El alfarismo pide informes sobre el estado de obra de la Asistencia Pública

El alfarismo pide informes sobre el estado de obra de la Asistencia Pública

La Municipalidad aseguró que se trata de acusaciones políticas sin fundamento técnico. Avances.

EN ABRIL. El municipio quiere inaugurar parte de las obras el próximo mes. EN ABRIL. El municipio quiere inaugurar parte de las obras el próximo mes.

El alfarismo cuestionó el avance de obra del edificio de la Asistencia Pública Municipal, cuya promesa es que se inaugure el primer piso a fines de abril. El edil Carlos Ale, ex funcionario durante la gestión de Germán Alfaro, sostiene que la construcción “no presenta avances notables” y elevó un pedido de informes. “Es sólo política, nada que ver con la realidad”, defendió Luis Lobo Chaklián, secretario de Obras y Servicios Públicos municipal.

El inmueble ubicado en Chacabuco 220 fue tomado para su recuperación desde el inicio de la gestión de la intendenta Rossana Chahla, ya que permanece cerrado desde 2018. El concejal opositor cuestionó el manejo de fondos destinados a la obra y el estado actual del edificio en referencia a los plazos establecidos.

“A pesar de contar con un presupuesto asignado de $1.800.000.000, en la actualidad ya llevan gastados el 50% de dicho monto, sin que la obra presente avances notables, y en algunos puntos de la misma, (esté) estancada”, aseguró Ale.

Además, mencionó consultas y quejas por parte de los vecinos. “(Ellos) manifiestan su preocupación ante la evidente incongruencia entre lo que se publicitó como proyecto, el dinero ya invertido y el escaso avance de obra que se observa hasta el momento”.

Es por ello que enviará un pedido de informe al secretario de Obras Públicas, consultando sobre: manejo de fondos, estado y progreso de la obra, trabajadores involucrados, remuneraciones y horarios, fecha de conclusión y citación al Concejo Deliberante para brindar las explicaciones pertinentes.

Progreso de obra

Del otro lado del reclamo, respondió Lobo Chaklián, encargado de la oficina de Obras Públicas. “Los caos tienen números y los resultados también. Si me preguntás a mí ‘¿la ciudad era un caos?’, te respondo que sí y tenemos fundamentos con números; si me preguntás por la obra, también tengo respuestas”, aseveró.

En primer lugar, el funcionario ratificó que la fecha de inauguración del primer piso de la Asistencia Pública será a fines de abril. “La obra está dentro de los plazos previstos, se inaugurará cuando se cumplan los 180 días”, agregó.

Sobre los detalles de la obra, Lobo Chaklián indicó: “En este momento, ya está terminada toda la parte estructural, que ha sido muy significativa, porque comprometía la estructura por la cantidad de sobrepeso que tenía. Había mucho agrietamiento de paredes, hicimos submuración y repulsamos con estructura de hormigón algunos sectores delicados”.

Y siguió: “Se sacó de la terraza el sobrepeso de un tinglado que tenía, más un relleno de tierra que ayudó a un mejor comportamiento estructural. Se hizo la demolición de todos los elementos que presentaban hundimiento para generar una compactación nueva, también todo el básico sanitario, el eléctrico y se trabajaron los contrapisos”.

El funcionario público aseguró que la planta baja ya tiene el 80% del piso hecho, mientras que en el otro sector se trabaja con revestimiento. También se está techando la zona de emergencia de la parte trasera del edificio y atendiendo la nueva estructura que albergará los tanques de agua.

En síntesis, Lobo Chaklián dijo que la obra lleva un 60% de avance, acerca de lo cual la intendenta informará en la próxima semana durante una visita al lugar. Sobre los dichos, respondió que deberían hacerse acusaciones desde el punto de vista técnico y no desde la política. “Tengo todo documentado. A cada una de las cosas le saqué fotos porque el exterior era espantoso. Ayer la visité y me encantó el trabajo”, remarcó.

Además, el empleado municipal agregó: “Es política; no tiene nada que ver con otra cosa. Si llegás ahora a la Asistencia Pública, vas a encontrar 40 personas trabajando. Y para cuando llegue el informe, ya prácticamente va a estar para inaugurar”.

Comentarios