaciones, paternidad, emprendimiento, medio ambiente, felicidad, éxito… “Como fundador de omdenken, me planteo cada problema como una posibilidad sin embalaje”, concluye.
Qué pasos seguir para empezar a "pensar al revés"
El fundador de la filosofía omdenken sabe lo que es cambiar. Tras estudiar en la Academia de Teatro de Utrecht, él mismo trabajó como director y escritor teatral. Sin embargo, desde 2001, con su equipo, ofrecen talleres sobre omdenken a empresas y particulares.
Lo primero que recomienda para empezar a seguir su filosofía es leer su libro de forma consciente. “La mejor manera de conocer un conjunto de ideas es estudiarlo. Profundizar en ellas. Y no sólo leerlas claro, sino aplicarlas y practicarlas de verdad”, afirma.
Comenzar de menos a más. Para iniciarse en el arte de pensar al revés, sugiere “empezar con problemas más pequeños y luego explorar cómo se puede dar la vuelta a los más grandes".







