La Sinfónica tocará esta noche obras de vanguardia

La Sinfónica tocará esta noche obras de vanguardia

A las 21.30 comenzará el concierto de apertura de la temporada en el Alberdi. El programa incluye dos obras de primera audición.

CON LA BATUTA. El director Roberto Buffo explicó qué tipo de música se escuchará esta noche. CON LA BATUTA. El director Roberto Buffo explicó qué tipo de música se escuchará esta noche.

La Orquesta Sinfónica de UNT presentará “Cuerdas del Siglo XX”, como apertura de la Temporada de Espectáculos del Teatro Alberdi (desde las 21.30, en Jujuy y Crisóstomo Álvarez)) con la dirección de los maestros Roberto Buffo y Jorge Bulacia Soler. Asimismo Buffo participará como pianista.

“Me parece importante que siendo la Sinfónica una actividad de extensión de la UNT pueda hacer conocer su repertorio nuevo también, y eso es parte de difusión y no siempre el más seguro y más tradicional dentro del sinfonismo”, reflexionó el director cuando se le preguntó sobre las obras que se ejecutarán esta noche.

“No es repertorio de la Sinfónica- La “Sinfonia all'antica” del polaco Henryk Gorecki y y “Palladio” de Karl Jenkins son primera audición en Tucumán, y el ‘concerto’ lo tocamos hace 20 años ya con la Orquesta”, explicó Roberto Buffo a este diario durante una entrevista.

- ¿Y por qué eligió estas obras, precisamente?

- Hace dos semanas comencé con las cuerdas pero con piezas del siglo XIX (Sterkel, Krommer, Gaetano Donizetti y Dubois), por lo que ahora por contraste, me aboqué a las del siglo XX. Y respecto de este siglo con los historicistas que se inspiraron en el Barroco y el Clasisismo, bajo el liderazgo de Igor Stravinski. Los neo que aparecen son del siglo XIX, y se conocen como los historicistas. A mi entender es una de las corrientes más importantes de ese siglo y con obras como la de Bloch que es para cuerda y piano. Aquí toco el piano con la dirección de Bulacio Soler. Son obras que no son frecuentes ni están en el repertorio. Pero como dije, son muy importantes para su difusión, salirse un poco de lo tradicional.

Estilos

A posteriori de la Primera Guerra Mundial, ya casi agotado el Romanticismo, los compositores se vieron en una encrucijada estilística. Una de las soluciones fue el llamado movimiento historicista, que rechazando el sentimentalismo romántico, volvió la mirada al pasado dieciochesco, al equilibrio formal y la claridad del discurso del Clasicismo, o bien al entramado contrapuntístico del Barroco, se informa en la comunicación oficial del concierto.

Los historicistas, liderados por Igor Stravinsky, aportaron así obras maestras al repertorio universal.

“Este concierto está dedicado a tal movimiento en ensamble de cuerdas, abriendo con la “Sinfonia all'antica” (tres piezas en estilo antiguo) del polaco Henryk Gorecki, quien comenzó su carrera como vanguardista pero luego se volcó decididamente al historicismo. Estas piezas, en la singular secuencia lento-rápido-lento, muestran un arcaísmo estático, casi hipnótico”, precisó el director en un diáloco con este diario.

Una forma típicamente barroca es el “concerto grosso”, pieza instrumental en la cual eventuales solistas salen y regresan al entramado orquestal. El programa se completa con dos magníficas composiciones en tal forma: “Palladio” del inglés Karl Jenkins, en tres movimientos y el Concerto grosso No 1 del suizo Ernest Bloch, esta última con el particular agregado del piano como contraste tímbrico respecto de la uniformidad de las cuerdas.

Programa

Hace unos días el director le comentó a este diario que luego vendrán, antes de Semana Santa, el tradicional concierto en la iglesia del Corazón de María. En abril tenemos el Concierto de dibujos animados, así como el Pop en septiembre; por el momento los dos eventos multimedia. Junio será el Mes Beethoven y agosto un Mes de Grandes Pianistas, con la presencia de Raúl Canosa, de España, y Nima Sarkechic, de Francia (quienes ya vinieron en 2023). A fines del Julio Cultural llegarán Tangos de la Guardia Vieja, “con gente que viene de Salto, Buenos Aires, con Darío Jozami, que es un bandoneonista tucumano. Pero habrá, además otras actividades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios